1. Semana Cultural
Hemos terminado ya la Semana Cultural, la décimo séptima, y, un año más, hemos acabado cansados y contentos a la vez.
Este año, después de los recortes que hemos sufrido (y de los que aún no nos han dicho con qué criterio lo han hecho) se programó una Semana cultural seria, austera y con un cierto toque reivindicativo, no tanto sobre un tema concreto, sino sobre la manera general de la marcha de casi todos los temas.
Por eso, ya en la inauguración se leyó un manifiesto de Derechos y Deberes para todos los vecinos, y también para el Ayuntamiento que no cumple muchos de sus deberes para con el barrio.
También tuvieron un cierto tono concienciador y reivindicativo el teatro forum, la charla, etc. TenÃamos programada una charla-asamblea para todos los vecinos afectados por los realojos, con la asistencia de diferentes asociaciones de vecinos que han pasado por experiencias como esta y de un grupo e abogados especialistas en el tema. Como el mismo dÃa de inicio de de la Semana Cultural, elAyuntamiento decidió mover ficha y convocar a los vecinos afectados, nosotros decidimos no hacer la charla-asamblea y, si lo vemos necesario, hacerla más adelante, fuera de la Semana Cultural.
Queremos agradecer al equipo de médicos y enfermeras del CAP (asistieron nada memos que ocho de ellos al taller de salud que habÃan programado) y no sólo por su participación en la Semana Cultural, sino por lo bien que prepararon su taller y su profesionalidad en su lucha por mejorar la salud de nuestro barrio.
Pero la Semana Cultural ha de tener siempre un carácter festivo y de celebración. El acto máximo es siempre la cena de entidades y vecinos. Este año se hizo en el Polideportivo. Nos pareció perfecto que el primer acto público para todo el barrio que se hiciera en el Polideportivo fuese una cena de la Semana Cultural.
La cena fue muy bien, y por cierto, todo el mundo dice que era muy buena. Asistió mucha gente, faltaron tres para los 200 comensales. Y el ambiente muy bueno y divertido.
Hay que agradecer a los trabajadores del Polideportivo y a la Brigada Municipal su disponibilidad y su trabajo, sin el que difÃcilmente lo hubiéramos podido hacer.
El sábado que habÃa que hacer la muestra de las actividades de las entidades, llovió y se tuvo que anular. Fue una lástima porque habÃa una serie de trabajos (una vez más hay que decir que eran de colectivos de mujeres) realmente magnÃficos.
Terminemos esta valoración agradeciendo a toda la gente anónima (especialmente mujeres) que han dedicado muchas horas de trabajo e ilusión en la preparación y la realización de nuestra décimo séptima Semana Cultural de La Mina. Sin ellos todo eso no hubiera sido posible.
2. Reunión del Ayuntamiento con los vecinos afectados por los cortes de Marte, Levante y Estrellas.
El martes dÃa 20, el mismo dÃa de comenzar la Semana Cultural, el Ayuntamiento convocó a los vecinos afectados por el corte de Marte, Levante y Estrellas para explicarles sus decisiones.
A la asamblea vecinal, y como representantes del Ayuntamiento, asistieron Joan Callao y Pepi Pérez (la regidora de La Mina) acompañados de Rosique.
No sabemos cómo valoraron los del Ayuntamiento esa reunión. Tal vez se la esperaban aún peor y, a lo mejor salieron contentos. Los vecinos que asistieron y están en contacto con la plataforma, no hicieron una valoración “demasiado positivaâ€.
Vamos a dar algunas informaciones sobre esa asamblea:
- Respecto a los que presidieron la mesa:
A la mayorÃa de la gente le sentó mal que no asistiese personalmente el Alcalde dando la cara. No les gustó, y asà lo expresaron en medio de grandes aplausos de apoyo, que mandase a otra gente a dar la cara.
Eso lo reclamaba la gente y nosotros lo venÃamos diciendo, de diferentes maneras, desde hace mucho. Sólo por eso se ganaron ya unos cuantos abucheos.
- Respecto a la información y a la oferta que se hace a los vecinos:
La gran información fue que esos cortes no se van a hacer, por motivos económicos y que, a los vecinos que estaban afectados, se les darán opciones diferentes, tanto a los que se quieran marchar como a los que se quieran quedar.
Hay disparidad de opiniones. A algunos les parece bien que no los saquen de su piso porque ya están bien, y a otros les parece mal por la razón contraria. De todos modos hay que decir que muchÃsima gente anda muy enfadada porque hasta ahora no han dicho nada y se preguntan si hasta ahora la falta de dinero no la habÃan previsto, y por eso no decÃan nada, sabiendo los perjuicios que esa falta de información provocaba en los vecinos. Esa solución no resuelve todos los problemas que han creado.
Pasada la semana cultural trataremos con ellos “los pros y los contras†de la propuesta y evidentemente, los de la Plataforma apoyaremos las posturas unitarias o mayoritarias de los vecinos.
- Respecto a las cosas que se dijeron desde los vecinos afectados:
La verdad es que se dijeron cosas muy serias y duras contra el Ayuntamiento y el Consorcio. No las repetiremos aquÃ, porque están en la boca de muchos vecinos y vecinas y La Plataforma como tal no tiene que apoyar ni desmentir. No es nuestra tarea. De todos modos creemos que merecerÃa una reflexión seria por parte del Ayuntamiento, tanto en la falta de informaciones como en la carencia de cualquier negociación de las decisiones que van tomando. Un ejemplo concreto (por no poner un montón) es la noticia del dÃa siguiente de la asamblea que publicó el Punt, sobre el valor que tendrán esos nuevos pisos.
La postura de las organizaciones vecinales será mantener que tienen que ser los vecinos afectados los que decidan qué postura quieren tomar. Y que las negociaciones sean claras y transparentes para todos igual. Nada de ir uno por uno a pactar con el Ayuntamiento (como se acordó en las asambleas anteriores). Por lo tanto nos reuniremos con los vecinos que quieran, los escucharemos y si hay posturas justas y consensuadas, les vamos a ayudar a organizarse.