El passat 27 de febrer es va produir un terratrèmol a Xile, afectant sobretot la zona central i sud del país. Una antiga voluntària de l’Aula d’Estudi del Grupo Unión, la Claudia, els ha fet arribar una carta on explica com va viure en primera persona aquesta terrible experiència.
"Os envío mi experiencia, en un intento de ponerla por escrito. La naturaleza nuevamente nos pone prueba, esa es la experiencia que vivimos la madrugada del 27 de febrero, cuando nos despertamos con un fuerte sacudón, que se fue intensificando hasta hacernos saltar de la cama. En cuestión de segundos casi no podíamos caminar, hubo hermanas que no pudieron salir de sus habitaciones, otras que chocábamos con las paredes de los pasillos, sintiendo con gran susto cómo se azotaban contra el suelo cuanto había en las repisas y muebles de la casa, y otra que sujeta de un árbol con impotencia gritaba, esperando ver salir a las demás. ¡Qué difícil poder expresar en palabras la experiencia de que el piso y las paredes se muevan con tal intensidad que resulte difícil mantenerse de pie!
Així comença la carta de la Claudia i continua narrant com van ser aquelles primeres hores despres del terratremol.…
"Gracias a Dios, disponíamos de un radio a pilas, porque a esas alturas se había cortado el suministro eléctrico. Las radioemisoras nos fueron dando a conocer de manera confusa lo que había sucedido: un terremoto que había abarcado siete regiones del país (más de mil kilómetros de las zonas más pobladas) y cuyo epicentro había sido en la Región del Bío-Bío. Entonces comenzó nuestra desesperación por comunicarnos con las hermanas del Hogar, puesto que Chillán pertenece a esa región. Todos nuestros esfuerzos eran inútiles, las líneas telefónicas estaban colapsadas. Eran casi las 6 de la mañana y nada sabíamos, pasarían horas antes de que pudiésemos hablar con ella".
La Claudia acaba la carta amb unes linees amb una crida a la solidaritat, l’esperança i la il·lusió…
"Necesitaremos toda la ayuda de nuestros hermanos para reconstruir todo aquello que ha quedado en el suelo, para sanar las heridas del trauma que significa perder nuestros seres queridos, sin llegar a saber en algunos casos dónde están, porque el mar se los llevó, o perder todo aquello que con tanto esfuerzo se ha adquirido. Sabemos que la fuerza de la fe en el Dios de la vida nos ayudará para salir adelante, y la perseverancia nos marcará la senda para volver a hacer de nuestra patria la copia feliz del Edén."
Si voleu llegir la carta sencera, el Grupo Unión l’ha publicat al seru blog. Si voleu saber més dades del terratrèmol i com evoluciona la situació a Xile la font d’informació més fiable en Internet es www.terremotochile.com. Les fotos que il·lustren aquest article estan sortides de The Big Picture