Vés al contingut
x

Mapa Sensible :: Proyecto Educativo del barrio de La Mina

3 abril 2014

Porque los mapas sólo tienen una pequeña leyenda a un lado y necesitamos más hitos que nos sirvan de guía, hemos decidido hacer un relato de las entidades y servicios del barrio que nos acompañen en nuestra travesía. Valle realiza este mapa sensible donde poder encontrar los puntos cardinales.
En este caso nos detenemos en el Proyecto Educativo del barrio de la Mina (PESAB)

Hace unos días, tuve el placer de reunirme con Yanet, técnica de educación del ayuntamiento de Sant Adrià, que me explico en que consistía el Proyecto Educativo del barrio de la Mina.

Durante el curso 2001-02 se comienza a escuchar la necesidad de crear un Plan Educativo de Barrio, en diferentes ambientes, como es el Consorci o la Plataforma de Entidades y Vecinos. Esta idea inicial tenía como base conseguir sensibilizar, tanto a la población en general como a entidades o técnicos, la importancia de la educación como forma de desarrollo personal, no sólo a nivel curricular, sino como un pilar fundamental a la hora de formarse uno mismo como persona. También organizar y ordenar todos los recursos educativos con los que cuenta el barrio, que no son pocos, y que trabajan a diferentes niveles, así como impulsar las diferentes acciones que surgían de los distintos colectivos.

Como primeras medidas, crear un Grup d’Impuls ( donde se encontraban inicialmente, Manuel Fernández, Rosa Maicas, Jesús M. Vergara, Montse Pujol y Núria Prat), y comenzar ya con la redacción del documento para su posterior difusión.

El proyecto se llevó a cabo durante el 2003 y el 2004, consiguiendo impulsar acciones conjuntas con todos los agentes que trabajan en la zona.

Con el paso del tiempo se fue formando un grupo más firme, donde se encontraban el Centro Abierto del PES La Mina, laplataforma de entidades y vecinos, el Consorcio y la Regidora de Educación; grupo que se fué centrando cada vez más en la concienciación de la importancia de la educación al barrio en general, y del trabajo en red en este aspecto, punto importante a la hora de desarrollar actividades o campañas con unos objetivos complejos, como los son los relacionados con la educación del barrio, y trabajando desde la responsabilidad, la promoción de la autonomía y el respeto.

Al grupo inicial se siguen incorporando agentes y entidades que trabajan en el entorno, llegando hasta las dieciseis entidades que se encuentran representados en la mesa, o grupo de trabajo, del PEB La Mina en estos momentos.

Desde el 2009 la mayoría de las actividades se centran en trabajar con los centros educativos y con los chavales dentro de los mismos, con la intención de reducir y “paliar” el problema del absentismo escolar en el barrio, que ya han conseguido disminuír en los últimos años; así como mejorar la valoración por parte de las familias de los centros de educación formal, y de las posibilidades que estos pueden ofrecer al barrio.

Para ello se plantean unos nuevos ejes de actuación, como son: resaltar la responsabilidad de la familia en lo referente a la educación de los chavales, potenciar esa valoración de los centros educativos en el barrio, y paliar el absentismo escolar dandole un valor positivo a la educación formal.

Y durante los últimos años se llevan a cabo distintas acciones, todos a una, para conseguir los objetivos planteados. Además, se reúnen una vez al mes, al menos, para poner en comun lo trabajado durantes ese tiempo e implusar nuevas iniciativas.

Y poco a poco lo van consiguiendo me cuenta Yanet, es un camino largo pero se van notando pequeñas mejoras, y sobre todo un cambio de chip en la mentalidad de las familias en lo referente a estos problemas, y de los prpiios chavales, aunque es difícil cambiar una serie de hñabitos y rutinas, que se llevan tanto tiempo funcionando.

Se trata tambien quizá, de hacer un cambio desde los propios agentes educativos, a mi entender comenzado ya por la creación de un programa educativo de barrio, cosa que no suele darse tanto. Porque cierto es que es muy fácil echar balones fuera y culpabilizar de las problemáticas educativas a otros, pero cabría comenzar por una reflexión interior para ver dónde está realmente el problema y que quizá no sea una cosa ya de cambiar la visión que se tiene de las escuelas, sino cambiar la propia escuela, cambiar la metodología que predomia actualmete de “jarra vacía”, y pasar a sembrar pequeñas plantas aquí y allá. que crecerán y serán quien de tomar sus propias decisiones con una mayor consiencia sobre ello.

Pero de momento, el comenzar a trabajar en zonas de actuación más pequeñas y focalizadas, y de forma conjunta y organizada, parece una buena idea.

Proyecto Educativo de Barrio

<p>(en l'actualitat aquesta entitat ja no existeix)</p>

Afegeix un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.

Text pla

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • Les adreces web i de correu electrònic es transformen en enllaços automàticament.
CAPTCHA Aquesta pregunta es fa per comprovar si vostè és o no una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges brossa.