“Así va el barrio” :: 04/02/2008

1. Aula Ciudadana | 2. Participación ciudadana en política | 3. Premio Nacional de Urbanismo a Sebastià Jornet | 4. Encuentros saludables | 5. Nuevos vecinos

Hola a todos y todas, y bienvenidos una vez más al programa Así va el Barrio. Hoy los de la Plataforma os traemos varias informaciones interesantes:

1. Resultado de la primera reunión de lo que llamamos el Aula Ciudadana .

Empecemos dando las gracias a toda la gente que se ofreció a participar en este encuentro. Los nombraremos a todos para que se sientan reconocidos, personalmente, por todos nosotros. A parte de los vecinos asistentes, fueron: el Grupo Unión, GEDI-Casal de Joves, el Casal d’Infants del Raval-D-moto y D-dona, IRES-Educadors de Carrer, IES Forum y Zona Jove.

Cada uno de ellos dispuso de 10 minutos para exponer qué están haciendo en La Mina, con qué tipología de jóvenes tratan y con qué dificultades se encuentran normalmente.
Finalmente los vecinos y vecinas dispusieron de algo más de media hora para preguntar y hablar sobre los temas que fueron saliendo en la conversación. De entrada, nos pareció que la gente había quedado satisfecha del encuentro.

Este jueves en la asamblea uno de los puntos fue la revisión del encuentro. Todos los asistentes valoraron positivamente la experiencia. De todos modos se coincidió también en hacer una crítica, nada velada, a la presencia del comisario político de turno del Consorcio. No entendemos porqué, en una reunión nuestra con trabajadores del barrio, el Consorcio tiene que estar allá (sin abrir boca, pero controlando lo que se dice) a través de su comisario. Ni somos gente peligrosa que hay que controlar ni menores de edad que hay que vigilar.

De todos modos, nosotros continuaremos haciendo una vez al mes un Aula Ciudadana para que todos conozcamos la realidad del barrio o para debatir temas de formación personal.

Ya sabéis que son reuniones abierta y estáis todos convidados.

2. La participación ciudadana uno de los objetivos obligatorios de los Partidos Políticos .

Leemos en el artículo 6 de la Constitución Española, (y leo textualmente) Los Partidos Políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política de los ciudadanos.

Siguiendo el tema apuntado en el punto anterior, nos preguntamos una vez más si los partidos políticos en el poder municipal y los otros que dirigen el Consorcio están a la altura de sus obligaciones.
Decimos ésto, porque los de la Plataforma estamos muy preocupados por la manera cómo se van haciendo, desde los técnicos del Consorcio, discursos de participación de cara a fuera, explicando los grandes niveles de participación ciudadana que hay en La Mina, mientras no paran de poner zancadillas y dificultades a todos los que, a pesar de que no vamos en contra de nadie (que quede claro), pero somos críticos con ciertos tics poco dialogantes, con los que nos encontramos.

Nos llegan rumores, parece ser que fundados, que se han producido unos fuertes recortes presupuestarios, curiosamente a las entidades que animamos a una participación ciudadana responsable pero no sumisa. Eso habrá que aclararlo mucho. Sería muy grave a todos los niveles que estuviésemos, una vez más, delante de unos presupuestos que fuesen el premio a la sumisión.

No acabamos de entender qué está pasando en La Mina:

. O bien estos técnicos del Consorcio no tienen ninguna voluntad de potenciar una participación ciudadana libre, y así van las cosas.
. O bien los responsables políticos, una vez más han claudicado de sus obligaciones de control, y los técnicos van por libre, lo cual sería más grave.
. O bien, como técnicos no hacen más que responder a una estrategia organizada más arriba, por los propios políticos, lo que aún sería mucho peor.

3. Premio Nacional de Urbanismo a Sebastià Jornet por el plan de transformación urbanístico de La Mina.

Hace ya un par de meses que en la ciudad de Valencia, un tribunal de arquitectos de toda España decidió dar el Premio Nacional de Arquitectura al proyecto de remodelación urbanístico del barrio de La Mina.

Los de la Plataforma fuimos informados por el mismo arquitecto Sebastià Jornet, el mismo día que se lo comunicaron a él. Quedamos que hasta que no se hiciese público nosotros no lo diríamos y así lo hemos cumplido. Pero ahora ya lo podemos decir.

Felicitamos a Sebastà Jornet por ese premio. Y públicamente reconocemos, a parte de su calidad técnica como gran profesional, su calidad humana porque el mismo día que lo supo nos comunicó que la Plataforma también tenía una parte de mérito en este premio, ya que el diálogo (y en algunos momentos la discusión encendida entre él y nosotros) le había ayudado a corregir temas y a mejorar el proyecto.

Sin ánimo de hacer comparaciones, ya nos gustaría que todos los técnicos tuviesen esa calidad humana para reconocer que, por más poder que tengan, han de estar abiertos al diálogo y a aprender de la gente sencilla del barrio.

Miraremos de ponernos en contacto con él y traerle a nuestro programa de radio La Mina.

