“Así va el barrio” :: 23/10/2006

1. Transició Escola-Treball, l’experiència d’altres municipis | 2. PESAB | 3. Vehículos abandonados | 4. Rehabilitación de los pisos de La Mina

1.- “La transició Escola-Treball, l’experiència d’altres municipis”

El dimecres passat, al IES Fòrum 2004, es va dur a terme una jornada que tractava sobre els problemes que tenen els joves al pasar de l’escola al treball. Però no per parlar dels problemes, sinó de les experiències que ja s’estan portant a terme en d’altres municipis.

Des del Projecte Educatiu de Ciutat (PESAB) s’ha obert un nou eix de treball: la transició escola-treball, per tal de potenciar iniciatives i actuacions destinades a facilitar al màxim als i les joves, el pas del món escolar al món laboral.

Primer, es va presentar el projecte ENDAVANT de l’IES Parets del Vallés, que està en funcionament des del 2000 i que ofereix a alguns grups de joves de l’institut l’oportunitat de tenir experiències a les empreses del seu territori. El projecte està funcionant molt bé i el compromís per part del professorat, familiars i alumnat ha augmentat molt. La majoria d’aquests alumnes després han continuat estudiant o bé s’han incorporat al món laboral.

Després, es va presentar un projecte del IES Santa Eulàlia de Terrassa anomenat:

Ser jove després de l’ESO: La tutoria d’acompanyament en les transicions adolescents”.

Diferents agents del territori (tutors dels joves, professionals de serveis socials, tècnics de l’Ajuntament, etc.) acompanyen a tots els joves de 4rt d’ESO durant el seu últim curs i un any més, després de sortir de l’Institut. Així, s’assegura que els joves puguin escollir bé el camí que volen seguir després de l’Institut. Es dur a terme un treball en xarxa, es posa a l’abast dels joves tota l’oferta educativa del barri, es fan visites al Centre Cívic, etc.

La característica principal i imprescindible per dur a terme aquests projectes, segons explicaven les ponents, és la il·lusió del professorat de l’institut, el treball en equip i el fet de fer funcionar un projecte comunitari.

2.- Continuando sobre el PESAB

Se va a presentar una exposición del Proyecto Educativo de Sant Adrià (que naturalmente incluye el Proyecto Educativo específico para el barrio de La Mina).

Esa exposición se hará en diversos lugares del barrio, ya os iré diciendo dónde, en cada momento, y si los responsables de esa exposición lo aceptan, les invitaremos a venir a nuestro programa “así va el barrio”.

3.- Sobre los vehículos abandonados:

Los de la Plataforma , y seguramente otra gente también lo habrá hecho, llevamos mucho tiempo insistiendo en la cantidad de coches abandonados que ocupan espacio de aparcamiento en nuestro barrio.

Hemos hecho llamadas, escritos, e incluso algún reportaje fotográfico del problema.

La semana pasada, de los treinta denunciados, retiraron 25. Faltan aún cinco, entre los que se encuentra una dichosa camioneta abandonada y llena de basura, abandonada en La Mina Vieja, entre Correos y la Iglesia de Filadelfia (el culto).

Esperemos que el proceso no se detenga y se vaya limpiando el barrio también de coches abandonados.

4.-Volvamos sobre el tema que hoy por hoy, más preocupa a los vecinos: El problema de las viviendas, y más concretamentede la rehabilitación de los
pisos de La Mina.

La prensa de estos últimos días no para de dar malas noticias sobre el tema de la vivienda. La Vanguardia por ejemplo dice que el crecimiento del precio de la vivienda en España ya no ha crecido tanto, y ha aumentado sólo un 9’8 %; y que en Cataluña, el precio de los pisos sube hasta el 11’7 %. Y muchos nos preguntamos ¿Acaso los sueldos de los que vivimos en Cataluña suben un 11’7 anual? ¿Cómo se lo va a montar una pareja de jóvenes que quieran casarse (o no) y necesiten un piso para vivir?.

Esa subida es general. Da igual si se habla del índice general de los precios de la vivienda nueva (tanto la protegida como la de libre mercado) o incluso de la ya usada.

