“Así va el barrio” :: 02/05/2005

1. ECOPARK de Sant Adrià | 2. Reunión en el Parlament de Catalunya con la Comisión de Asuntos Sociales.

1- Hablemos un poco del ECOPARK de Sant Adrià.

Nosotros estamos preocupados por el tema de la limpieza. Pero muy pocos nos preocupamos de lo que pasa con las basuras que se recogen cada día. El próximo mes de junio se va a estrenar en Sant Adrià una planta de tratamiento ecológico de resíduos, con una capacidad de 260.000 toneladas anuales (260 millones de kilos). Eso supone una media de unas 800 toneladas diarias (800 mil kilos) de basuras).
Entre esas basuras hay 90.000 toneladas de materia orgánica; con ella se producirá biogás, para el consumo de Barcelona. Hay 30.000 toneladas de vidrio, papel i cartón para reciclar y 15.000 toneladas que serán quemadas.

Hay que tener en cuenta que esas toneladas de basura son solo la parte que no se ha depositado correctamente en los contenedores separados para reciclar. Eso nos puede dar una idea de la cantidad de porquería que generamos entre todos.

Algunos grupos ecologistas dicen que, a pesar de que es mejor eso que lo que teníamos hasta ahora, ese tipo de plantas no son la solución al inmenso problema que se nos hecha encima de la contaminación de nuestro planeta que entre todos estamos corrompiendo y desertizando. Está claro que tanta basura, en unos pocos años, nos acabará contaminando a todos. Generar tantas basuras y no reciclar nos está saliendo muy caro a todos.

2- Reunión en el Parlament de Catalunya con la Comisión de Asuntos Sociales.

El pasado martes a las seis de la tarde una comisión de una decena de vecinos de La Mina fuimos recibidos por la Comisión de Temas Sociales del Parlamento de Catalunya. Asistieron representantes de todos los partidos políticos del Parlamento.
Salimos del encuentro muy satisfechos ya que nuestras preocupaciones actuales respecto al proceso de transformación del barrio y nuestra petición de cara al futuro fueron bien acogidas y se comprometieron a apoyarlas.
Nosotros pedimos, básicamente, que, una vez terminado el Consorcio de La Mina (el año 2010), los procesos de tranformación social que se están llevando a cabo, y que no estarán acabados, no queden interrumpidos; si esto se produce, romperemos el proceso de tranformación social i educativo del barrio, y habremos perdido el tiempo, los esfuerzos y mucho dinero.
Creemos que este tipo de contactos vale la pena empezarlos con tiempo para que no se nos eche encima el tiempo y no podamos encontrar después solución a los problemas.

Por cierto que el día Sant Jordi una vecina de La Mina nos representó en el Parlament de Catalunya, en la lectura colectiva de Solitud de Victor Català.