“Así va el barrio” :: 02/10/2006

Segundo Consell de Participació del barri de La Mina | ¿Cómo fue ese segundo Consell de Participación? | ¿Qué esperamos que suceda ahora?

Segundo Consell de Participació del barri de La Mina

En el pasado programa de radio que hicimos el 18 de septiembre os dije que hoy lo dedicaríamos a hablar del segundo Consell Participació del Barri.

De todos modos tengo que deciros que hay unas cuantas cuestiones de las que hoy no os voy a hablar. Si esto fuese un programa de radio de Josep Maria Monferrer y de un grupito de personas que vamos por libre, os aseguro que lo hablaría. Pero si este programa de radio ha de hablar en nombre de la Plataforma, y como hay una serie de temas sobre este Consell de Barri, que hay que discutir y profundizar, prefiero hablar ahora sólo de las cosas que estamos de acuerdo en la Plataforma y el próximo lunes os hablaré más, a partir de lo que salga en nuestra asamblea.

En el programa de radio anterior os decía que la gente de la Plataforma hemos sido los que más hemos dado la tabarra para que esos Consells de Participació del Barri se realicen. Creemos que son una pieza fundamental para el buen funcionamiento de la participación vecinal en el proceso.

También os decía que, respecto al primer Consell de barri que hicimos el año pasado, en la Plataforma hay bastante gente disgustada y muy crítica respecto a lo que se hizo el año pasado con los resultados del Consell. Muchas personas de la Plataforma tienen la sensación que aquel primer Consell de barri (a pesar que vino mucha gente y que salieron temas interesantes) sirvió para muy poco, por diversas razones:

  • Primero, porque las conclusiones de lo que dijo la gente tardaron entre casi cuatro meses en hacerlas llegar a los vecinos. Es decir, cuando el ambiente positivo que el Consell había generado, ya se había enfriado.
  • Segundo, porque el paso siguiente que se tenía que hacer, que era hacer una devolución de los temas y su priorización para que fuesen siendo asumidos poco a poco, según las posibilidades reales, eso está aún por debatir.
  • Y tercero, porque esas priorizaciones deberían enmarcarse en la revisión y evaluación del proceso general de transformación de La Mina. Y todo eso tampoco se ha hecho.

Pues bien; a pesar de todas las críticas que hacemos, que queremos que sean siempre positivas i que sirvan para mejorar, recordaréis que os convocábamos a la participación y que nos hemos movido todo lo posible para que la gente asistiese al segundo Consell del Barrio.

¿Y cómo fue ese segundo Consell de Participación?

Aquí hay una mezcla de luces y sombras que habrá que matizar con más profundidad.

Unos cuantos de los asistentes, al terminar el Consell de participació, y mientras tomábamos un café y unas pastas, estuvimos hablando y casi todos nosotros coincidíamos en expresar un cierto malestar por la manera cómo se había llevado a cabo esa teórica “asamblea de participación”. Todos coincidíamos en las siguientes críticas:

  • Que en la primera parte solamente pudieronexpresarse unos regidores del Ayuntamiento (Mari Carmen Manchado y Juan Callao), que hicieron una exposición del estado del barrio absolutamente falto de autocrítica. Cuando salía un tema complicado o simplemente que no se había llevado a cabo, se lo saltaban con una simple frase: “Este es un tema pendiente”, y pasaban a otro tema. Todos coincidimos que aquello estaba más cerca de un discurso de campaña electoral que de un análisis serio y contrastado de cosas positivas y negativas del barrio.
  • Que habría que analizar porqué, al comenzar la segunda parte, que era la de dar la palabra a los vecinos, en los grupos de trabajo, muchos vecinos se marcharon.
  • Que en la preparación de ese Consell (en las dos reuniones que se hicieron en el Secretariado, y a las que asistieron unos miembros de la Plataforma) se había pactado una metodología de trabajo, que se la saltaron a la torera. ¿Para qué reunirnos a programar conjuntamente si no se hace caso de lo pactado?.

Al final de la reunión, no eran precisamente caras de alegría las que se veían en los rostros de muchos vecinos de La Mina.

Y acabo este ligero comentario de lo que ha sido este Consell de Participació recordando que al primero asistieron unas 240 personas y que a este segundo, asistieron algo más de 100 personas. La cifra continúa siendo importante, pero es alarmante el descenso de asistencia y el poco entusiasmo que la mayoría de vecinos expresan ante todo lo que se está haciendo en el barrio.

Y para terminar este comentario sobre el Consell de participació, de jueves pasado, deciros: ¿Qué esperamos que suceda ahora? Pues que no se repita lo mismo del año pasado. Eso quiere decir:

1- Que se haga una devolución al barrio de lo que la gente que asistió ha dicho

2- Que, entre todo lo dicho, se haga una priorización de temas puedan ser asumibles de inmediato

3- Que se pongan en práctica con una comisión de seguimiento.

Creemos que todo es reconvertible y mejorable. Y que la mejor manera es el seguimiento y la participación de los temas por parte de los vecinos.

Alguna cosa muy importante estamos haciendo mal entre todos. Creemos que ha llegado la hora de hacer un alto en el camino y reconducir el proceso. Sería penoso que al final, a pesar de que el Plan de Transformación de La Mina es lo mejor que le ha pasado jamás a este barrio, no conseguiremos crear ningún tejido participativo ni ningún entusiasmo por parte de la mayoría de vecinos. No os quepa duda que la Plataforma nos vamos a poner ya a trabajar en esa dirección, porque si queremos un barrio más digno y mejor para nuestros hijos, hemos de participar