“Así va el barrio” :: 05/02/2007

1. La Mina dispondrá de 417 pisos nuevos de Protección Ofical | 2. Criterios para los realojos | 3. Reunión sobre las drogas

1. La Mina dispondrá de 417 pisos nuevos de Protección Ofical dentro de dos años (además de todos los de libre mercado).

El consorcio de La Mina i el Incasol ya han hecho la selección de los siete proyectos de pisos sociales que ocuparán las siete nuevas parcelas destinadas a vivienda de protección oficial de La Mina.

Que La Mina está “de moda” lo indica que para realizar estas nuevas viviendas se han presentado más de 50 arquitectos de prestigio, a parte de los nuevos, que están intentando “abrirse paso en esta profesión.

Todas esas nuevas viviendas se comenzarán a construir dentro de este mismo año 2007, y estarán terminadas en unos plazos entre 20 y 24 meses.

Su distribución será la siguiente:

  • Parcela B: Rambla, junto a Mossos d’esquadra: 66 viviendas nuevas
  • Parcela D: Rambla, 36 viviendas nuevas
  • Parcela G: Rambla/ Fernández Márquez: 52 viviendas nuevas
  • Parcela J: Mar/ Fernández Márquez: 44 viviendas nuevas
  • Parcela L: Rambla/ Fernández Márquez: 77 viviendas nuevas
  • Parcela O: Rambla/ Llull 76 viviendas nuevas
  • Parcela Q: Mart/Llull 66 viviendas nuevas

De esos 417 pisos nuevos, 350 se destinarán a al realojo de los vecinos a los que se les va a tirar su antiguo piso.

Se construirán pisos de dos, de tres y de cuatro habitaciones. A la hora de hacer el traslado, se ofrecerá al nuevo usuario un piso nuevo con la misma cantidad de habitaciones que el que deja. De todos modos quedará abierta la puerta a negociaciones personalizadas, por si han cambiado las necesidades del usuario.

Todos los pisosdispondrán de parking. Si alguna familia no lo quiere, se podrá poner a la venta.

Casi todas las promociones de vivienda estarán situadas en lugares céntricos, a uno u otro lado de la Rambla. Más de la mitad, (exactamente 263 viviendas) estarán situadas en lo que antes era La Mina Industrial.

A finales del 2009, ya podrán empezar el traslado de vecinos a sus nuevas viviendas. Una vez todos los vecinos estén realojados, se procederá a tirar el bloque de Venus i a cortar los otros bloques de Marte i Levante.

Toda esa operación va a costar 46 millones de euros ( que son unos 7.650 millones de las antiguas pesetas).

Creemos desde la Plataforma que comienza a ser hora de elaborar unos criterios objetivos de adjudicación de los nuevos pisos, de cara a que todo el proceso sea absolutamente transparente i no genere problemas entre los vecinos.

2. Criterios para los realojos

Ya sabemos algo más: Cuándo van a empezarlos realojos.

El Consorcio ha expresado la voluntad de hablar sobre el tema con los vecinos.

Creemos que hay unos temas importantes a aclarar. Evidentemente que la Plataforma no tiene la solución de cómo hay que hacerlo. Pero sí que tiene muy claro que en este tema (igual que lo hubo con el tema del Plan de Transformación Urbanístico del barrio), el diálogo con los vecinos resulta fundamental. Y ese diálogo ha de ir dirigido a poner unos criterios, lo más objetivos posible, para decidir el tema de los realojos.

1. Criterios sobre DÓNDE se han de realojar
Creemos que habrá que hacer un “seguimiento especial” de la gente más problemática, (hay que decir que no todos los que van a ser realojados son problemáticos, ni mucho menos) para que no repitan en sus nuevas viviendas los mismos procesos de marginalidad que han impuesto en los espacios que hasta ahora han ocupado.

2. Criterios económicos sobre CUÁNTO se tendrá que pagar
Que lo marque la administración, pero teniendo en cuenta las situaciones personales de cada caso. Y sobretodo hay que evitar la “picaresca” de ese tipo de gente que nunca tiene un euro a la hora de pagar y lleva un tren de vida que ya lo quisieran tener muchos vecinos que pagan.

3. Criterios sobre CON QUIÉN se tendrá que convivir (composición vecinal de las escaleras)
Nuestra sociedad es cada vez más independiente. El estilo de vida de nuestra sociedad ha enfriado cada vez más las relaciones vecinales. La gente ya no pide unos vecinos con los que compartir amistad, sino unos vecinos con los que pueda convivir en paz. Unos vecinos que hagan su vida, y que respeten unos códigos mínimos de convivencia; que no sean unos incívicos ni unos “guarros”; que no sean “broncas y ruidosos” (sobretodo por las noches) y que colaboren en los temas que afectan a la comunidad de la escalera.

Pero está claro que esos criterios que pide mucha gente no todo el mundo los cumple. Por lo tanto es importante que entre todos vayamos pensando unos criterios para:

  • que los vecinos que llamamos incívicos (en mayor o menor grado) no estén acumulados en un mismo bloque.
  • Que, a parte de aislarlos al máximo, haya un proyecto de “seguimiento individualizado y serio”, para ir reeducado a esta gente a convivir en paz.
  • Que de les puedan ofrecer estímulos positivos interesantes para ellos (como una especie de “carnet de puntos”) que podrían ir perdiendo o ganando a medida que se valore su incardinación a la convivencia de la comunidad de la escalera.

3. Reunión de la reunión sobre las drogas

Hemos hablado de cómo se está haciendo el seguimiento de los usuarios y su
atención sanitaria.

> Han sido atendidos 741 usuarios: 664 hombres y 77 mujeres.
> Continua subiendo el porcentaje de usuarios por cocaína y disminuye algo el de la heroína. Aumenta el consumo de poli….
> La mayor parte de usuarios acuden por las mañanas
> Se han podido atender con celeridad 12 casos de sobredosis.

Creemos que, dentro de las dificultades de solucionar el problema, se está trabajando bien, con paciencia y con unos buenos niveles de atención a estos enfermos.

Otro tema es el de los traficantes que se enriquecen con las enfermedades de los drogadictos. Ese es un tema en el que se han de implicar muy en serio las fuerzas de orden público, los responsables políticos y la educación preventiva.