Comenzamos un año más nuestro programa de radio, Así va el barrio. Esperamos que estos días de fiesta os hayan ido bien a todos.
El jueves pasado volvimos a reunirnos para valorar lo que ha pasado y preparar los temas que hay que trabajar de inmediato. Primero os cuento sobre lo que ha pasado y luego sobre lo que tiene que suceder pronto.
1. Dos breves comentarios de última hora sobre el barrio:
Sobre la limpieza
Se nos prometió que a partir del año nuevo verÃamos una mejora en la limpieza y baldeo de nuestras calles. Estamos a mitad de enero y aún no se ha visto ese cambio. Esperemos que lo que se prometió se cumpla. Estaremos atentos a ver cómo va el tema.
Sobre la programación de las Navidades: Ejemplo del Calendario
Unas semanas antes de la Navidad, salió la idea en alguna de nuestras reuniones, de hacer un calendario bien bonito del año 2008, en el que cada mes saliese una foto del barrio con la información de las actividades previstas por los vecinos, por ejemplo la Semana Cultural, durante aquel tiempo.
Este calendario tenÃa que ser repartido a todos los vecinos como un elemento de difusión de nuestras actividades. La idea nos pareció a todos magnÃfica y nos pusimos manos a la obra. Se creó el calendario y se repartió con algunos problemas.
Este jueves pasado se hizo la evaluación de la experiencia del calendario, se le dedicó mucho tiempo a su valoración. Resumiendo las muchas intervenciones que se produjeron, tengo que deciros que el tema del calendario ha generado muy malos rollos por culpa de esa manera de hacer del Consorcio. Mucha gente del barrio, sobre todo la que más se implicó y trabajó en este proyecto comunitario (o en otros por el estilo), está cada vez más harta de los técnicos del Consorcio. Os contaré sólo un resumen de las muchas cosas que se dijeron en esa reunión:
- La gente del barrio (Plataforma y Asociación de Vecinos) hizo el trabajo colectivo, elaboró la idea y el proyecto, buscó las fotos del barrio, hizo el montaje del calendario, etc. A la hora de trabajar, los técnicos del Consorcio no estaban (claro, era un proyecto del barrio). Cuando todo estaba trabajado, aparece el Consorcio y se ofrece a pagarlo para que pudiese ser entregado en la fecha que los del barrio habÃamos programado.
- Llegó el dÃa programado para la entrega, en la fiesta de Navidad del 20 de diciembre, y el calendario no estaba.
- Pero no acaba aquÃ. Finalmente, a la hora de repartirlo, con la excusa de que los vecinos del barrio tenÃan que ser los primeros, y tenÃan que tener contacto directo con los vecinos, la distribución la quisieron hacer los del Consorcio, como si fuese una cosa suya. Se empezó por algunas escaleras y se acabó buzoneando (que es lo que no se querÃa hacer). De esto también tenemos constancia fotográfica de varias escaleras y lo podemos demostrar.
- Ante este cúmulo de despropósitos la gente está muy molesta. Pero no sólo por este asunto concreto, sino porque no estamos ante un hecho aislado. Es, lo que nosotros llamamos, estilo Consorcio que no nos gusta nada. La misma programación de las diversas actividades de esta Navidad ha quedado muy deslucida por esa manera de hacer. Son muchas las ocasiones en las que unos trabajan y otros se ponen las medallas. Hay muchos técnicos del Consorcio, pagados para gestionar programas sociales y dinamizar el tejido asociativo del barrio, de los que tenemos la sensación que se dedican más a actuar de cara a su propia imagen y su currÃculum, que a potenciar el tejido asociativo del barrio. Desmoralizan y destruyen las ganas de trabajar y participar de la gente. No escuchan, o en todo caso sólo escuchan a los que les hacen la pelota para ver qué pueden sacar. Porque con su técnica del talonario (a los más viejos nos recuerda mucho la técnica del Sr. Comas, cuando mandaban las derechas en este paÃs) miran de comprarlo todo y, la verdad, es que no todo está en venta.
- En fin, tal vez serÃa hora que se replanteen su manera de actuar con los vecinos o será cada dÃa más difÃcil que queramos colaborar con ellos.
2. La explicación de la reunión de la Mesa PolÃtica que abre paso a nuevas negociaciones:
En el último programa de radio del diciembre ya os dije que en el primer programa de radio La Mina, Asà va el barrio, os hablarÃa de la importante reunión que tuvimos con los responsables polÃticos y técnicos del Plan de Transformación de La Mina.
Asistieron a la reunión, Pedro Rivero, Joan Callau, Gregorio Belmonte, Pep MartÃnez (Ayuntamiento); J.L. Rosique (Consorci y Plà de Besòs); y diversos vecinos y vecinas del barrio.
Comenzamos el encuentro exponiendo porqué, para la Plataforma y la A.VV., es urgente recomponer la Mesa de Seguimiento del PERI. Han pasado ya unos cuantos años desde que se pactara el PERI y desde entonces se han introducido cambios de los que no siempre ha estado informado el vecindario. Es necesario crear un espacio en el que se haga un seguimiento conjunto del PERI, ya que fue pactado conjuntamente con los vecinos, y en el que se puedan llegar a acuerdos sobre las decisiones que haya que tomar.
