La Mina: el proceso de realojos

En marzo de 2013, desdelamina.net se propuso profundizar en una de las cuestiones clave del Plan de Transformación del barrio de La Mina: el proceso de realojo de los vecinos y vecinas con pisos afectados por el derribo de Venus y los cortes transversales de Marte, Levante y Estrellas.

Las primeras reubicaciones de vecinos en piso nuevos, se produjeron en diciembre de 2012 y de alguna forma fueron un indicador de que,  finalmente,  el proceso podía estar entrando, trece años después, en una fase de posible conclusión.

 

En un ejercicio de sistematizar la información generada por el proceso durante todo este tiempo, desdelamina.net ha recorrido a la documentación oficial, a las hemerotecas, y a las personas y agentes protagonistas del proceso con la intención de relatar el proceso, sus negociaciones, sus argumentarios y las sensibilidades vertidas en él. Y sus aciertos y sus fracasos.

Nuestro proceso de construcción del relato también ha sido largo y para nada exento de emoción; nos ha permitido constatar algo que ya intuíamos: la neutralidad narrativa en un proceso que nos es tan cercano no es posible. Tampoco lo seria desde la lejanía si se profundiza en él.

Esta es una historia generada desde la desigualdad de las partes, repleta de actos cotidianos anónimos que se antojan heróicos, una historia donde no habrán vencedores pero quizás sí vencidos. En ningún relato de un proceso complejo como éste se puede exigir neutralidad; nuestra compilación sobre los realojos tampoco lo es.

El resultado de este trabajo son cinco artículos, que abordan la cuestión desde diferentes perspectivas y momentos.

El articulo 0: Procés de reallotjaments: una mirada històrica sobre l'estat de la qüestió  fue publicado en marzo de 2013 y hace un recorrido històrico por los momentos claves del proceso hasta la fecha.

Y durante el mes de octubre, publicaremos los restantes articulos:

Articulo 1: Proceso no cerrado, que trata de hacer un retrato de situación sobre el estado de la cuestión

Articulo 2, que trata de relatar las diferentes fases por las que ha pasado el proceso e intenta indagar en los motivos que han provocado su dilación en el tiempo

Articulo 3, que centra su objeto de estudio en el caso del edificio de Venus

Articulo 4, que aleja el zoom para mirar el proceso con una perspectiva más global.

Esperando que este trabajo sea útil para todos los que de una forma o otra estén interesado en este tema y sirva como material de referencia, análisis y debate invitamos a hacer aportaciones a los mismos via el servicio de comentarios de la web, las redes sociales (www.facebook.com/desdelamina - twitter.com/desdelamina o el correo electrónico info@desdelamina.net

desdelamina.net

logo_ddlm.pngAdreça: Carrer Mar s/n

Telèfon: 933 811 578

Correu electrònic: info@desdelamina.net

Web: www.desdelamina.net

Xarxes socials:

- Facebook: @desdelamina

- Twitter: @desdelamina

Descripció del servei: Projecte de dinamització comunitària nascut al 2003 i encarregat de crear un canal de promoció de la vida al barri, on tothom pugui participar-hi.

Abans de comentar...

L'espai per als comentaris als articles publicats és un espai per a la discussió, raonament i reflexió dels temes tractats en el mateix article. Agraïm que estiguin escrits correctament i no es permet l'ús indiscriminat de les majúscules o del anomenat llenguatge SMS.

No hi ha espai per a les faltes de respecte, insults i/o descalificacions gratuïtes

Per a comentar cal fer servir una adreça de correu electrònic vàlida, (que no serà publicada, però pot servir per posar-nos en contacte). Si aquesta adreça és incorrecta o falsa els teus comentaris seran esborrats.

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.