4. Encuentros saludables.

El miércoles pasado, día 30 de enero, en la Escuela de Adultos, se hizo otro de los encuentros saludables.

Fue dirigido por tres médicos del CAP de La Mina. Presentaron un power point precioso para ayudar a que los asistentes tuviesen una mejor comprensión de su propio cuerpo. Asistieron unas 50 personas, como siempre mayoría de mujeres.

Agradecemos a los médicos del CAP su trabajo y esperamos que siguiendo en este proceso la salud la gente de nuestro barrio vaya mejorando.

5. Plan de acogida y convivencia de cara a la llegada de nuevos vecinos al barrio.

Resumen de la reunión del día 14 de diciembre del 2007.

El Consorci está preparando un Plan de Acogida y Convivencia para los nuevos vecinos y vecinas que vendrán al barrio cuando se hayan construido las nuevas viviendas. Hace un tiempo vinieron a presentarnos (a la A.VV. y a la Plataforma) el Plan no como algo ya cerrado sino abierto a propuestas por parte de los vecinos y de las entidades del barrio. En aquella primera reunión acordamos volver a vernos otra vez en un segundo encuentro al que llevaríamos comentarios, sugerencias y propuestas concretas. En la asamblea de la Plataforma de la semana pasada se debatió el tema. Allí se expusieron puntos de vista y se hicieron propuestas que al día siguiente trasladamos a Pau Carreño, responsable de llevar a cabo esta primera fase del Plan que consiste en recoger propuestas que enriquezcan el Plan.

Resumen: Para comenzar decimos que el documento que se nos ha pasado es muy completo y contempla multitud de acciones. De todas maneras, una cosa es el documento y otra implementar lo que allí se explica. En relación con esto, creemos que algo imprescindible para poder aplicar el Plan, para que el barrio pueda ser acogedor, es crear las condiciones en que eso sea posible. Es fundamental lograr que el barrio sea un espacio NORMALIZADO, un lugar en el que todos, incluidos por supuesto los vecinos y vecinas de siempre, se sientan cómodos. En este sentido, consideramos que la mejora del civismo y de la convivencia en el barrio son condiciones inevitables si de lo que se trata es de crear un barrio acogedor. En este sentido, proponemos que el Plan incluya la plena aplicación de las ordenanzas municipales por el civismo así como el desarrollo de unos reglamentos de convivencia para las escaleras de los bloques actuales.

Pero no todo está mal en el barrio. En el barrio hay equipamientos, entidades, servicios y vecinos/as que deberían ser puntales del Plan de Acogida y Convivencia. En primer lugar está la escuela y el IES que son dos espacios de socialización fundamentales en cualquier barrio y lo deberían ser también en este. En este sentido, el Plan deberá incorporar acciones concretas en relación a los centros educativos. Una propuesta concreta sería impulsar la construcción de la segunda escuela del barrio ya que la primera está saturada. Un Plan de Acogida que no incluya esto, será tan sólo un plan a medias. También es necesario construir una guardería con capacidad suficiente para atender a la Mina del futuro. En segundo lugar, están los usos de otros equipamientos como son el Polideportivo o la Biblioteca-Centro Cultural. Los usos que se den a estos equipamientos condicionarán su uso por parte de los nuevos vecinos. Creemos que una forma de garantizar unos usos adecuados es garantizar la participación de la comunidad en su definición. En tercer lugar está el tema de la dinamización comercial del barrio, crucial si lo que queremos es que los nuevos vecinos compren y hagan vida en el barrio. Otro aspecto importante es el de facilitar que vecinos y vecinas emprendedoras participen de primera mano en la dinamización comercial y económica de su barrio. Creemos pues que el Plan de Acogida debería incluir la elaboración de un Plan de usos de los bajos comerciales y un programa de acompañamiento a vecinos y vecinas del barrio que quieran poner en marcha algún negocio en el barrio.

En cuanto a la propuesta de emplear el parque del Besòs como elemento dinamizador de la acogida, estamos totalmente de acuerdo. Eso sí, al margen de las actividades que se quieran incorporar, el parque necesita unos cuantos retoques para su dignificación: iluminación que funcione, sustitución de bancos dañados, mejora de los accesos… Creemos también necesario reforzar el papel de la Capsa dels Jocs que es un proyecto que está dinamizando mucho la vida en el parque.

A nivel concreto, proponemos que los itinerarios por el barrio que constan en el Plan se hagan en el marco de una actividad vecinal ya arraigada en el barrio como es La Mina camina. Por otra parte, la Plataforma y la A.VV. proponen que el Proyecto Cicerone, impulsado desde el Archivo Histórico de la Mina, pueda ser empleado para dar a conocer a los nuevos vecinos y vecinas la historia del barrio.

Parar terminar, decir que el éxito del Plan de Acogida y Convivencia dependerá mucho de que se fortalezca la función acogedora de lo que ya existe en el barrio (equipamientos, servicios, entidades, comercios…) y no tanto de actuaciones puntuales que, aunque bienintencionadas y cabales sobre el papel, pasarán al olvido en cuanto se lleven a cabo.