El metro cuadrado de una vivienda nueva, hace dos años, se pagaba de media a 1.926,1 euros, y en Cataluña llegaba a 2.259,5 euros. El incremento medio ha sido del 10,5%, y en Cataluña el metro cuadrado es de 300 euros más (50.000 antiguas pesetas) que en el resto del país.

El objetivo del ministerio no es que baje el precio de los pisos, eso no lo promete nadie, sino que se desacelere y, sobre todo, facilitar el acceso de la vivienda a todos los ciudadanos a través de las viviendas protegidas. El Gobierno se felicita de que se hayan iniciado 22.609 viviendas protegidas en el segundo trimestre, el 19% más que hasta marzo de este año, y que se hayan terminado otras 15.475, el 17% más. En los últimos 12 meses se ha puesto en marcha la construcción de 85.440 casas protegidas lo que constituye un récord.

Tod eso afecta tambien a la Mina

Aquí se van a construir bastantes viviendas nuevas, tanto protegidas como de libre mercado. Los precios actuales afectarán, sin duda alguna también a los realojos. Ya quedó claro que no va a haber cambio de piso por piso. Mucha gente que se da cuenta de todo esto se pregunta: ¿Cuánto nos va a costar a los vecinos realojados ese cambio de piso?. ¿En qué condiciones quedaremos?.

Realmente son preguntas que seguramente aún no se pueden contestar con cantidades. Pero sí que es importante que la gente tenga mucha más información sobre ese tema del que se preocupan de darnos desde el Consorcio y desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, hay vecinos que lamentan que, con la excusa de que “lo tienen que tirar” (digamos Venus, o digamos los cortes de los bloques) tienen la sensación que ahí no se hace nada. Creemos que mientras no tiren Venus y las escaleras que tienen que cortar para abrir la calle, es necesario que se siga haciendo el “mantenimiento necesario”, para que todos los vecinos puedan vivir dignamente.

Pero, a parte del tema de los realojos hay pendientes, respecto a las viviendas que no van a ser tiradas, una serie de temas importantes que no podemos olvidar.

Si os acordáis, uno de los tres grandes grupos de intervención son las actuaciones ordinarias de rehabilitación, que ya se habían iniciado y quedaron suspendidas cuando el gobierno central eliminó los programas de rehabilitación de la vivienda.

En este sentido a la Plataforma han llegado tres demandas vecinales concretas:

Bloque Occidente: fachada a medio rehabilitar

Bloque Oriente: problemas de humedades por bajantes

Bloque Levante Pares: insonorización ronda y bajantes

Desde Plataforma vamos reivindicando esta actuación en los espacios de seguimiento y negociación.

La rehabilitación de las viviendas del barrio

El PERI (plan de reforma urbana), aprobado en el 2002, contempla una serie de actuaciones de rehabilitación para todas las viviendas de la Mina, a excepción de los bloques que se tirarán.

Las obras de mejora y rehabilitación previstas eran de dos tipos:

  • Actuaciones ordinarias de rehabilitación. Cito textualmente: “Finalización de las operaciones de rehabilitación y mantenimiento, como sustitución de tuberías de agua, centralización de contadores, montantes y cuadros de protección de la instalación de electricidad, etc. “
  • Adaptación a las normativas consideradas prioritarias. Y vuelvo a citar textualmente: “Afectarán básicamente a las viviendas de Mina Nueva y que son: mejora de las condiciones acústicas entre viviendas, evacuación de humos de cocinas y calderas (opción conducto único), aislamiento acústico en las viviendas próximas al Cinturón mediante sustitución de carpintería con acristalamiento adecuado, disposición de escaleras de emergencia y otros elementos contra el fuego

Desde Plataforma consideramos que la rehabilitación de todas las viviendas que se mantienen es una medida prioritaria que mejorará la calidad de vida de todos. Por tanto, no nos vale la excusa de que el gobierno de Madrid no subvenciona, se han de conseguir los recursos de donde sea; ésta es una de las principales funciones del Consorcio de la Mina y el compromiso de todas las administraciones que aprobaron el PERI.