“Así va el barrio” :: 09/10/2006

1. Segundo Consell de Participació del barri de La Mina | 2. Otras noticias: las obras de La Mina.

1. Segundo Consell de Participació del barri de La Mina

La semana pasada os hice una primera valoración del segundo Consell de Participació del Barri, que la Plataforma de Entidades y vecinos de La Mina habíamos hecho nada más terminar el acto.

Hoy, que ya lo hemos podido valorar más detenidamente en la asamblea del jueves pasado, puedo daros una valoración más completa.

En primer lugar deciros que de todos los miembros de la Plataforma que participaron en el Consell de barri, ni uno solo habló bien de él, ni lo defendió. Con diferentes expresiones (cada uno según su manera de hablar) la gente dijo cosas como (y transcribo literalmente 6 frases):

– una tomadura de pelo

– una experiencia decepcionante

– es una patada a la participación ciudadana

– para este viaje no hacían falta tantas alforjas

– hemos salido desanimadas (decían unas mujeres, representantes de uno de los colectivos de mujeres del barrio)

– la gente normal del barrio no puede entender ni aceptar este tipo de participación .

Pero vamos a profundizar más por sectores y quedará mucho más claro:

A- Respecto a los políticos, salieron cuatro ideas fundamentales:

1. El año pasado asistieron el Presidente del Consorcio (el alcalde de Sant Adrià, Sr. Canga) i el Secretario de la Presidenta del Consorcio (la Consellera de Benestar i Familia, Sra. Anna Simó). Este año no ha venido nadie de los responsables políticos del Consorcio. Creemos que ha habido
una clara degradación por parte de los políticos.

2. El año pasado asistieron bastantes políticos del Ayuntamiento de Sant Adrià y este año no vimos por aquí ni al regidor de La Mina. Por cierto que muchas voces de la Plataforma fueron muy críticas con el señor Eduardo Fernández Silva y su peculiar manera de estar “ausente de todo conflicto”. Nos gustaría verle por aquí atendiendo personalmente a los vecinos, aunque le puedan subir en algún momento los colores a la cara. ¿Acaso solo lo podremos ver en la primavera próxima cuando haya las elecciones?.

3. Dicen que nuestros regidores no pudieron participar porque tenían un Pleno Municipal. El año pasado se cambiaron tres veces las fechas del Consell de barri para que todos pudieran venir. ¿Porqué este año ha habido tal cambio de actitud?

4. Y sobre la exposición que hicieron la Sra M. Carmen Manchado y el Sr. Joan Callao, todo el mundo coincidió en que hicieron una exposición del estado del proceso de transformación del barrio, totalmente falto de autocrítica. No afrontaron críticamente ningún tema que genera conflicto en el barrio. Aquello estaba más cerca de un discurso de campaña electoral que de un análisis serio y contrastado de cosas positivas y negativas del barrio.

B- Respecto a los técnicos del Consorcio, salieron estas otras ideas:

1. Se les había dicho en repetidas veces que los fallos del primer Consell de participación no se podrían pasar por alto porque viciaba todo el proceso. No hicieron ni caso.

2. Se había acordado en el secretariado (que es el organismo que preparaba ese Consell de barri) que se prepararía una pequeña “parrilla” para que la gente pudiese en pocos minutos situar sus prioridades. Se pasó un papel en blanco para que la gente que quisiese trabajar en alguna comisión se apuntase. La tal parrilla no apareció.

3. A la hora del descanso hubo una rápida reunión (con bastante mal humor por el medio) entre los responsables del Consorcio y las personas de la Plataforma que van al secretariado.

4. A la hora de poner en común las conclusiones, la moderadora, la Sra. Pilar de Vera, no hizo ni caso de lo que acababa de pactar. De tal manera que un miembro de la plataforma (que también está en el secretariado y que por lo tanto conocía perfectamente el proceso de lo que se había pactado) fue a hablar directamente con la Sra Carme Ferrán diciéndole que no se cumplía lo pactado. Finalmente, la Sra Carme Ferrán cogió el micro y habló, pero a aquellas alturas las cosas ya no eran reconvertibles.

C- Respecto a la participación del barrio se valoró:

1. Al primer Consell de Participació asistieron unas 240 personas que se fueron contentas de lo que pudieron escuchar y decir. A este segundo asistieron algo más de 100 personas y no todas se fueron contentas ni esperanzadas.

2. Al primer Consell de Participació, la mayor parte de la gente se quedó hasta el final y que en este segundo mucha gente se levantó al acabar los políticos y se fueron.

3. Pero el problema de la participación y el pasotismo de mucha gente va más allá del Consell de participació. Lo vamos a tratar seriamente y no dudéis los que escucháis “Así va el barrio”, que os hablaremos de ello.

D- Respecto al papel de la propia Plataforma se analizó:

1. Hay que hacer una serena pero seria autocrítica del papel que estamos haciendo la Plataforma en estos momentos. Si no hacemos nada, el Consell del próximo año, si todavía lo convocan, participarán poco más que los técnicos del Consorcio.

2. La gente que asistió a la asamblea (tanto los que fueron al Consell como los que no) se pregunta: Delante de lo que se está convirtiendo este proceso de participación, ¿qué hemos de exigir de los responsables y qué hemos de cambiar de la Plataforma?. Y ese es el reto que nos proponemos trabajar urgentemente para recuperar los lazos de conexión directos con los vecinos.

Alguna cosa muy importante estamos haciendo mal entre todos. Creemos que ha llegado la hora de hacer un alto en el camino y reconducir el proceso. Sería penoso que al final, a pesar de que el Plan de Transformación de La Mina es lo mejor que le ha pasado a este barrio, no consiguiésemos crear ningún tejido participativo, ni ningún entusiasmo por parte de la mayoría de vecinos. No os quepa duda que la Plataforma nos vamos a poner ya a trabajar en esa dirección, porque si queremos un barrio más digno y mejor para nuestros hijos, todos hemos de participar.

No tiramos la toalla. Creemos que todo es reconvertible y mejorable. Pero que la única manera de conseguirlo es recuperar los lazos directos de participación vecinal.

Os iremos informando sobre todo esto.

2. Otras noticias

Sobre las obras de La Mina:

  • Equipamientos sociales educativos culturales y deportivos
    • Polideportivo: Previsión de entrega mayo 2007
    • Biblioteca: Previsión de entrega julio 2007
    • Sobre la Iglesia Católica: Está pendiente de nuevo concurso
    • Sobre la Iglesia Evangélica: Está pendiente de un acuerdo con RENFE y modificación de planos
  • Mejora de la accesibilidad de las viviendas y su rehabilitación
    • Sobre la dotación de ascensores: Se ha terminado la primera fase
    • Sobre los accesos a las porterías: Está previsto acabarlos a finales de este año 2006
  • Urbanización de los espacios públicos
    • Levante 2ª fase está finalizada y pendiente de entrega (estaba previsto para julio del 2006)
    • Para el alumbrado: Se está pendiente del certificado de la Consellería de Industria de la Generalitat
    • Rambla de La Mina y pasos peatonales: Para mayo del 2007
    • Los pisos nuevos en la Rambla: Se empezarán en mayo del 2007 y se acabarán el 2009-10.
    • Tranvía: Mayo del 2007

Sobre todas estas obras, miraremos de que los vecinos que lo deseen puedan hacer un seguimiento ( a ver si alguno que le pueda interesar se apunta a participar) y ya os iremos informando.