El grupo de mujeres Adrianas reflexionan sobre el papel de la Mujer de hoy.
Bienvenidos una semana más al programa Asà va el barrio que los de la Plataforma de Entidades y Vecinos de La Mina hacemos cada semana para informar a la gente que esté interesada en las cosas que pasan en nuestro barrio.
Desde finales del siglo XIX, muchas mujeres han trabajado y luchado de forma individual y colectiva por conquistar los derechos de las mujeres en particular y de la clase obrera en general.
Actualmente, pese a haber conseguido algunas mejoras, todavÃa es necesario continuar en esta lucha por la dignidad y para acabar con la discriminación y la marginación que todavÃa pesa sobre ellas.
Por eso, durante toda esta semana, los diversos colectivos de mujeres de nuestro barrio, conscientes del problema, van a realizar diferentes actividades, tanto lúdicas como más reivindicativas. Las Adrianas repartirán unos trabajos manuales en forma de pequeñas alpargatas con un rótulo Dona, trepitja foro. El miércoles dÃa 5 se harán otras jornadas de trobades saludables dirigidos por los médicos del CAP. También las dona IRIS el miércoles dÃa 5 harán unos Juegos tradicionales y una sesón de Karaoke en el Casal CÃvic. Y el viernes dÃa 7, los grupos D-dones y Voces gitanas, harán diversos estands, talleres y actividades.
Un periodista escribÃa no hace mucho un artÃculo titulado ¿Qué les pasa a las mujeres? Poco después, Soledad Gallego, le contestaba ¿Qué les pasa a los hombres? Porque la violencia de género es un problema que padecen las mujeres, pero que lo generan los hombres.
Estos cinco últimos años más de 340 mujeres han sido asesinadas por sus parejas sentimentales. Muchos miles de mujeres han sido maltratadas y apaleadas por sus maridos. En España hay varios miles de hombres en las cárceles por esa razón. Y pensad que, se calcula que, sólo un 10 % de los casos reales son denunciados por las mujeres. Y si nos ponemos a hablar de malos tratos psicológicos, las cosas se disparan a cifras que nadie puede imaginar.
Para hablar de estos temas y de cómo afectan no sólo a las mujeres sino también a los niños y niñas que lo ven y lo sufren tenemos hoy con nosotros a un grupo de mujeres Adrianas que han estado reflexionando sobre todo esto. Tenemos con nosotros a: Mª Angels Rosell, Cati MartÃnez, Beni GarcÃa, Antonia MartÃn y Loli Sala.
CATI
Esta semana, concretamente el sábado dÃa 8 de marzo, conmemoramos el dÃa internacional de la mujer trabajadora. Es la semana de la mujer.
En todo el mundo se organizan actos reivindicando LIBERTAD, IGUALDAD, RESPETO para todas las mujeres.
En ninguna sociedad se han conseguido plenamente todos estos derechos, por eso es tan importante que se siga oyendo nuestra voz.
La participación de todas nosotras en todos los asuntos relacionados con la mujer nos ayuda a seguir avanzando en el camino hacia la igualdad.
A lo largo de la historia, y actualmente también sucede, hay mujeres a las que les cuesta la vida su lucha en la reivindicación de estos derechos.Por eso no podemos continuar este programa sin seguir hablando de la violencia machista.
La semana pasada fue la semana negra de la mujer. La violencia machista asesinó a 4 mujeres en un solo dÃa. Y al dÃa siguiente dos mujeres más. En lo que va de año han muerto 17 mujeres en nuestro paÃs. Tenemos más de 50.000 condenas por crÃmenes machistas, agresiones y violaciones. Hay más de 4.000 reclusos en las cárceles, lo que quiere decir que solo un 8% ingresa en prisión. Algunos de ellos acumulan dos condenas por el mismo delito. ¿Cómo son estos hombres? ¿Realmente son tan machos que no pueden soportar el abandono de su mujer?
Son unos dictadores machistas que sienten deseo de matar a sus esposas si se revelan.
En España hay más vÃctimas por violencia machista que por terrorismo. Mata más el machismo que el terrorismo y a todos les preocupa más el terrorismo que el machismo. Por cada 250 mujeres afectadas por maltrato sólo hay un policÃa. Hay muy pocas mujeres amenazadas, protegidas con escolta.
En todas las localidades donde se produjeron los crÃmenes hubo actos de repulsa, pero no se suspendió ningún acto de campaña electoral. Los polÃticos dicen que tienen que reflexionar sobre lo que le falta a la ley integral de violencia doméstica. Ya sabemos que es insuficiente, que tenemos que seguir avanzando, pero gracias a la ley, hoy hay más hombres maltratadores en prisión con condena.
En la prensa local y comarcal de nuestro Municipio no se menciona este problema. ¿Acaso no existe? Todos y todas sabemos que existe pero que se esconde y silencia. Y que muchas de nuestras mujeres viven y sufren situaciones muy injustas del machismo de sus maridos. ¿Qué hace la sociedad?
Nosotros también tenemos que hacer algo. Los vecinos que escuchan los gritos y las agresiones, las familias que conocen la situación de maltrato, deben defender y luchar por lo que creemos y queremos nos hace más fuertes. Y sobre todo, vosotras, las mujeres maltratadas….
Huid de los que os dicen que os van a matar si los dejáis.
Huid de los que os dicen si no eres mÃa no eres para nadie.
