La Plataforma d’entitats i veïns/es de la Mina fa publica la seva valoració del II Consell de Participació de Barri.
Una semana después de la celebración del II Consell de Barri, desde la Plataforma de Entidades y Vecinos de La Mina quisimos dedicar parte de la Asamblea del 5 de Octubre a poner en común nuestras impresiones sobre dicho Consell y esto generó un debate del que extraÃmos unas conclusiones que querÃamos compartir con tod@s vosotr@s.
En primer lugar, tod@s estuvimos de acuerdo en que ni el nivel de participación, ni el ánimo de la gente ni el contenido de este segundo Consell de Barri han estado a la altura del primero. Y de esto somos responsables, en mayor o menor medida, todos aquellos que formamos parte del Secretariado del Plan de Transformación, incluida la Plataforma y por supuesto la Administración. Ni unos ni otros hemos sido capaces de dar continuidad a las tareas que nos encargasteis en aquel primer Consell ni de informar sobre el estado de su realización. Y esto es algo que debemos evitar que ocurra con las propuestas que salieron del II Consell de Barri. A ello nos comprometemos desde la Plataforma.
Segundo, son muchas las personas que opinan que el actual compromiso polÃtico del Ayuntamiento de Sant Adrià y del Consorci de La Mina de cara a la participación comunitaria es mucho menor que el que mostraban al inicio del Plan de Transformación y que lo sucedido en el II Consell de Barri no es sino el punta del iceberg de algo que no va muy bien en lo que se refiere a su compromiso por la participación. Desde la Plataforma consideramos que:
- el Ayuntamiento de Sant Adrià concedió muy poca importancia al II Consell de Barri. Prueba de ello es que la presencia institucional del Ayuntamiento era sensiblemente inferior a la del primer Consell y que aquell@s representantes polÃticos con derecho a intervención se limitaron a escucharse a si mismos. No dedicaron ni un solo minuto a escuchar a l@s asistentes que habÃan ido allà precisamente a eso, a que se les escuchara.
- en los preparativos del II Consell, el Consorci del Barri de La Mina no atendió las propuestas que le hicimos para poder rescatar la confianza de tod@s aquell@s que si creÃan en el Consell de Barri pero que para entonces eran ya muy escéptic@s sobre sus posibilidades. Estas demandas eran de sentido común y consistÃan en incluir en la agenda del II Consell una valoración crÃtica de cómo se habÃan ido ejecutando las propuestas del primer Consell y una priorización participativa de aquéllas aún pendientes de realizar.
El hecho de que no se incorporaran estas demandas de tan sencilla aplicación nos invita a pensar que la falta de confianza en la participación ciudadana ha calado incluso en aquellos que tienen el encargo polÃtico de llevar adelante el máximo órgano de participación en el barrio: el Consell de Barri.
No escucharon ni a l@s vecin@s ni a la Plataforma y por estos motivos, valoramos este II Consell de Barri como un retroceso en materia de participación ciudadana. No sólo por los contenidos, por el nivel de asistencia o por el ánimo general sino por la falta de voluntad polÃtica para promover y permitir una democracia más participativa en el barrio de La Mina. Nosotr@s creemos en la necesidad de una democracia realmente participativa porque ello generarÃa ciudadanos y ciudadanas más responsables y comprometidos con el desarrollo de su barrio. Y si no nos equivocamos es de esto cuando estamos hablando de transformación del barrio de La Mina. ¿O no?