“Así va el barrio” :: 15/11/2004

1. La Plataforma “existe” legalmente. | 2. Información de las Cartografías de La Mina. | 3. Segunda jornada sobre el Proyecto Educativo de Sant Adrià. | 4. Inicio de construcción de viviendas. | 5. La cooperativa GEDI cumple diez años en La Mina.

1. La Plataforma “existe” legalmente.

Ya hace muchos años que la Plataforma existe. El tema ahora es que, hemos
elaborado unos estatutos por los que la Generalitat nos reconoce legalmente como entidad propia.
Eso no va a cambiar en nada nuestra manera de ser y trabajar, pero sí que nos da posibilidades de actuar como entidad jurídica para defender los intereses del barrio.

2. Información de las Cartografías de La Mina.

Nuestro barrio de La Mina se está transformando. Su mapa , sus calles, sus
espacios, etc., serán muy diferentes en pocos años. De todo eso trata el tema de las cartografías. Se trata de que no nos lo den todo hecho, que los vecinos de todas las edades puedan decir cómo les gustaría que diseñasen nuestro barrio.

Trabajando con la Plataforma, en esa línea, está la Nuria Ricart de la Universidad de Barcelona. Ya el año pasado se estuvo trabajando y el trabajo se clausuró en las Primeras Jornadas del Espacio Público.

Ahora se está empezando una nueva etapa de trabajo que terminará hacia el mes de mayo, en las Segundas Jornadas de Espacio Público.
Ese trabajo se hará a partir de talleres temáticos con diferentes colectivos del barrio.

Entre los talleres y colectivos están:

– El IES de La Mina: Jóvenes

– La Plataforma: Un poco de todo.

– La Asociación de Mujeres Adrianas: Mujeres.

– El Grupo de Mujeres IRIS: Mujeres.

– L’Escola d’Adults: Principalmente mujeres.

3. Segunda jornada sobre el Proyecto Educativo de Sant Adrià.

El pasado fin de semana, se celebraron en Sant Adrià, las segundas jornadas
sobre el Proyecto Educativo de la ciudad.
Asistieron unas ochenta personas. Sólo unas diez eran de La Mina y el resto de Sant Adrià. Una docena de entidades (AA.VV. y AMPAS), técnicos, agentes sociales, políticos, etc.
Se realizó un trabajo por grupos muy intenso y participativo. En dos semanas tendremos las conclusiones elaboradas y un día os las explicaré en este programa porque son muy interesantes.
El Alcalde tomó el compromiso claro y explícito de trabajar para que esas conclusiones no se queden en papel mojado.

4. Inicio de construcción de viviendas.

Las obras empezarán en el 2005 para poder empezar a entregar llaves en el 2006. Urbis dispone de 51.400 m2 de techo construible entre La Mina y el mar. Eso, de alguna manera afectará, directa o indirectamente a La Mina. Habrá que estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.

5. La cooperativa GEDI cumple diez años en La Mina.

Se trata de una cooperativa nacida hace casi once años en el barrio de La
Mina y que ahora está extendida por muchos lugares de Catalunya. Sus objetivos son la dinamización juvenil en barrios con ciertas dificultades.
Atienden a unos 30-35 jóvenes cada día. Organizan cursos de diferentes tipos: de maquillaje, de montaña, de promoción personal, etc. Pero a parte de eso tienen un buen proyecto de educación del tiempo libre de los jóvenes del barrio.
Para celebrar su aniversario, el viernes día 19, por la mañana, habrá una mesa redonda para profesionales, sobre políticas juveniles en barrios con problemas. Y por la tarde de 19:30 a 22:00 harán una exposición de fotos históricas del barrio de La Mina.
Estáis todos invitados a asistir.