“Así va el barrio” :: 30/01/2006

Xerrada sobre l’escola amb la directora

Tenemos muchas informaciones nuevas que daros sobre los planes para la transformación del barrio que se llevarán a cabo este año 2006. Pero, como no corren prisa los reservaremos para próximos programas. Hoy hablaremos de la nueva escuela de educación infantil y primaria de La Mina.

Hace ya unos meses que la nueva escuela está funcionando. Queríamos dedicarle un programa a este tema porque creemos que bien se lo merece. Pero hemos esperado hasta ahora, porque resituar a nivel de espacios y organización un centro escolar no es nada fácil. Pero ahora que ya su rodaje primero ya está superado, y todo está en pleno funcionamiento, hemos creído que ya había llegado la hora de hacerlo. Para eso, hemos pedido a la Gemma Creus, directora del centro, que venga a la radio a explicarnos cómo van las cosas.

Le hemos preguntado sobre:

a) La descripción física del centro y la distribución de sus espacios.
Gemma: El centro tiene cuatro grandes áreas conectadas pero convenientemente separadas:
1.-El área de la educación infantil, con edificio y patio propios en la zona de la calle Fernández Márquez.
2.-El área de cocinas y comedores en la zona de calle Mar.
3.-El área de educación primaria en la zona de la futura Rambla.
4.-El área de patios y gimnasio en la zona del antiguo campo de fútbol.

b) ¿Cuánto personal trabaja en él?
G.:
1.-Docente: 37 maestros, tutores y especialistas.
2.-No docente: 26 monitores de comedor más dos coordinadoras. 8 señoras de limpieza. 2 cocineras y 7 camareras.

Todo eso conforma un equipo bien coordinado, que está realizando un buen trabajo, que no dudamos que producirá sus buenos frutos sociales.

c) ¿Cómo está el tema de los aprendizajes de los alumnos?
G.: Comenta Gemma que tienen alumnos muy inteligentes que podrían aspirar a todo en tema de estudios. Que los alumnos que asisten siempre a la escuela tienen tan buen nivel como cualquier otro centro. Que no se crea la gente que las escuelas de fuera del barrio son mejores. Lo que pasa es que, a pesar de los esfuerzos que se hacen, aún hay demasiados niños con problemas de absentismo escolar y eso es terrible para ellos. Insiste Gemma que, algunos padres, no se dan cuenta del daño que les están haciendo a sus hijos por no llevarlos a la escuela. Tanto que dicen que los quieren mucho, y en realidad los están marginando de la sociedad del futuro.

Cada año se hacen pruebas de competencias básicas a los alumnos de cuarto y hay que decir que los alumnos que asisten al colegio obtienen tan buenos resultados como los otros colegios.

d) ¿Qué relación se establece con las familias de los alumnos?.
G. Es un tema que preocupa mucho al equipo de maestros. Si los padres no colaboran ni participan, pueden tirar por tierra la labor de todos los profesionales. Por eso se está trabajando seriamente en mejorar esa relación.

e) ¿Cómo está funcionando el tema del AMPA?.
G.: Aumenta la implicación de los padres en la tarea educativa de sus hijos
Se están realizando actividades extraescolares variadas (deportivas, talleres, etc)
Se han organizado las Jornadas de Jóvenes Gitanas

f) ¿Cómo valoras la escuela en el proceso de transformación del barrio?
G.:Es un tema fundamental. Aprender las asignaturas es muy importante; pero aprender a comportarse en público, a ser respetuosos con el medio y los demás, a no resolver los problemas a gritos y bofetadas y a ser personas responsables (cosa que no paramos de enseñar en la escuela) es aún, si cabe, mucho más importante.
Estas nuevas generaciones harán que nuestro barrio sea mucho mejor.

Gemma, muchas gracias y desde la Plataforma compartimos todos esos valores y deseamos que se hagan realidad lo antes posible, con la participación de todos.