“Así va el barrio” :: 15 de desembre

1- Mesa de drogas | 2- Los Derechos humanos vulnerados | 3- ¿Feliz Navidad, Dulce Navidad o Desgraciada Navidad, Amarga Navidad?


El programa de radio que la Plataforma y la Asociación de Vecinos de La Mina, realiza cada semana, para informaros sobre el Plan de Transformación del barrio.

Hoy hablaremos de reuniones que hemos tenido

1 :: Mesa de drogas

El miércoles día 3 de diciembre tuvimos la última mesa de seguimiento del trabajo que se hace sobre el mundo de las drogas en La Mina.

Los vecinos continuamos haciendo una valoración global positiva del proceso.

De todos modos, nosotros creemos que, por una parte, dada la complejidad de todo lo que se hace, estamos perdiendo un poco la visión de la globalidad de la transformación del barrio; y por otra, se hace una buena política de atención al problema, pero no se hace bastante trabajo de prevención.

El 61% de los adolescentes ingresados por crisis mental, habían tomado drogas. Y más del 80 % de estos adolescentes son del país.

Se habló del consumo de diferentes tipos de drogas, pero se puso especial atención al cánnabis o marihuana y al alcohol.

  • Respecto la marihuana:

    La concienciación de los riesgos de salud mental que se corren por su consumo, sobre todo en edades muy jóvenes, es muy baja. Los expertos que investigan la relación entre marihuana y psicosis, insisten en que los jóvenes relativiza y no tiene conciencia de los peligros para la salud mental supone dicho consumo. Aseguran que “multiplica por 2’5 el riesgo de sufrir un brote de esquizofrenia”.

    En todos los centros que además de atención médica, hacen estudios sobre este tema, en el área metropolitana de Barcelona, coinciden en que casi dos terceras partes de los pacientes entre 12 y 17 años ingresados en estos centros hospitalarios, tomaban drogas, principalmente marihuana. Un porcentaje que coincide con otros estudios internacionales presentados en el último congreso internacional realizado en el Baix Llobregat, i que ha reunido a muchos del mejor especialista mundiales en este tema. El tema del congreso era “Cànnabis i Psicosis en Adolescents i Adults”. Decían que su consumo en edades tempranas (en España comienza ya en algunos a los 13 años) puede hacer que la esquizofrenia aparezca ya a los 20 años en vez de los 25, como era habitual antes.

     

  • Respecto al alcohol:

    El tema del alcohol no levanta alarma social. Está hasta bien visto.

    En unos estudios presentados por un importante hospital de Barcelona, salen unas conclusiones espantosas.

    Os cuento: Durante varios años ese hospital de Barcelona donde se hacen muchos partos diarios, se hicieron unos análisis de las primeras caquitas que hace el niño recién nacido, y antes de mamar. Esas caquitas son fruto de las primeras digestiones que el recién nacido ha hecho dentro de la placenta de la madre. Al analizarlas se vio que un 45 % de esas caquitas contenían restos e digestión de bebidas alcohólicas que han llegado a los intestinos del bebé a través de su sangre. El problema es que esa sangre antes ha pasado por el cerebro del bebé y por lo tanto lo ha podido dañar, ya que el alcohol daña muy fuertemente los tejidos de las neuronas del cerebro.

    Allá mismo decidimos que habría que hacer una buena campaña de concienciación sobre la peligrosa droga del alcohol.

     

2 :: Los Derechos humanos vulnerados

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó uno de los acuerdos más importantes del siglo XX: la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos abrió camino a una nueva era en la historia. La comunidad internacional quiso evitar que se repitieran genocidios como el holocausto de la segunda guerra mundial. La aprobación del documento, en un contexto de guerra fría, fue un logro importante. El mérito de la declaración consiste también en que inspiró varias convenciones internacionales, como la convención contra la discriminación racial (1965), contra la discriminación hacía las mujeres (1979), contra la tortura (1984), sobre los derechos del niño (1990). Inspiró también la creación del Tribunal Penal Internacional (1998), y la oficina del alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU (1993).
Sin embargo, y una vez más, entre lo que se acuerda hacer y lo que se hace hay un abismo.

