“Así va el barrio” :: 16/10/2006

1. Esta semana pasada se ha realizado una fuerte redada policial en La Mina | 2. Temas sobre la vivienda | 3. Necesidad de comenzar a pensar en una nueva escuela para La Mina

1. Esta semana pasada se ha realizado una fuerte redada policial en La Mina

Como todo el mundo sabe, y todo el mundo ha estado comentando, el miércoles pasado a las cuatro de la mañana un centenar de Mossos d’Esquadra hicieron una redada en la zona de La Mina Vieja.

Los de la Plataforma nunca comentamos, como tal movimiento vecinal, las intervenciones policiales ni las judiciales (a pesar que a veces no las entendemos).

De todos modos sí que queremos hacer alguna valoración respecto al tema:

a.- No podemos olvidar que, lo que llamábamos el “punto cero” de la transformación del barrio, pasa por perseguir y parar los pies a todas las actuaciones delictivas e insociales que tantos años han convertido nuestro barrio en una zona controlada por ellos. Controlar la delincuencia y dar seguridad al ciudadano son derechos que todos tenemos y que no se pueden renunciar.

b.- Queremos valorar también el progreso que se ha hecho por parte de la prensa. Y en este aspecto, hay un elemento positivo, y es que ya no se habla de La Mina como“barrio de delincuentes y drogadictos”. La pedagogía que hemos ido haciendo, tanto administraciones como vecinos, ha dado sus frutos.

c.- Pero eso no es suficiente. Hay que ayudar a los periodistas a que sean capaces de analizar con más seriedad la complejidad de los problemas de nuestro barrio. Nadie en La Mina cree que, porque se ha detenido a ciertas personas (que ya veremos qué decidirán sobre ellas los señores jueces), ya se ha eliminado uno de los principales problemas del barrio. Las cosas no son tan simples ni suelen funcionar así.

d.- Evidentemente que son importantes las actuaciones policiales, como ya he dicho antes; pero tan importantes o más lo son las intervenciones educativas que ayuden a ir cambiando los hábitos de comportamiento delictivo o antisocial de algunos vecinos el barrio. Y en eso sí que queremos estar desde la Plataforma.

2. TEMAS SOBRE LA VIVIENDA:

a.- Los Ministros de Vivienda de la Comunidad Europea suprimieron lareunión que tenían convocada para hoy y mañana en Barcelona.

No estamos ante una noticia menor., ni una noticia que no tenga nada que ver con La Mina. Por eso os voy a comentar cual es el problema y cómo nos afecta eso.

Los días 16 y 17 de octubre (hoy y mañana), los ministros europeos de vivienda se tenían que reunir en la ciudad de Barcelona para debatir sobre los problemas de las viviendas que tiene la sociedad europea.

En todas las Constituciones europeas se dice que el derecho a una vivienda digna es un derecho fundamental de las personas (como lo es el derecho a la salud o a la educación). Pero a pesar de los que dicen las Constituciones, existe un problema gravísimo que cada vez está peor y está poniendo en peligro la propia economía de todos esos países.

El problema es muy grave y muy serio. Un tercio de la sociedad europea, sobre todo las clases populares, está hipotecándose, casi al límite de sus posibilidades económicas, por culpa del problema de la vivienda, mientras unas pocas personas, a través de la compra de terrenos y de la especulación inmobiliaria, se están haciendo de oro.

Estamos delante de un auténtico drama humano, que genera gran alarma social. Drama que afecta, sobre todo, a los jóvenes que no pueden tener acceso al derecho a la vivienda digna que proclama nuestra Constitución. Además estamos viviendo unas situaciones de auténtico escándalo que enriquece a unos pocos, mientras que, sobre todo las clases populares tienen que hipotecarse de por vida. Y no hace falta ir a Marbella para ver eso. Lo de Marbella es puro latrocinio de “chorizos profesionales metidos en política”. El problema se hace general, cuando, sin dejar de cumplir la letra de las leyes, unos cuantos pueden hacerse de oro, atentando contra un derecho fundamental de las personas.

Os pondré como ejemplo el caso del Club de Fútbol Español, aquí en Sant Adrià. Vende una pequeña parcela junto a los campos de entrenamiento, recalificados como urbanizables, por 50 millones de euros (que vienen a ser más de 8 mil millones de las antiguas pesetas). Si el suelo para construir las viviendas vale ya ese dinero, imaginaos cuanto va a costar cada uno de los pisos que se construyan en ese terreno. Evidentemente que eso no será para la gente sencilla del pueblo.

