Xancletes liles :: Escoltant Sangre Fucsia

Després d'un mes de març ple de dones, volem continuar amb la nostra particular lluita per a la transformació i la igualtat. Des del desdelamina.net, us oferim una edició especial de primavera del Xancletes Liles, amb tres projectes periodístics i feministes. Comencem amb Sangre Fucsia, fanzine sonoro.

Sangre Fucsia es un fanzine sonoro, un podcast feminista que nace en febrero del 2013 y que ya lleva 156 programas publicados, especiales, ficciones sonoras (radioteatro) y colaboraciones con otros programas de radio, a parte de un juego de trivial, Feminismos Reunidos.

 

 

Pero para entender quiénes son ahora, hace falta remontarnos cinco años atrás. Un grupo de cinco mujeres feministas diversas que ya habían participado en otros proyectos radiofónicos, Doña Pasolina, Lolli DJ, Gaelx, que siguen con el proyecto, y Amanda Manda y Lazos, que ya no participan, decidieron poner en marcha un proyecto más personal. Influidas por el podcast feminista de Valladolid, Hacia el sur en el Atlántico, y con el espíritu del DIY (Do It Yourself – Hazlo tu misma), empezaron a grabar desde los estudios de Ágora Sol Radio. Después de cinco años, y desde Eskalera Karakola actualmente, un centro social feminista en el que ya participaban previamente con otros proyectos, se han sumado tres mujeres más: Dianespotting, Reino Hueco y Valentina.

Amamos la radio como vía para oír, comunicar y unir. Necesitamos escuchar y hacer radio en directo, frente a los micros, trasteando en los controles técnicos y usando únicamente la voz y el sonido para compartir todas las cosas interesantes que hace la gente a nuestro alrededor. El de hacer radio es un deseo visceral, tan fuerte e intenso como la sangre. Y teñido de un fucsia que engloba y va más allá del violeta, del rojinegro, del rosa, del arcoiris”, comentó Gaelx al preguntarle por el medio al que decidieron dedicarse.

Es un podcast comprometido con el feminismo y la autogestión, y no solo lo vemos en los temas que tratan en sus emisiones, sino en la forma de organizarse. Aunque emiten desde Eskalera Karakola, siguen formando parte de Ágora Sol Radio, una emisora libre y autogestionada a través de la cual emiten los viernes de 20 a 21h. En ambos lados y entre ellas trabajan de forma horizontal y asamblearia, y sin beneficios económicos. Eso es posible por el trabajo en equipo constante, aprendiendo todas de todo. Entre todas eligen los temas y se reparten las tareas, desde la búsqueda de información a la edición, de forma que pueden emitir siempre aunque falte alguna.

Pero no se limitan al podcast, también crearon Feminismos Reunidos, un trivial temático. “Feminismos Reunidos nace una noche de verano jugando al “¿Quién sabe Marx?” del partido comunista de Irún. Nos lo pasamos muy bien con este formato de trivial temático y pensamos que estaría bien tener uno dedicado a feminismos. Dedicamos un año a recopilar las preguntas que compondrían el trivial más un empujón fuerte final extrayendo la información de todas las investigaciones que hacemos para los programas.” Todo este trabajo concluyó en 1200 preguntas sobre feminismos en diversas categorías: Academia (representada por Simone de Beauvoir), Derechos (por Olympe de Gouges), Calle (por Angela Davis), Cultura (por Frida Kahlo), Herstory (por Valentina Tereshkova, y Cuerpos (por Judith Butler). En esta versión de Trivial nos olvidamos de los quesitos y se ganan “estas reinas del feminismo”, como dice Gaelx.

 

Este juego reafirma su posición como podcast feminista. ¿Por qué feminista? “Es la mirada que lo atraviesa todo y el motivo de ser del podcast. Pero en lugar de señalar todas las opresiones y denunciar los abusos patriarcales, solemos centrarnos más en celebrar todas las contribuciones que mujeres y otros sujetos no hegemónicos han hecho a la historia de la humanidad. Nos gusta mucho hacer herstory, esto es, recuperar nuestra genealogía invisibilizada”.

Se definen como próximas al feminismo autónomo y al transfeminismo (que se amplía al resto de personas oprimidas por el cisheteropatriarcado), y aunque tienen opiniones diferentes sobre muchos temas, también coinciden en muchos otros, como en la inquietud por la moda actual entorno al feminismo. “Nos preocupa bastante que sea desactivado por el capitalismo o se quede en unas reivindicaciones institucionales ya que entendemos que los cambios sociales se ganan en la calle (o en cualquier entorno activista, ya sean grupos organizados o con un canal de youtube)”.

Y qué mejor ejemplo que la huelga feminista que se llevó a cabo el 8 de marzo y que secundaron y difundieron con toda su energía fucsia. El programa antes de la huelga lo dedicaron a repasar otras huelgas de mujeres que se han dado en la historia. Pero ya empezaron a informar sobre ésta en octubre del pasado año, entrevistando a una vocera de la huelga y a las compañeras del movimiento "Ni una menos" italiano.

 

 

Para acabar, nos dejan un consejo después de cinco años trabajando para sacar adelante su proyecto: “Todo el mundo tiene algo interesante que contar, una mirada especial, una opinión… y que no se corte en transmitirla. No hace falta haber estudiado periodismo para poder comunicar. Eso sí, es necesario cuidar las formas y, aun desde el amateurismo, esforzarte al máximo para que tu trabajo quede bonito. Esa es la mejor receta para conseguir que llegue al máximo número de personas.”