Amnistía Internacional denuncia, en un informe publicado recientemente “60 años de fracaso en temas de derechos humanos”. Lo trágico es que las causas provienen de la propia ONU, paralizada por su funcionamiento burocrático. La principal instancia encargada de la materia, el Consejo de Derechos Humanos –que desde el 2006 sustituye a la comisión del mismo nombre para respetar el equilibrio en el reparto geográfico– eligió, entre sus 47 miembros, a diez países dirigidos por gobiernos represivos. Estos son los encargados de que se respeten los derechos que ellos burlan diariamente. Por otro lado, desde los atentados del 11-S, hasta los ataques de Bombay, a menudo algunos gobiernos han sacrificado los derechos humanos en nombre de la seguridad.

Y dentro de esos derechos humanos vulnerados, queremos hablar un poco de la crisis actual que nos aplasta.

  • ANÁLISIS DE LA CRISIS ACTUAL

    Hoy en día, casi todos los analistas serios coinciden en que estamos asistiendo al final de la época del capitalismo. Algo parecido a lo que en los años 80 asistimos al final del socialismo.

    Nadie es capaz de pronosticar cual va a ser el resultado de esta crisis ni cuánto tiempo van a tardar en aparecer una nueva época ni qué reglas de juego va a tener.

    Y si hablamos de España, casi todos coinciden en que ahora se puede ver que el llamado “milagro económico español” no fue más que una globo hinchado artificialmente, que nos ha impulsado a gastar y a vivir por encima de nuestras posibilidades y que ha hecho muy ricos a muy pocos.

    La crisis actual que sacude el mundo ha estallado producida por la ambición de unos pocos que sin ningún principio ético no tenían otro objetivo que el enriquecimiento sin límites y sin ninguna preocupación por los intereses de la mayoría. En foscos ambients de l’enginyeria financera s’ha covat una actuació irresponsable produïda a Estat Units i que ha desbordat al món sencer. En oscuros ambientes de la ingeniería financiera se ha producido una actuación irresponsable producida en Estados Unidos y que ha desbordado el mundo entero.

    ¿Es que nuestros políticos y nuestros economistas “no se enteran” y les ha explotado en problema en las manos, o tal vez, lo tenían todo bastante programado para “secuestrar” a toda la humanidad, a base de generar miedo y excitar las miserias humanas?. No es fácil ahora dar una respuesta del todo clara, pero nadie se cree que sean “tontos”; eso sí, todos sabemos lo cínicos y malvados que pueden llegar a ser.

    Parece que el capitalismo quiere “refundarse”, como ya lo hizo en la gran depresión del 1929. Pero la verdad es que la crisis actual es mucho más seria que la del 29, porque, en realidad estamos, por lo menos, ante la confluencia de cuatro grandes crisis relacionadas entre ellas:

    1. La crisis económica y monetaria:

      Esta crisis:

      •  Nos tiene secuestrados económica y moralmente, por medio de unas entidades y un sistema capitalista que ha actuado y actúa con total impunidad.

      •  Nos obliga a pagarles, con nuestro propio dinero, a nuestros secuestradores (bancos, empresas multinacionales, etc.) sin que podamos negarnos a ello.

      •  Nos impide que nuestro dinero vaya a solucionar los problemas sociales que ellos han creado, y atender a Perquè el nostre rescat l’hem de pagar nosaltres sense poder negar-nos a fer-ho. Perquè els nostres diners no poden anar a les persones dependents, els pisos assequibles, els aturats, els marginats, el tercer món però sí per cedir al xantatge. las personas dependientes, los pisos asequibles, los parados, los marginados, el tercer mundo pero sí para ceder al chantaje.

