Reply to comment

Mapa Sensible :: Club de Feina - Movid'a

Porque los mapas sólo tienen una pequeña leyenda a un lado y necesitamos más hitos que nos sirvan de guía, hemos decidido hacer un relato de las entidades y servicios del barrio que nos acompañen en nuestra travesía. Valle realiza este mapa sensible donde poder encontrar los puntos cardinales.

En este caso nos detenemos en el Club de Feina gestionado por Movid'a.

Cuando llego al Club de Feina, recurso socio laboral del Consorcio de La Mina y que gestiona Movid’a, me recibe Mari en las instalaciones donde se desarrolla el proyecto principal.

Metiéndonos un poco en la historia me explica como a finales de los años 80 surge en el barrio, a raíz del creciente paro (sobre todo juvenil), el Movimiento de Parados de La Mina, una asociación autogestionada, que en este movento se sostiene ( mantiene a las dos técnicas con las que cuenta) con la financiación proveniente de el Consorci.

Comenzando con pequeñas acciones, han llegado a compartir local con el SIOL (Servicio de Información y Orientación Laboral), donde llevan a cabo el proyecto, y las diferentes tutorías y trabajos individualizados que complementan el proyecto. Y es desde el propio SIOL del que suelen derivarles los usuarios, requisito fundamental para acceder al servicio, además de llevar la tarjeta del SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya).

Actualmente, y desde el 2011, se encuentran en la Xarxa d’Inserció Sociolaborarl, creada y gestionada por el Consorci, y en la que actualmente se encuentran también el SIOL (Servicio de Información y Orientación Laboral), Apropa’t a la Feina (Jóvenes aprendices), Itinerarios de Inserción para Mujeres, Accés (Personas con dificultades de Salud Mental) y Situa’t (Personas con problemas de adicción).

La idea de la xarxa es unificar tanto criterios, como esfuerzos, y evitar solapamiento en el desarrollo de las actividades. Cuentan, para ayudarles en esta tarea, con un mismo programa informático, por lo que aunque un usuario esté en varios programas, todos están al tanto de su participación.

El Club de Feina deriva también a algunas personas a otros proyectos con opciones formativas, como por ejemplo Barcelona Activa, con las cápsuas del proyecto porta 22, que oferta múltiples formaciones a las que puede acceder quien quiera.

Más centradas en la entidad, hablamos del punto fuerte en el que trabajan en estos momentos, “la idea del Club de Feina es de dar las herramientas básicas para la búsqueda activa de empleo, de forma autónoma”, me explica Mari. Allí, podemos encontrar diversos servicios, como las listas de las webs de búsqueda de trabajo, de etts, ofertas semanales, acceso a internet, información sobre las empresas,..., y sobre todo soporte y asesoramiento de las técnicas, que además del registro inicial en el servicio, realizan tutorías individuales con cada uno de los usuarios con la idea de ayudarles y apoyarles en los obstáculos que vayan encontrando. También, a este nivel individual, trabajan la redacción del CV o cartas de motivación, preparados ya para una entrevista concreta.

Ellas, llevan un coordinación conjunta de los casos también, y se sirven de apoyo para posibles dudas o cuestiones mutuamente. Además, llevan un registro diario del servicio, en el espacio libre, y cuentan entre las dos con más de 300 usuarios a los que atender individualmente.

Me cuenta que acada vez hay menos afluencia de usuarios nuevos, ya que los servicios dentro de la Xarxa están más diversificados, y algunos son ya mucho más específicos; y que a la hora de usar el servicio se encuentra con personas de todo el municipio, aunque tiene mayor peso el número de gente de La Mina.

Ve claro un aumento del espacio, dice que hay demasiada gente para el pequeño local del que disponen, pero es una idea más que tiene como forma de mejorar el servicio. Otra sería la posibilidad de aumentar el personal contratado, pero por ahora entre ellas intentan apañarse, aún acumulando más cantidad de trabajo cada una.

Cuando comentamos de las principales problemáticas del barrio, me dice que quizá las consecuencias que la crisis provocó en muchas de las familias que viven en el barrio, donde los primeros afectados son los usuarios del recurso.

Pero, por supuesto, también hay potencialidades, para ella la concienciación en relación a las posibilidades de trabajo y cómo prepararse para ello, cómo enfocar la formación, y la motivación con lo que lo afrontan.

Así que, por el momento, y con los recursos existentes, escasos por la situación de crisis que se vive; los profesionales siguen a pie de cañón, con ganas y ánimos, y sin tirar en ningún momento la toalla.

banner_movida.JPG

Respon

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.