Huid de los que no os dejan hablar con nadie porque os dicen que sienten celos porque os quieren mucho.
Huid de los que no quieren a vuestros hijos.
Eso no es amor, es violencia machista. Denunciad la violencia machista. Todos somos responsables.
Mª ANGELS
En este programa queremos expresar nuestra preocupación por la infancia
Desde nuestra experiencia como madres, tÃas, abuelas, en definitiva como mujeres educadoras, debemos ayudar también a mejorar situaciones de maltrato infantil, que en muchos casos, no siempre, son las propias familias las causantes de ello.
Somos conscientes de la complejidad y dificultad de incidir en las situaciones que llevan a comportamientos violentos contra mujeres y niños. Pero no podemos quedarnos en silencio y sin hacer nada.
ESTHER
Asociamos esta expresión a niños y niñas victimas de violencia fÃsica, victimas de explotación laboral, victimas de violaciones, victimas de turismo sexual. Eso es terrible y desde este espacio, denunciamos estas violaciones de los derechos humanos que diariamente conocemos a través de los medios informativos.
Pero no hace falta irse muy lejos para ver violencia contra los niños y niñas. Nos podemos quedar en nuestro barrio, en nuestra ciudad para ver situaciones de maltrato hacia la infancia.
Mª ANGELS
Muchos padres en nuestro barrio privan a sus hijos e hijas del derecho Universal a la Educación. No los llevan al colegio todos los dÃas o lo que es peor no los llevan nunca. De esta forma no los están ayudando a crecer con valores de RESPONSABILIDAD y ESFUERZO tan importantes para su vida de adultos.
Desde aquà queremos hacer un llamamiento a todos. Unamos nuestro empeño y compromiso para evitar el absentismo escolar que tanto afecta a nuestro barrio ya que de ello depende su propio futuro. Tenemos el deber de hacer cumplir este derecho sin el cual estamos tratando mal, maltratando, a nuestros hijos.
Voy a explicar una anécdota que refleja de que forma tan negativa, una madre trató a su hijo.
El niño habÃa salido de la escuela y llevaba en las manos un álbum de todo el trimestre, seguramente le habÃa costado un esfuerzo terminarlo y ahora feliz se lo enseñaba a su madre.La madre reaccionó muy mal, posiblemente tenia muchos problemas o preocupaciones; quizá también era maltratada. Su gesto fue violento, cogió el álbum y sin mirarlo le dijo al niño:
Esto no vale para nada.
Han pasado muchos años, pero todavÃa recuerdo la mirada de aquel niño con los ojos llenos de lágrimas.
BENI
Cuando nace un niño hay que ver, como nos volcamos en atenciones para el bebé. Nos encanta por ejemplo cuando hace palmitas, dice sus primeras palabras, da sus primeros pasos, nos sonrÃe. Todo son acontecimientos nuevos que nosotros le aplaudimos. Le reÃmos todas las gracias que hace. Nos sentimos felices y ellos también.
Cuando van creciendo, aunque ya no sean tan graciosos, tenemos el deber de seguir valorando todo lo que hagan. Cuando vienen del colegio y nos enseñan un dibujo o cualquier otra cosa que hayan aprendido, tenemos que ponerles atención y dedicarles un poco de nuestro tiempo para que ellos se sientan importantes, felices y valorados por nosotros. Porque asà hacemos crecer su autoestima.
LOLI SALA
Quizás a muchos padres y madres de estos niños maltratados, tampoco los trataron bien cuando eran pequeños. Posiblemente ellos también fueron vÃctimas de un maltrato fÃsico o afectivo.
No recibieron el cariño humano de sus mayores. Y todo el mundo acaba repitiendo lo que vivió de pequeño.
La falta de cariño, mimo, cuidado, etc., hace que las personas crezcan hostiles, encerradas en un caparazón de dureza y amargura.
Por eso no hay que buscar culpables sin más. No podemos generalizar. Lo importante es ir saliendo de esas situaciones y buscar soluciones. Entre todos nos tenemos que ayudar a buscarlas.
ANTONIA
Cuando unos padres insultan a sus hijos por algo que hace mal, el niño se siente como un inútil y cree que sus padres no están orgullosos de él. Acaba perdiendo su autoestima.
La agresión fÃsica es un tema muy fuerte. Ponerle la mano encima a un niño es muy grave. Eso nunca deberÃa de pasar y menos viniendo de sus padres o familiares. Aunque ellos hayan sufrido eso y hayan sido también victimas. Saben que no es bueno para nadie.
Si tratamos bien a nuestros hijos (y eso no significa hacerlos unos caprichosos consentidos) ellos trataran bien a los suyos. Y todo irá mejorando hacia lo positivo.
CATI
Finalmente después de escuchar todas estas opiniones de mujeres Adrianas, estamos convencidas de que las mujeres tenemos un papel muy importante en nuestra sociedad.
Nuestra participación en cualquier ámbito social, laboral, familiar, personal, etc., es fundamental.
Lo tenemos que proyectar hacia un esfuerzo personal para conseguir que avancemos todos juntos hacia una sociedad JUSTA E IGUALITARIA.
Mª ANGELS
Desde aquà invitamos a cualquier mujer del barrio a que venga a nuestra asociación y nos ayude a trabajar en este sentido, estamos en la calle Mar, 12 en nuestro barrio
El barrio de La Mina de San Adrián de Besòs.