Vés al contingut
x

8 d'abril, dia internacional dels Gitanos

6 abril 2010

El jueves 8 de abril de 2010 se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Roma/Gitanos (International Roma Day). Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el Primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, está teniendo en los últimos años una importante difusión tanto en España como en todo el mundo.

La Fundación Secretariado Gitano ha editado también este año un cartel conmemorativo del Día Internacional de los Gitanos 2010. Como el año pasado, ha sido realizado por la diseñadora gitana Montse Motos Jiménez

En esta ocasión, según explica la autora, el cartel representa una mujer gitana bailando, con sus brazos en alto mostrando que quiere compartir con todos su gran alegria, porque celebra un gran día, el día internacional de su pueblo, de su gente. Tiene tanto arte y gracia bailando que hasta el estampado de flores de su vestido parece que se arremolina y cobra vida. Los volantes simulan el movimiento de las corrientes de los ríos, pero a la vez están enmarcados en forja. Esta estructura-trampa de chatarra representa la realidad de la gran mayoría de gitanos, denunciando así la exclusión social y la pobreza en la que malviven. Porque no podemos ignorar ni olvidar que esto sucede en nuestro entorno, en nuestra ciudad, en nuestro país, en nuestra Unión Europea. No la dejemos sola…

La verdad es que no tenía ni idea de que había un día dedicado a la raza gitana y realmente es bastante interesante, ya que, los gitanos están más excluidos de nuestra sociedad por ser una raza la cual convive con nosotros pero sin olvidar sus costumbres, Hay q aprender a convivir cn ellos sin ese "miedo" o "respeto" que por lo general se les tiene.

Afegeix un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.

Text pla

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • Les adreces web i de correu electrònic es transformen en enllaços automàticament.
CAPTCHA Aquesta pregunta es fa per comprovar si vostè és o no una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges brossa.