La semana pasada hubo una manifestación pacífica en Barcelona a la que acudieron unas 15.000 personas exigiendo pisos asequibles a la economía de la gente joven. El eslogan que llevaban los jóvenes era. “Si esto no cambia, no tendrás una vivienda en tu puta vida”. Con ocasión del encuentro de los ministros de vivienda de Europa, se estaba preparando una gran manifestación de protesta en Barcelona. Se han dado diferentes razones para desconvocar esa reunión; pero parece ser que la convocatoria de la gran manifestación de protesta ha sido una de las razones importantes.

Hoy, no me meto en más profundidades. Simplemente os informo que este problema habrá que comenzar a plantearlo ya aquí en La Mina. El mes de mayo se inician las obras de las nuevas viviendas al lado de la Rambla. Este es el tema estrella y el que más preocupa hoy por hoy, a los vecinos de La Mina, y así nos lo comunican siempre a la Plataforma. La gente se hace muchas preguntas a las que nadie le da respuestas concretas. Sin prisas, pero sin aparcar en absoluto este tema, los vecinos hemos de empezar a movernos. Los de la Plataforma estamos en ello. Os esperamos. Sin vosotros no vamos a mover ninguna ficha.

b.- Sobre la transformación de La Catalana

Los que conocisteis el barrio de La Catalana antes de la canalización del río Besós y recordáis la inundaciones periódicas del barrio; o los que lo habéis conocido últimamente, preparaos, porque las imágenes que tenéis de La Catalana van a desaparecer absolutamente. Así que si queréis conservar la memoria de cómo fue ese barrio, ya podéis empezar a hacer fotos.

No tardaremos ya mucho en ver aparecer un nuevo barrio de La Catalana, que nada tendrá que ver con lo que hemos conocido hasta ahora.

L’Institut Metropolità de Promoció del Sòl (IMPSOL) ha comprado una serie de terrenos en La Catalana, por valor de más de 11 millones de euros, para poder construir en ese espacio de La Catalana, 238 pisos de protección oficial. De esos 238 pisos, 106 serán para realojar a los vecinos que viven en el barrio y que serán los primeros que se construirán.

En una segunda fase, una vez realojados los actuales vecinos de La Catalana, se continuará con la construcción de los nuevos pisos, tanto los de protección oficial como los de libre mercado.

Los pisos de protección serán de unos 90 metros cuadrados, y tendrán derecho a pedir alguno, todos los que cumplan las condiciones para acceder a ellos, dando prioridad a los que sean vecinos de Sant Adrià.

c.- La vivienda irrumpe con fuerza en la campaña electoral.

Esta semana empieza la campaña de las elecciones para elegir la Generalitat de Catalunya. Indiscutiblemente que, ante un tema tan caliente e importante como éste, todos los candidatos van a hacer promesas electorales sobre la vivienda. Seguro que prometerán la construcción de miles de viviendas de protección oficial, ayudas a los jóvenes que busquen su primera vivienda, el fomento de la rehabilitación de viviendas viejas, etc. etc..

Los de la Plataforma nos vamos a dedicar a hacer un seguimiento de lo que prometen cada uno de los partidos en este tema. Lo recogeremos por escrito y, en todo aquello que afecte a nuestro barrio o a nuestro entorno de Sant Adrià se lo recordaremos si no vemos que lo van cumpliendo. La sabiduría popular siempre ha dicho que “una cosa es prometer y otra dar trigo”.

d.- Sobre los precios de los que se construyen alrededor de La Mina

Estamos delante de una zona donde se construyen los pisos más caros de toda Cataluña. Y no porque los materiales de construcción sean los mejores, sino porque el valor del metro cuadrado del suelo está absolutamente disparado. Ahora vale casi tanto el metro cuadrado de esta zona como el de Sarriá o Pedralbes.

¿Cómo va a afectar esos precios a la comunidad de La Mina?

3.- Necesidad de comenzar a pensar en una nueva escuela para La Mina

Dentro de no muchos años en La Mina seremos unos 25.000 habitantes y, hoy por hoy, el barrio no tiene escuelas para tanta gente.

La escuela de primaria actual tiene dos líneas (eso quiere decir que cada curso de primaria tiene dos grupos que estudian lo mismo). Colocar aquí tres líneas sería una solución, barata para la administración, pero bajaría la calidad de la enseñanza debido a la densidad de los alumnos en una escuela que tiene menos espacios que las anteriores escuelas que tiraron.

Sabiendo que, si no hacemos previsiones a largo plazo, se acaban tomando soluciones con prisas, que acostumbran a ser malas soluciones. Y conociendo también que la administración es muy lenta, si queremos una nueva escuela para dentro de cinco años, hay que empezar las negociaciones este mismo curso. Creemos que ya es hora de ponernos todos juntos las pilas y empezar a reivindicar ese nuevo equipamiento.