Vés al contingut
x

IRREGULARS DE LA MINA :: La transformación de La Mina a mano de la participación de los jóvenes

1 juny 2017

Aquest curs, en col·laboració amb l'Institut Escola Sant Adrià de Besòs, seguim amb l'experiència d'aprenentatge i servei al desdelamina.net amb un projecte entorn al periodisme ciutadà com a servei comunitari al barri.

Avui la Monica Miraballes, alumne de 4rt d'ESO ens publica el seu article entorn la participació dels joves i el seu paper en la transformació del seu entorn proper.

 

LA TRANSFORMACIÓN DE LA MINA A MANO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

 

Si bien La Mina, en los últimos años, ha sido un barrio en constante cambio (tanto negativo como positivo), resultado de acontecimientos o proyectos que se han ido dando a lo largo de los años, tiene aún un largo camino por delante. Aquí intentamos tratar esta transformación desde el punto de vista de los jóvenes y la importancia que tienen sus acciones y su participación para el futuro del barrio.

Para conseguir sus opiniones, realizamos una encuesta a 14 personas, de las cuales respondieron nueve. Éstos nueve encuestados son estudiantes de la ESO de entre 14 y 18 años, cuatro chicas y cinco chicos del barrio.

 

 

Lo que más nos interesaba averiguar era el concepto que ellos tenían de la palabra “participar”. Si bien respondieron diversas ideas, en todas aparecía la palabra “ayudar” acompañada de otras acciones como: colaborar, hacer buenas acciones con el resto, trabajar en equipo, dar lo mejor de uno mismo a los demás y dar más capacidades al barrio.

He considerado importante destacar la relación directa que tienen estas acciones (ayudar y participar) para las personas que tienden a llevarlas a cabo. Son dos competencias casi fundamentales con las que las nueve personas que han decidio colaborar con este artículo están muy familiarizados.

Para los encuestados no hay solo una forma de participación. Consideran que estudiar y formarse es una de las vías para contribuir en el crecimiento del barrio.

Para ellos terminar sus estudios significa dar motivación y un ejemplo positivo a los futuros estudiantes de La Mina, intercambiar conocimientos, poder tener un buen oficio y dar así trabajo y buena reputación al barrio.

 

 

Otro de los aspectos que queríamos tener en cuenta es la vinculación que tenían los encuestados con el tejido asociativo en el barrio.

Todos ellos han admitido haber sido ayudados alguna vez por una o más entidades en las pequeñas dificultades de su día a día. Y seis de ellos han colaborado alguna vez en su vida en éstas para dar servicio a otros que lo necesitaron. Esto nos lleva a pensar que el haber tenido contacto con diferentes vías de colaboración con el barrio ha beneficiado a que tengan una concepción positiva sobre la participación.

Para abordar cómo se ha de encaminar la participación juvenil en el barrio les hemos preguntado sobre nuevos proyectos que les gustaría que se desarrollasen.

Si bien dos personas han respondido que no querrían participar en nuevos proyectos, el resto de ellos plantearon interesantes ideas. Demandaron talleres de estética y peluquería, más emprendimientos relacionados con todo tipo de deportes y cursos de idiomas (específicamente, de inglés).

 

 

Pese a ello, a la hora de crear proyectos propios consideran que se les presentan mayores dificultades, como la lentitud en el proceso de gestión y las opiniones de “la gente”. En ningún punto queda concretado a qué se refieren con este último término pero deducimos que tiene relación con el poco apoyo que pueden recibir de su propio entorno para poner en marcha sus ideas.

Después de analizar todos estos datos, concluimos que para los encuestados la transformación del barrio pasa por la participación juvenil.

Queremos hacer hincapié en la importancia que tiene formarse para el desarrollo de La Mina, tanto (como ellos comentaron) por darle popularidad y trabajo, como por proporcionar y proporcionarnos nuevos conocimientos.

Hemos observado que otras de las vías de participación conocida por los encuestados es la colaboración con entidades del barrio. A mi parecer, son una de las fuentes de aprendizaje más importantes, ya que permiten a los jóvenes aprender a participar y llevar sus ideas a cabo.

Nos parece preocupante que contemplen que una de las dificultades para desarrollar sus proyectos personales sea la limitación que les impone el entorno.

Pese a ello es esperanzador que la mayoría de los encuestados hayan estado tan familiarizados con la participación, hayan sabido reconocer nuevas necesidades y que concluyeran que la participación de ellos mismos es una base muy importante en el crecimiento de La Mina.

 

Article redactat per Monica Miraballes. Les fotos que acompanyen l'article estan realitzades per Francisco Osorio i estan publicades al seu flickr.

desdelamina.net

logo_ddlm.pngAdreça: Carrer Mar s/n

Telèfon: 933 811 578

Correu electrònic: info@desdelamina.net

Web: www.desdelamina.net

Xarxes socials:

- Facebook: @desdelamina

- Twitter: @desdelamina

Descripció del servei: Projecte de dinamització comunitària nascut al 2003 i encarregat de crear un canal de promoció de la vida al barri, on tothom pugui participar-hi.

Afegeix un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.

Text pla

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • Les adreces web i de correu electrònic es transformen en enllaços automàticament.
CAPTCHA Aquesta pregunta es fa per comprovar si vostè és o no una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges brossa.