Vés al contingut
x

Xancletes liles :: Coneixent a les Pikara Magazine

25 abril 2018

Després d'un mes de març ple de dones, volem continuar amb la nostra particular lluita per a la transformació i la igualtat. Des del desdelamina.net, us oferim una edició especial de primavera del Xancletes Liles, amb tres projectes periodístics i feministes.

 

      

Imatge del web http://www.pikaramagazine.com/

 

Hace ya casi ocho años, la asociación sin ánimo de lucro Eme Komunikazioa empezó con el proyecto de Pikara Magazine. Fundada por periodistas de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género, detectaron el vacío de prensa feminista después del cierre del periódico Andra, primer periódico dirigido y escrito por mujeres creado en el 2000,  y la revista Frida de Kahlomedia, y crearon Pikara para hacer llegar las propuestas feministas a toda la ciudadanía.

Cuando empezaron, sin demasiadas pretensiones, no pensaban que unos años más tarde tendrían la presencia que actualmente tienen. “Es un subidón darte cuenta de que esa necesidad que teníamos nosotras de un cuarto propio, al estilo de la Wolff, es una necesidad compartida por muchísimas personas”, comenta Andrea Momoitio, una de las integrantes de Pikara. Y es que, a medida que avanzaban, fueron creando más y más proyectos a parte de la publicación digital y en papel. Actualmente también ofrecen servicios de comunicación, formación y asesoría en temas relacionados con la perspectiva feminista; han creado La Almanaka, una agenda de actividades feministas; un glosario feminista en lengua de signos; un laboratorio de periodismo, Pikara Lab; un foro de debate; un blog en eldiario.es y una sección en El Salto; organizan conciertos… “¡Estamos hasta en la sopa, vaya!”.

¿Y esto cómo lo consiguen? June Fernández, Mª Ángeles Fernández, Tamia Morales y Andrea Momoitio son las cuatro personas que trabajan a jornada completa y consiguen publicar día tras día gracias a las colaboradoras, que proponen temas, y tras trabajarlo conjuntamente, se disponen a escribir. Colaboraciones remuneradas, nos destacó Andrea. “La falta de reconocimiento del trabajo periodístico es terrible”, y por eso creen imprescindible pagar por el trabajo que se hace y no contribuir a la precariedad de este mundo.  Andrea defendía la existencia de periodismo de calidad, de un buen trabajo en una época de ley mordaza, pero para el que se tiene que pagar si queremos que no desaparezca como ya han hecho muchos periódicos y revistas.

 

      

Imatge del web http://www.pikaramagazine.com/

 

En su forma de trabajar y seleccionar los temas y proyectos vemos reflejados los valores que entre todas defienden: antirracismo, anticapitalismo y feminismo. Estos valores permiten trabajar desde una perspectiva interseccional con la que analizan la sociedad y su complejidad. “En definitiva, Pikara Magazine quiere ser un espacio de encuentro para toda persona que crea en la igualdad de derechos basada en el respeto a la diversidad”. Otro de sus ideales es la defensa de las lenguas minorizadas, publicando en euskera, català y galego e intentando comunicarse con sus socias en el idioma que prefieran. Son las bases que comparten y sobre las que han construido un proyecto que no para de crecer.

Con sus publicaciones dan voz a las personas múltiplemente discriminadas, tratando el feminismo como una escuela de pensamiento, no sólo como un tema. “Algo en lo que estamos pensando más últimamente es que la perspectiva feminista tiene que atravesar las lógicas de producción de los medios de comunicación”. ¿Qué quiere decir? Que no quieren centrarse solamente en el contenido que publican, sino transformar las lógicas del trabajo. Esto es posible gracias a las colaboraciones remuneradas que ya hemos mencionado o a los mismos horarios que realizan.

En su página web describen su compromiso social como optimista. No quieren basarse solo en la crítica, aunque sea necesario denunciar las injusticias. También creen importante celebrar la diversidad, las mejoras, el poder de las personas. “Llámanos románticas, pero lo cierto es que creemos que la alegría es más revolucionaria que el cabreo con el mundo”. Es por eso por lo que, si os pasáis por su página y ojeáis los títulos de los artículos, veréis cómo esta ilusión la plasman diariamente con su forma de escribir y llegar a las personas, con la manera que tienen de enfocar los temas que tratan y su misma elección.

 

       

Imatge del web http://www.pikaramagazine.com/

 

Es así como han conseguido llegar a tantísimas personas. Andrea comentaba que el mayor logro de Pikara ha sido acercar de forma sencilla el feminismo a la ciudadanía. Con un vocabulario entendedor, temas que interesan y una forma de expresar que reconoce a todas las personas. “Nosotras decimos que hacemos un periodismo crítico, transgresor, feminista y disfrutón y creo que eso se nota en el resultado, en la forma en la que llegamos a la gente”. Hacer partícipes a las personas, despertar su interés y ganas de conocer haciendo accesible la información.

De esta manera tienen la capacidad de aportar al feminismo más allá de escribir con perspectiva de género, de la mirada transformadora. Hay más personas involucradas y más conocimiento. “Es imprescindible que recuperemos nuestra memoria colectiva para no creer que acabamos de llegar, para reconocer, respetar y poner en valor los logros de las que nos han precedido, para no cometer los mismos errores y para seguir avanzando”. Avanzar como se demostró el Día Internacional de la Mujer que somos capaces, con fuerza y energía para transformarlo todo. Era inevitable hablar de ese día, como dijo Andrea, “nada volverá a ser igual después de este 8M”.

desdelamina.net

logo_ddlm.pngAdreça: Carrer Mar s/n

Telèfon: 933 811 578

Correu electrònic: info@desdelamina.net

Web: www.desdelamina.net

Xarxes socials:

- Facebook: @desdelamina

- Twitter: @desdelamina

Descripció del servei: Projecte de dinamització comunitària nascut al 2003 i encarregat de crear un canal de promoció de la vida al barri, on tothom pugui participar-hi.

Afegeix un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.

Text pla

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • Les adreces web i de correu electrònic es transformen en enllaços automàticament.
CAPTCHA Aquesta pregunta es fa per comprovar si vostè és o no una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges brossa.