“Así va el barrio” :: 26/03/2007

1. Insuficiente aplicación de las ordenanzas municipales | 2. Mesa de drogas | 3. Dos doctoras estudiando el MIR trabajando en La Mina.

1. Insuficiente aplicación de las ordenanzas municipales

Hace aproximadamente 2 años el gobierno municipal de Sant Adrià de Besòs se comprometió a trabajar por el civismo y la convivencia en el barrio de la Mina aplicando para ello las ordenanzas municipales que habían sido aprobadas por el pleno del Ayuntamiento. Dos años después de aquello, la Plataforma de Entidades y Vecinos/as de La Mina considera que dichas ordenanzas no se han aplicado todo lo necesario.

En primer lugar, pensamos que es necesario un mayor esfuerzo para conseguir que toda la basura vaya a los contenedores en lugar de acabar en cualquier lugar de la vía pública. En este sentido, las entidades de la Mina hemos estado trabajando conjuntamente con el Consorcio del barrio de la Mina y el Ayuntamiento de Sant Adrià para fomentar un cambio en las actitudes de aquell@s vecin@s del barrio que no asumían sus obligaciones cívicas. Con estas campañas hemos conseguido llegar tan sólo a una parte de la población del barrio, quedando como asignatura pendiente una minoría “irreductible” que no ha abandonado sus hábitos incívicos.

¿Qué podemos hacer? Pues bien, la opinión de la gran mayoría del barrio es que la táctica de ir “por las buenas” no vale para nada sino va acompañada de la aplicación de la ley (es decir, de las ordenanzas) para multar a aquellas personas que o dejan la basura fuera de los contenedores o la tiran por la ventana. Una forma de comenzar a trabajar este tema sería seleccionar aquellos puntos del barrio en peor situación para que la policía local centre sus esfuerzos en ellos, informando primero y multando después a aquél que no cambie sus hábitos.

Otro tema que parece no tener solución es el de los coches abandonados. En este caso, la grúa sí que actúa pero el problema es la falta de capacidad del depósito municipal de vehículos. Se nos ha dicho en repetidas ocasiones que el número de coches abandonados en la Mina es bastante superior al de otros barrios del Área Metropolitana y que parece ser que gente de fuera viene aquí ya a aparcar ya a abandonar sus coches. Si esto es así, si el problema trasciende el término municipal ¿por qué no buscar también una solución más allá de nuestro municipio?

En definitiva lo que solicitamos al Ayuntamiento de Sant Adrià es que haga todo lo posible para apoyar la labor de esos vecinos y vecinas que, día a día y desde el anonimato, trabajan para que la Mina sea un barrio en el que el civismo y la convivencia primen sobre todo lo demás. Y para esto, el Ayuntamiento debe saber que podrá contar, como siempre lo ha hecho, con la Plataforma de Entidades y Vecinos/as de la Mina.

2. Mesa de drogas

Esta semana pasada hemos tenido la reunión de lo que llamamos la Mesa de Drogas, en la que se hace seguimiento de cómo está el problema en nuestro barrio y cómo se va atendiendo a la gente enganchada a este problema.

Hemos repasado datos y estadísticas sobre la situación del problema, como se suele trabajar en este espacio.

Es verdad que estas últimas semanas ha habido en nuestro barrio, varios muertos
por las drogas. Eso siempre es triste y doloroso. Pero de ninguna manera indica que las cosas están peor. Muchas veces eso se debe al proceso de degradación física que crea la drogadicción.

Creemos que con discreción y sin meter ruido, se sigue trabajando bien y con seriedad, a pesar de que estamos ante un problema tan complicado que no tiene una solución que esté en nuestras manos.

3. Hoy tenemos aquí con nosotros a Nerea de Vitoria y a Elena, de León, que son dos doctoras que hacen el MIR, y que, han estado casi un mes trabajando en La Mina

Os resumo un poco la conversación que tuvimos en directo.

¿Qué es el Mir?

Una vez terminada la carrera de medicina, para poder ejercer de médico en la medicina pública hay que pasar un tiempo de prácticas y de estudios en algún centro sanitario. Eso es el MIR.

Alguien os dijo que no sabíais dónde os metíais queriendo venir a hacer prácticas del MIR en La Mina. ¿Creéis que ha valido la pena?
Es verdad que algunos nos lo dijeron. Ahora estamos muy contentas de no haberles hecho caso. La experiencia ha sido muy positiva. Estamos muy contentas de todo lo que hemos aprendido y vivido.

A parte de todo lo que habéis aprendido profesionalmente, ¿qué les vais a explicar a vuestros amigos y familiares de vuestra experiencia en La Mina?

Que en La Mina hay mucha vida de trabajo solidario por el barrio. Mucha gente cree que se puede colaborar y de hecho colabora, en temas que van más allá del trabajo profesional. Lo hemos visto también en nuestros compañeros del CAP.

¡Muy bien, nos alegramos mucho y que tengáis suerte en vuestro trabajo
profesional!