Vés al contingut
x

SIGNATURA CONVIDADA :: Sobre la cultura de proximidad en la distancia

26 febrer 2014

Francisco Marín nos sigue relatando el Intercambio de ideas, saber y acción del movimiento vecinal del barrio de la Mina (Sant Adrià de Besòs. Barcelona) y la Zona Sur de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Preparando el próximo “Sant Jordi”

(Jerez Zona Sur, detalle lineales - Archivo ddlm)

Los “hermanamientos” oficiales entre municipios tuvieron su sentido y auge recién alcanzada en el Estado español la democracia parlamentaria.

Con la instalación en los gobiernos municipales de intereses personales y de partidos políticos estos hermanamientos se “oficializaron” y alcanzaron, en su inmensa mayoría, una identidad de “excursionismo barato” para algunos a costa del dinero de todos. Sólo se consolidaron aquellos que, habiendo nacido desde las bases vecinales y sin subvenciones oficiales, siguieron y siguen adelante en tanto en cuanto pueden contra viento y marea.

La reflexión anterior viene a cuento al cumplirse este año el décimo aniversario del segundo encuentro vecinal de los barrios del Besòs  y de la Mina, en Barcelona/Sant Adrià de Besòs,  y los barrios de la Zona Sur, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

(Noticia en Revista Carrer, noviembre-diciembre 2002 - FAVB)

Se había iniciado esta relación de vecinos -entre barrios distantes más de  1.200 kilómetros-  a través de la Plataforma Vecinal de la Mina y el Fòrum de la Ribera del Besòs con  la Coordinadora  de barrios de la Zona Sur, de Jerez. Todo ello desde la base, sin subvenciones de ninguna clase, apoyándose mutuamente  los vecinos entre sí, (para costearse los desplazamientos y las estancias). Se celebró, primeramente,  un encuentro en el  Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, los días 25 y 26 de octubre del 2002. A partir de este encuentro, la Coordinadora de los barrios de la zona Sur de Jerez, inició un serio movimiento de base para poder conseguir también ellos  ayudas europeas para la transformación integral de sus barrios. Y las consiguieron.

Dos años más tarde, el encuentro de base entre vecinos tuvo lugar en Jerez de la Frontera, los días 6 y 8 de noviembre de 2004, con la misma dinámica y gestión directa de los barrios que el anterior encuentro que había tenido lugar en  Barcelona/ Sant Adrià, el año 2002.

Ambos encuentros, aparte de los intercambios directos  de ideas y acciones, produjeron dos publicaciones con las ponencias y conclusiones de las Jornadas.

(publicación Jornadas Barcelona Octubre 2002 - Indensitat)

(publicación Jornadas Jerez de La Frontera - Noviembre  2004 - Coordinadora de la Zona Sur "Existe")

El segundo encuentro, como decíamos,  se realizó hace ya cerca de 10 años. Pero visto todo ello en la distancia de más de una década es de valorar, sobre todo, que el entrecruzamiento de experiencias, acciones y resultados  se han  seguido manteniendo constantemente durante todos estos años.

Sencillamente, cambiando pareceres y comunicándose mutuamente actividades; viendo y aprendiendo modos de actuar por la similitud de circunstancias y problemas de ambas zonas. Y buscando las maneras de “saltar”/”vadear”, una y otra vez, las respuestas casi siempre negativas, de las “autoridades municipales y consorcios” respecto al tema de la “participación vecinal”.  Sobre todo, en la falta de participación real de los vecinos en los planes de transformación integral de ambos barrios en sus Planes Urban.

De estos encuentros y  contactos continuados no sólo se han conseguido intercambios sobre cuestiones sociales y urbanísticas. La relación continuada de ambas zonas, llevadas a cabo de una manera tan directa y desde la base, ha facilitado con el tiempo encuentros sobre formación pedagógica (p.e. entre los IES “Barri Besòs” y los de la Zona Sur) y  varios intercambios culturales.
Sobre los temas culturales hay que destacar que varios escritores jerezanos hayan presentado sus libros en nuestra zona. En ocasiones, incluso con anterioridad a la presentación de sus obras en Jerez. Hoy día las obras de estos autores están a nuestro alcance en las bibliotecas y centros docentes de nuestros barrios.

De estos autores a los que nos referimos destacamos, de manera especial, la vinculación estrecha del escritor y novelista jerezano José Ruiz Mata con nuestro municipio de Sant Adrià y con el IES “Barri Besòs” de Barcelona. Su reciente novela “La casa de los Abbad” (2013) también  será presentada este año en nuestro municipio  por su autor en la fiesta de Sant Jordi. Así como igualmente nos gustaría, en un momento u otro, que nos hiciera cercano su interesantísimo ensayo “El flamenco, una identidad hibernada”

La última novela de José Ruiz Mata, La Casa de los Abbad, publicada por la Editorial Alhulia (2013),  y que el autor vendrá a presentar en el próximo Sant Jordi, es interesante por varios motivos. En primer lugar, porque es una novela narrativamente construida a través de una complejidad de voces y tiempos históricos. Y el lector se “engancha”  en su lectura con una facilidad que agarra; es decir, iniciada su lectura, ésta se mantiene hasta el final. Es más tarde, al repasar mentalmente el entrecruzamiento de las voces narrativas de la lectura realizada, cuando el lector redescubre el arte complejo que ha construido el autor con aparente naturalidad.  Como la cosa más sencilla del mundo nos ha hecho pasar, “sin perder el hilo”,  del  presente de un arquitecto en su mundo de rehabilitación de “casas con historias” - y la cotidianidad personal,  laboral y familiar del narrador “principal”- a la compleja  historia de los últimos años del Jerez musulmán de los almohades frente a la expansión guerrera  de Castilla y las revueltas andalusíes, previas al reino nazarí de Granada. Todo un profundo bagaje histórico puesto a nuestro alcance.

 

Teniendo la suerte de conocer la práctica totalidad de la obra de Ruiz Mata, La casa de los Abbad es, sin duda, la maduración de su arte en la narrativa novelística. Consagrado su buen quehacer literario en diversas obras de  ensayos históricos, ésta novela muestra la madurez del quien es un gran novelista.

Volviendo a los encuentros vecinales, realizados desde la base y llevados a cabo directamente por los vecinos, hacemos una propuesta. Los tiempos cambian y las tecnologías avanzan. El próximo encuentro entre ambas zonas, la Mina/Besòs - Zona Sur de Jerez de la Frontera, se debiera planificar en función de lo que, para los nuevos movimientos vecinales, puede significar el uso de las diferentes herramientas propiciadas por internet. Se han de poner al servicio de los barrios las experiencias conseguidas y experimentadas. Y poner al alcance de los movimientos vecinales las nuevas tecnologías, para conseguir los nuevos modos de “hermanamientos” que ellas pueden propiciar.

 

José Francisco Marín

(La Mina, detalle lineales Marte - Archivo ddlm - Foto Ester Molera)

Afegeix un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.

Text pla

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • Les adreces web i de correu electrònic es transformen en enllaços automàticament.
CAPTCHA Aquesta pregunta es fa per comprovar si vostè és o no una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges brossa.