Vés al contingut
x

lectures per l'estiu #bookcamping :: Enrique Perez

16 agost 2011

Per ajudar-nos a passar les calors i les hores d'aquest mes d'agost vam demanar a cinc amics que ens fessin una tria de lectures extretes de la #bookcamping.

#bookcamping es una biblioteca oberta i colaborativa, nascuda a l'ombra del #15M. A les seves baldes trobaras alguns llibres per entendre com hem arribat fins aqui i alguns altres per seguir pensant cap a on i com volem continuar. Perque no sortim del no res i per que no nomes de Indignats viu Sol. Yes we read. O dit amb una altre frase mitica, generaciol y mes local: Si no vols ser com ells, lllegeix.

I Enrique ens recomana tres lectures per gaudir d'aquests dies d'estiu.

bookcamping_banner_gran.jpg

GOLEM XIV – (relato) Stanislaw Lem
[..] la máquina declaró que la problemática geopolítica era poca cosa en comparación con la ontológica”
Esta frase resumiría muy bien una de las ideas fundamentales de este magistral relato de Lem: Una elevada inteligencia (en esta caso a escala sobrehumana) conlleva una despreocupación por las mezquinas luchas de poder y, por el contrario, una avidez por el conocimiento. La otra idea, central en la obra de Lem es la de la comunicación (o, mejor dicho, su carencia) . Un superordenador ya tiene problemas para comunicarse con los humanos por la diferencia de capacidad de razonar. Así, aunque GOLEM sea unas siglas que nada tienen que ver con la leyenda de Praga, es reseñable el guiño irónico de Lem al “estúpido autómata”. La incapacidad de los humanos para comunicarnos con otros organismos netamente diferentes es tratada ya desde distintos puntos de vista en “Solaris”, “Edén”, “El Invencible” y “Fiasco”. La incapacidad para comunicarnos con humanos de los que nos separa unos centenares de años se trata en “Regreso de las Estrellas”. Es un texto breve, que se puede disfrutar una tarde. Su estructura pretendidamente académica podría parecer de árida lectura en un principio, pero se ha de valorar la ironía que circula soterrada. Muy recomendable.

Seguimos tan lejos de comprender al GOLEM como cuando le conocimos. No es verdad que lo hayamos creado nosotros. Lo crearon unas leyes propias del mundo material; nuestro papel se limitó a saber descubrirlas.”

CONTRAFUEGOS – (ensayo) Pierre Bourdieu
Antes que nada, decir que "Contrafuegos" es más que un ensayo, una recopilación de textos pertenecientes a las conferencias que Pierre Bourdieu pronuncio alertando sobre la ofensiva neoliberal. Así son textos que a veces repiten argumentos, pero ofrecen de manera muy lúcida una visión sobre el intento del capital internacional de reducir a la nada el modo de vida que hemos llamado “Estado de bienestar”. Desvela de modo implacable los sofismas semánticos con los que se intenta vender como “única alternativa a la quiebra” el modelo neo liberal de sueldos reducidos y despido libre. Denuncia como se pretende convertir Europa según el modelo chino. La globalización entendía como una equiparación con los trabajadores con menos derechos. En este caso, los asiáticos. En definitiva, un excelente compendio de ideas para defender esta socialdemocracia amenazada.

LA ARQUITECTURA DEL PODER (ensayo) , Deyan Sudjic
“Todos los países usan sus museos como parte de un repertorio de instrumentos que les permitan definirse”
El bien documentado ensayo de Deyan Sudjic no es tanto un tratado de arquitectura contemporánea (que en cierto modo lo es) si no un estudio sobre las relaciones de la arquitectura y los poderes político-económicos que la hacen posible. Hace un recorrido desde la megalomanía del tandem Hitler-Speer pasando por el modelo “museo emblemático imagen de ciudad”?
“Ahora todo el mundo quiere un icono. Quieren que un arquitecto haga lo mismo que hizo el Guggenheim de Gehry para Bilbao y el teatro de la ópera de Jorn Utzon para Sydney” ,dice Sudjic. Los políticos perciben que una carísima obra de arquitecto estrella es mejor para su imagen que una ciudad cuidada en general. Y los arquitectos, muchas veces con descomunales egos, se han prestado al juego con, como mínimo, poca ética. En definitiva, un interesante ensayo que permite descubrir porque algunas ciudades son como las vemos.

Enrique , @ryukenichi en twitter.  De letras, pero tambien de numeros.  Dilettante semiprofesional. Lector voraz, geek impenitente.

desdelamina.net

logo_ddlm.pngAdreça: Carrer Mar s/n

Telèfon: 933 811 578

Correu electrònic: info@desdelamina.net

Web: www.desdelamina.net

Xarxes socials:

- Facebook: @desdelamina

- Twitter: @desdelamina

Descripció del servei: Projecte de dinamització comunitària nascut al 2003 i encarregat de crear un canal de promoció de la vida al barri, on tothom pugui participar-hi.

Afegeix un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.

Text pla

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • Les adreces web i de correu electrònic es transformen en enllaços automàticament.
CAPTCHA Aquesta pregunta es fa per comprovar si vostè és o no una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges brossa.