El orden del dÃa era muy amplio y ambicioso. El orden del dÃa era el siguiente:
1. Seguimiento del PERI
– Rehabilitaciones
– Vivienda
– Equipamientos2. Espacio público y civismo
3. Convivencia en las escaleras
Dada la amplitud del orden del dÃa y la imposibilidad de abordarlo todo en una sola sesión, tan sólo pudimos tratar los apartados de rehabilitaciones y vivienda. El resto quedó para un encuentro posterior.
Lo que se dijo sobre el tema de las rehabilitaciones
Rosique explicó que, antiguamente, habÃa una partida de dinero que provenÃa del Ministerio de Fomento, destinada a las rehabilitaciones. Cuando esta partida dejó de existir se acordó priorizar dos tipos de rehabilitaciones: la división de los accesos a los bloques de viviendas y la instalación de ascensores en bloques de la mina vieja. A continuación nos preguntó si creemos que hay que acabar con lo que queda por hacer de estas rehabilitaciones (división de porterÃas y ascensores) o si, por el contrario, hay algo más urgente.
A esto nosotros respondimos que nuestra demanda es que se hagan todas las rehabilitaciones que constaban en el PERI y que por ello creemos necesario que se acaben las que ya se están llevando a cabo. En concreto mencionamos como prioritaria la rehabilitación de bajantes y montantes del bloque de Estrellas ya que esta rehabilitación ya se dijo que se harÃa.
Rosique informó que se ha conseguido dinero para llevar a cabo la rehabilitación de la fachada de Occidente. También se nos dice que el 90% de las viviendas del barrio son propiedad de los vecinos y que, por tanto, ellos son teóricamente los responsables de costear las mejoras que crean necesarias.
A esta propuesta respondimos los vecinos que, dado que se trata de cuestiones antiguas y que no hizo la Administración en su debido tiempo, no nos parece correcta su postura.
Joan Callau afirmó que la Administración tiene la voluntad de llevar a cabo estas mejoras siempre y cuando tengan dinero. Dijo que ahora no hay dinero pero es posible que lo haya en función de lo que el Ayuntamiento consiga de la venta del suelo público destinado a la construcción de vivienda de mercado libre.
Joan Callau pide a Rosique que nos haga llegar una tabla con las obras de rehabilitación ya realizadas y las que aún no se han hecho.
Nos pareció correcta la postura de Joan Callau y acordamos volver a tratar el tema cuando ya tengamos esta información y ver la posibilidad de poder establecer algún tipo de priorización de las obras pendientes.
Este tema se cerró con los siguientes acuerdos:
. Para después de Reyes, Rosique nos hará llegar una tabla con las obras realizadas y las pendientes.
. Nos reuniremos para discutir la posible priorización de las obras pendientes.
Lo que se dijo sobre el tema de vivienda y realojos.
Los vecinos planteamos que el denominado Espacio de realojos creado a petición del Alcalde no funciona como era de esperar. Denunciamos la falta de preparación de las reuniones por parte de los técnicos del Consorci y del Ayuntamiento, lo que conduce a reuniones donde no se informa de nada y donde prima la confusión, la falta de objetivos claros y, como consecuencia, la frustración de los vecinos y vecinas que vamos allà para obtener información.
Rosique afirmó que lo que decimos los vecinos no es cierto. Acepta que la última reunión (en la que él no estuvo) fue un tanto caótica pero que por lo que él sabe los vecinos están satisfechos y no sabe de ningún vecino frustrado.
Nosotros contestamos que es posible que haya algunos vecinos satisfechos, pero que también los hay (y bastantes) muy insatisfechos. Que todos los vecinos tenemos que ser escuchados y no sólo los que halagan sus oÃdos.
Callau dijo que la gente quiere unas informaciones que ni ellos mismos pueden dar a estas alturas. Ellos tampoco saben ni cuánto se va a pagar por los nuevos pisos, ni con quién compartirán escalera ni a qué parcela exacta de terreno irán. Más tarde, dio una estimación de lo que deberán pagar los vecinos afectados: entre 3 y 5 millones de las antiguas pesetas (eso es entre18.000 y 30.000 €).
Nosotros aceptamos que no se pueda dar toda la información pero sà que exigimos que la que se tenga ya se dé y que la metodologÃa sea bien estudiada para que la gente que va al Espacio de realojos sepa hacia dónde va.
Rosique mencionó el encuentro previo de preparación del Espacio de realojos en el que aceptamos participar y dice que ahà preparamos conjuntamente en su dÃa el último encuentro del Espacio de realojos.
Rivero nos preguntó las razones por las que la Plataforma y la A.VV. han decidido no estar en ese espacio previo de preparación.
Le contestamos que nosotros estaremos ahÃ, siempre y cuando también estén otras entidades del barrio que también es importante que estén. Al no cumplirse esto, y asistir nosotros solos, puede parecer que la A.VV. y la Plataforma preparamos y pactamos cosas, de espaldas a los otros vecinos; y esto, tal y como está la confianza con la Administración, ahora mismo no lo podemos asumir.
Callau dice que ellos no pueden obligar a nadie a venir pero que se pueden comprometer a no instrumentalizar la participación de la Plataforma y de la A.VV.
Nosotros le decimos que lo vamos a discutir en asamblea. Ya les daremos una respuesta. En caso de que esta respuesta sea positiva.
Se terminó la reunión diciendo que en la primera reunión de preparación, el Ayuntamiento y el Consorci presentarán una hipótesis de calendario de realojos ya que no pueden dar fechas definitivas. También se comprometen a traer una propuesta de metodologÃa para guiar y organizar el trabajo en el Espacio de realojos.