Vés al contingut
x

En record a l'Albert Ramos

28 juny 2013

Ja fa unes setmanes que el doctor Albert Ramos ens va deixar. La seva marxa només ha fet que reafirmar el que sabia tothom que el vam conèixer o vam coincidir amb ell: era una persona senzilla, humil i que amb la seva presencia omplia qualsevol espai o conversació.

Nosaltres ens volem unir als comiats que companys, coneguts, entitats, veïns i veïnes del barri han fet cap a ell.

També recordem que aquest diumenge es realitzara una nova sessió de La Mina Camina i una missa a la parròquia del barri en el seu record.

No ens estranya que al llibre Paseos con mi madre de Javier Pérez Andújar aparegui retratada una de les iniciatives que l'Albert (conjuntament amb l'Associació de Veins i la Plataforma d'Entitats) va dinamitzar amb la gent del barri.

"Algunos días parece que ande por el río más gente que nunca. Grupos de ciclistas vestidos de neopreno; los viejos a paso rápido como huyendo del médico de cabecera; el hombre con su perro y con la correa en la mano. Las camisetas serigrafiadas de los vecinos que marchan arracimados con un cartel que lleva escrito: La Mina camina."

Un veí ens ha escrit un text on relata com era la seva relació amb el doctor i com la seva persona trascendia les seves funcions com a metge de familia al barri.

"Hace días que me pidieron que escribiese cuatro líneas sobre Albert, no hacía falta que el texto fuese largo pero sí que saliese del corazón. ¿Cómo hablar de Albert si no es desde en corazón?

Albert fue mi médico durante muchos años en el barrio y cuidó de mi salud de lo cual estoy muy agradecido. El primer recuerdo que tengo es el de su imagen que siempre me recordó a una persona querida, admirada por mí y por la que siento debilidad como era Gandhi. Su constitución física y su rostro o mejor su gafas eran para mí recuerdo de esa gran persona.

Albert, poco a poco y sin prisas, fue entrando en mi corazón y ganándose mi respeto y el de otros muchos del barrio. No era una persona de aquellas de personalidad avasalladora, era una persona de opciones profundas y de corredor de fondo (más tarde me he enterado que corría maratones), de recorridos largos, de ritmo dosificado y constante, de metas claras y de grandes esfuerzos. Esta era su manera de estar entre nosotros

Se hizo presente en la Plataforma de manera callada y sencilla, nunca buscó protagonismos, logró que la gente del ambulatorio estuviese al día de lo que sucedía en el barrio y de los trabajos que se llevaban a cabo por su dignificación. Creo que en el ambulatorio logró que existiera una pregunta constante : Nosotros como profesionales de la salud como podemos mejorar el barrio?. Para ello no dudó un tirar adelante programas de salud en Radio La Mina, campañas de educación de madres jóvenes u otras como “La Mina Camina” para que nuestra gente se relacionase y hiciera ejercicio.

El vino con muchas ganas a nuestro ambulatorio, nunca lo hablé con él pero creo debió ser una opción suya de vida (por sus obras los conoceréis), siempre dispuesto para participar y estar presente y desde el ámbito profesional de la medicina mejorar la calidad de vida de nuestras gentes.

Cómo médico te hacía sentir bien a su lado, nunca tenía prisa con nadie y sabía estar con todo tipo de personas. Siempre te animaba a que llevaras una vida sana: haz algo de deporte , o camina un rato cada día que te encontrarás mejor, anda esfuérzate por dejar de fumar (y lo logró). Creo que dejé de fumar porque me daba vergüenza volver otra vez a él y decirle que seguía fumando. Nunca te reprochaba nada, el siempre te animaba, te respetaba pero su personalidad sencilla ganaba tu corazón y hacía que no quisieras decepcionarle.

Su paciencia con todos era inmensa, siempre había alguien en la sala de espera un poco más impaciente de lo normal, o alguien con problemas mentales o derivados de problemas de consumo de tóxicos. Nunca tenía una palabra fuera de tono, con una sonrisa, una mirada transparente y una palabra adecuada y firme a todos nos ponía en nuestro sitio.

Si tuviera que definirlo con algunas palabras diría que era: una persona esperanzada, constante, hombre comprometido con la vida y con el barrio, cariñoso, familiar y sobretodo persona de equipo.

Albert me pedían cuatro líneas pero tu das para mucho. Como creyente que soy creo que estás disfrutando de la grandeza de Dios, desde ese lugar de la vida plena cuida de tu familia, de nuestro barrio y de tu gente. No permitas nunca que nos desanimemos y abandonemos las luchas por construir una vida digna para todos.

Gracias por el tiempo que pude disfrutar de ti. Siempre te llevaré en el corazón"

Albert també va dedicar part del seu temps com a veu i anima del programa de radio Tiempo de Salud on es tractaven diferents temes i qüestions entorn a la salut publica i s'intentava ser proper a la comunitat.

Els companys de Radio La Mina destaquen que el doctor Ramos era un veritable comunicador.

"Podemos decir que hemos perdido como digo en el titulo una gran persona, un gran comunicador, el alma del programa de Tiempo de Salud, junto con su equipo del CAP de La Mina, una persona entregada a la comunicación que siempre tenia en cuenta que los mensajes que se daban por las ondas fueran claras y concisas, que llegaran a los pacientes, siempre pensando en ellos."

A La Vanguardia, el doctor Juan Manuel Mendive, destaca com el doctor Ramos només entenia la seva tasca professional com una eina de dinamització comunitaria i no només assistencial.

"Alberto era un médico con una visión muy comunitaria del ejercicio de la profesión. Para él, la actividad del médico de familia no quedaba relegada al ámbito asistencial dentro del centro de atención primaria (CAP), sino que se tenía que integrar en la comunidad con el fin de llevar el mensaje de salud más allá de la consulta.[...]

Su generosidad y compromiso profesional han dejado una importante huella en toda la comunidad de La Mina que él tanto amaba. Su testimonio de humildad y humanidad nunca se perderá entre los que hemos tenido la suerte y el honor de compartir su vida. Su mujer y los tres hijos que deja, saben que el barrio de La Mina guardará para siempre el tesoro de Alberto."

Nosaltres com a projecte, vam poder gaudir de la presencia de l'Albert Ramos al nostre Espai de Participació del mes de febrer i encara ens resonen les seves paraules animant-nos a continuar treballant amb la comunitat, el barri i la seva gent.

Recordem que aquest diumenge a partir de les 9.30 es farà una nova edició de La Mina Camina i a partir de les 12.00h a la parròquia Mare de Déu de les Neus es relitzarà una missa en el seu record.

Fins sempre, Albert!

desdelamina.net

logo_ddlm.pngAdreça: Carrer Mar s/n

Telèfon: 933 811 578

Correu electrònic: info@desdelamina.net

Web: www.desdelamina.net

Xarxes socials:

- Facebook: @desdelamina

- Twitter: @desdelamina

Descripció del servei: Projecte de dinamització comunitària nascut al 2003 i encarregat de crear un canal de promoció de la vida al barri, on tothom pugui participar-hi.

Afegeix un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.

Text pla

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • Les adreces web i de correu electrònic es transformen en enllaços automàticament.
CAPTCHA Aquesta pregunta es fa per comprovar si vostè és o no una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges brossa.