“Así va el barrio” :: 12/03/2007 ::

1. Gran éxit en la festa de la dona treballadora | 2. Se retrasan las obras del tranvía | 3. Campus del Besòs | 4. Espacio Público con Núria Arnau

1. Gran éxit de les dones de La Mina en la festa de la dona treballadora

Ja les farem venir quan tornin de Madrid, d’entregar les signatures al President del Parlament espanyol. Ara només felicitar-les per la bona feina que han fet i per la bona imatge que han donat de La Mina a la Plaça de l’Ajuntament de Sant Adrià.

2. Se retrasan las obras del tranvía que pasa por La Mina

A finales de abril se pondrá en funcionamiento la línea T5 del tranvía que ahora
llega sólo hasta la parada del metro del Besòs. Pasará por Cristóbal de Moura hasta el Parque del Besòs (o el de La Mina) y poco después cruzará el río y llegará hasta el otro lado de Sant Adrià. De todos modos la prolongación de esa línea, que tiene que llegar hasta el barrio del Gorg de Badalona, sufrirá unos meses de retraso.

Lo que ya está claro es que la línes T6, la que tenía que atravesar la Rambla de La Mina, va a sufrir también unos meses de retraso, ya que las obras de la Rambla de la Mina están sufriendo ciertos retrasos, y si eso no está acabado difícilmente se podrán colocar las nuevas vías y la catenaria.

3. Nuevo proyecto del Campus del Besòs

Este mes de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona y el de Sant Adrià, han aprobado un nuevo plan de mejora urbana para la zona del campus del Besòs. Estamos delante de un proyecto que afectará de una manera muy positiva a toda la zona (incluida La Mina). Pensad que cada jornada laboral se desplazarán a esa zona unas 18.000 personas. A las oficinas irán más de 8.000 personas, y a la Universidad acudirán más de 9.000 personas. Además se mejorará todo el complicado tema de la circulación y de los aparcamientos.

El proyecto anterior tenía una serie de edificios alargados y conectados entre ellos en forma de sierra. Eso creaba una cierta sensación de murralla. Eso se ha superado a base de cambiar el diseño y darle una forma más rectangular con calles perpendiculares (algo más parecido al modelo eixample de Barcelona). Eso dará una nueva silueta urbana de la costa de Sant Adrià. Habrá 13 edificios nuevos, dos de ellos de gran singularidad y belleza: El edificio central del campus (el que hará la arquitecta iraní Zaha Hadid) y el que estará junto a la Ronda del Litoral (una torre de 100 metros de altura, donde se situarán un conjunto de empresas relacionadas con la actividad universitaria).

Creemos que el tema es tan importante que sea concido por la gente del barrio, que ya me he puesto en contacto con los responsables del campus para que vengan a la radio a exponerlo y si fuese posible, que hagan una exposición y que presenten una maqueta al barrio de La Mina.

4. Hablamos del Espacio Público con Núria Arnau

Necesidad de la “Educación para la ciudadanía” y la ciudadanía tiene mucho que ver con la democracia.

Dentro de los programas sociales existen una serie de vínculos comunes entre todos ellos que nosotros, desde la Plataforma le damos diferentes nombres. Uno de ellos es el de la Educación para la Ciudadanía.

> Ser ciudadano es entrar en un nudo de relaciones.

Ni somos ni podemos ser islas. Quien no se relaciona bien con los demás o tiene serios problemas o los acabará teniendo. Todo lo que hacemos repercute (en positivo o en negativo) a los demás. Y todo lo que hacen los demás, nos repercute (en positivo o negativo) a todos nosotros.

No querer saber nada con los demás acaba desencadenando una sociedad insolidaria y muy mala calidad.

> Ser ciudadano es participar en el bien común de la ciudad.
Nada más anticiudadano que esa lógica negativista de justificarse diciendo que “no vale la pena hacer nada”. Sí que lo vale. Aunque sea protestando por las cosas que no van bien. Recurrir a la defensa del consumidor, a los periódicos, protestar ante las autoridades, etc. es dar ejemplo de conciencia de ciudadanía. Los políticos corruptos quieren que les demos un cheque en blanco para continuar tratando la cosa pública como negocio privado. Y les molesta mucho que arruguemos el hocico con cara enojada ante t6odo lo que no nos gusta.

> Ser ciudadano es ser responsable de los espacios colectivos.
Ciudadanía supone pues conciencia de responsabilidad cívica. Es como la parábola del niño que, en la playa, devolvía al mar uno tras otro los pececitos que la marea había arrojado a la arena. Alguien le dijo: “¿Qué adelantas con eso? No vas a poder salvarlos a todos”. A lo que el niño respondió: “Ya lo sé. Pero éste -y le mostró un pececito que bailaba en su mano- estará a salvo”. Y lo devolvió al agua.