      •  Nos hace ver claramente que Perquè el G-8 o el G-20 mai no s’han reunit d’urgència per solucionar les mancances dels treballadors, de la gent gran, de les malalties endèmiques del tercer món, de les guerres econòmiques…. el G-8 o el G-20, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, nunca se han reunido de urgencia para solucionar las carencias de los trabajadores, de las personas mayores, de las enfermedades endémicas del tercer mundo, de las guerras económicas, etc., però sí s’han trobat ara per salvar el “seu” sistema. pero sí se han encontrado ahora urgentemente para salvar el “su” sistema.
      Perquè n’estem farts de ser ostatges del déu-diner.

    2. La crisis energética y medioambiental

      Esta crisis está llevándonos a todos a un cambio climático muy problemático, a una superexplotación de los recursos energéticos que ponen en peligro la misma subsistencia de nuestro planeta.

    3. La crisis alimentaria.

      La crisis está llevando a la humanidad pobre a pasar de 1.200 millones de personas hambrientas y desnutridas (con todo lo que eso supone) a 2.000 millones en el año 2009.

    4. La crisis del propio sistema democrático

      La crisis de información y participación de la gente, que no ha querido más que consumir y consumir a cualquier precio ha llevado a que la democracia formal sea sólo una tapadera de los poderes fácticos.

    Comprobamos con tristeza:

    •  El silencio En comprovar el silenci del intel.lectuals i dels líders religiosos davant de la crisi i les seves conseqüències físiques i morals. de los intelectuales, de los políticos y de los líderes religiosos ante la crisis y sus consecuencias físicas y morales. Tantos silencios y sólo pueden interpretarse como una complicidad vergonzante.

    •  El sufrimiento, hambre, enfermedades y muerte que todo esto va a causar a millones y millones de seres humanos.

    •  El aumento de la xenofobia buscando un chivo expiatorio.

    •  Que la ayuda a los más débiles de aquí y el tercer mundo está disminuyendo.

    Podemos tener ESPERANZA:

    •  Porque a nivel mundial aparece con claridad la perversión del sistema económico actual y su ineficiencia: para sobrevivir debe provocar-ya lo está haciendo un genocidio continental o la muerte del planeta.

    •  Porque creemos en las personas y los pueblos que buscan pacíficamente pero sin desánimo la convivencia y la distribución equitativa de los bienes de la tierra.

    •  Porque la misma globalización económica y mediática ha hecho más evidente la existencia de una sola humanidad, plural y diversa, pero con las mismas aspiraciones.

    •  Porque nadie, por poca sensibilidad que tenga, puede atiborrarse cuando en la misma mesa su vecino tiene el plato vacío. Avui el món és una sola taula. Hoy el mundo es una sola mesa.

En una de las sesiones de formación, lo que en la Plataforma llamamos AULAS CIUDADANAS, trataremos a fondo este tema.

 

3 :: ¿Feliz Navidad, Dulce Navidad o Desgraciada Navidad, Amarga Navidad?

Las navidades son entrañables para mucha gente, no lo ponemos en duda. Pero esa no es toda la verdad. Para mucha gente, y ahora con la situación de crisis, aumento de paro y desánimo social, las fiestas de Navidad se vuelven tristes, amargas.

Detrás de colgantes luminosos y la fanfarria del “villancicos rancio y vacíos de contenido” de estos días, se quiere tapar la realidad de un mundo lleno de miseria.

existe un universo misérrimo. ¿Quién, en conciencia, se atreve a desear Felices pascuas y próspero Año Nuevo? Claro que alguien lanzará el mensaje tradicional –la Iglesia, el Gobierno, los comerciantes, las buenas gentes– pero que nadie se engañe.

La crisis azota a la sociedad. Tan es así que los turrones saben amargos porque no son como antes y además no hay para todos. Pienso en los mileuristas desahuciados, en los parados, en los ancianos sin recursos, en la quiebra de la paz social y siento ámago cuando escucho en la tele el falso discurso de los predicadores.
Seamos realistas. La salud de nuestra economía está tan deteriorada que bueno será que este año que en lugar de las uvas nos tomemos las UVI(s) de la suerte.

 

Nos despedimos hasta después de las fiestas: Procurad ser felices i solidarios. Buenas navidades.