Vés al contingut
x

SIGNATURA CONVIDADA :: Els recursos educatius del barri per Agustí Clua

19 febrer 2013

Obrim l'apartat de signatura convidada, secció en la qual publicarem articles provinents de persones del barri que vulguin participar i aportar alguna cosa a la web. Aquest article va sortir a la revista de l'IES Fòrum durant l'any 2012. Està realitzat per l'Agustí Clua, cordinador pedagògic del centre.

 

ELS RECURSOS EDUCATIUS DEL BARRI

Amb motiu d’un dels espais radiofònics que condueixo a Ràdio la Mina, vaig intentar fer memòria dels recursos educatius de què un alumne o una alumna disposa al barri. I en surt un bon ventall: el Casal Cívic, l’Espai Jove, la Capsa dels Jocs, la Fundació Pere Closa, l’Espai Cultural Font de la Mina i la biblioteca, el Casal dels Infants, el Centre Obert (Grupo  Unión), l’Associació Casal Infantil la Mina, Creixem Junts, Formació i Treball...  I d’altres no estrictament educatius, com ara el Poliesportiu del barri, el Centre Cultural Gitano, l’Arxiu Històric i Centre de Documentació de la Mina i del Camp de la Bóta, Ràdio la Mina o la Plataforma d’Entitats. Segurament encara me’n deixo algun, però me’n faig creus de comprovar el gran nombre de recursos que ofereix un barri que, per superfície, és dels més petits de l’àrea metropolitana.

 

 

Penso en la meva època d’estudiant i quin profit n’hauria tret jo, de tants de recursos, si al poble els meu pares els haguessin tingut al seu abast. I penso en el barri actual de la Mina, sobretot en el grau d’aprofitament que en fa, d’aquests recursos, que entenc que no és tan satisfactori com voldríem, que hi ha famílies que que hi estan d’esquena o que, simplement, els desconeixen.

Valorar com cal allò que tenim més proper és un signe d’educació i de respecte. Utilitzar-ho ens permet conèixer millor el nostre entorn, conèixer d’altra gent, coneixe’ns millor a nosaltres mateixos, en definitiva, saber d’on venim i on anem. Sobretot, ens ha de permetre anar pel carrer, d’aquí o d’una altra contrada, amb el cap ben alt, orgullosos de ser, en aquest aspecte concret, un barri de referència. Amb un gran ventall de recursos i amb uns ciutadans que els coneixen i els fan servir tant com poden.

A veces leo u oigo indignado la gran estafa de decir "La Mina tiene más recursos que níngún otro barrio", o "Si están así es porque quieren". Obviamente que cada uno elige la Vida que quiere y si te conformas cuando te obstaculizan es gran parte culpa tuya. Pero no mintamos!! Este barrio no sólo no tiene recursos, sino que es continuamente atacado. Para empezar hace 4 cursos, sólo el Instituto de LA MINA tenía unos 50 profesores y ahora tiene unos 25... vamos a poner que faltan 20 (tirando por lo bajo): 20 profesores x 1900 euros al mes de sueldo (tirando por lo bajo) = 38 mil euros que el Gobierno se ahorra cada mes en la Educación de los niños de LA MINA (SÓLO EN SECUNDARIA!!). En pocos años recuperan el dinero invertido en las "maravillosas" instalaciones que se dice que tienen (que, por cierto, son las mismas que en cualquier otro barrio sólo que más modernas, porque antes NO HABÍA!!). Y añado: DE QUÉ SIRVE TENER INSTALACIONES SI ESAS INSTALACIONES NO TIENEN EDUCADORES PROFESIONALES PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES, EN LA MAYORÍA DE CASOS, O TIENEN PRECIOS DESORBITADOS (El Polideportivo sobrevive con la buena voluntad de sus directores; y la Biblioteca se las ve y se las desea para poder llevar a cabo los programas que saben que el barrio necesita). Pero sigamos. En el barrio de LA MINA, se ha quitado el bachillerato y 2 cliclos formativos (hace 3 años y de un plumazo) ,cuando el número de alumnos que asistía era el más amplio de su historia e iba subiendo (los alumnos de 1º de ESO pensaban en "cuando vaya a bachillerato..."). Y se les substituyó por PQPI (programas de talleres para jóvenes que no quieren estudiar). Si tenemos en cuenta que las personas se mueven por referencia, y que quitan la referencia de estudios superiores para poner estudios inferiores ¿DÓNDE ESTÁN LOS RECURSOS (a menos, claro que hablemos de recursos de mano de obra barata para sostener el sistema de los ricos. O hablemos de que el inmenso potencial de niños de LA MINA (intelectual y físicamente superiores a la norma (aunque son cualidades no aprovechadas) no se desarrolle para no obstaculizar a los cachorros de los "gobernantes"). También se dice que tiene muchos "Casales", "Centros cívicos" y oficinas de apoyo laboral. Pero no se dice que todo eso son parches para tener a los niños, "maleducados por el sistema", entretenidos (es decir, la asistencia social que se necesita por haberles "jodido" 1º). Y lo que no se dice es que también tiene un centro de atención a drogadictos en medio de la calle (que siempre me he preguntado por qué no la ponen en Pedralbes, y así tienen ellos "EL RECURSO";  Una falta de atención higiénica urbana vergonzosa; o unas vías del tren maravillosas para pincharse en público.).

En definitiva, lo que sucede en LA MINA es como lo que le sucede a un niño al que le ponen una habitación con todos los "recursos" necesarios, y cada vez que quiere entrar en ella, llega su padre y le dice: baja la basura, haz la comida, friega el baño. Y cuando después de hacer todo, aún le queda alguna fuerza para ir a estudiar, o leer, o cualquier cosa que le enriquezca, le ponen aire acondicionado frío en invierno, y la estufa en verano.).

Yo puedo entender que haya gente que no se atreva a plantar cara a un gobierno que destruye la Educación Pública; lo que no entenderé nunca es que se le baile el agua a cualquier gobierno que toque, y se mienta a los habitantes del barrio.

Afegeix un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.

Text pla

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • Les adreces web i de correu electrònic es transformen en enllaços automàticament.
CAPTCHA Aquesta pregunta es fa per comprovar si vostè és o no una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges brossa.