Así va el barrio ::10/03/2008

Bienvenidos una semana más al programa “Así va el barrio” que los de la Plataforma de Entidades y Vecinos de La Mina hacemos cada semana para informar a la gente que esté interesada en las cosas que pasan en nuestro barrio.

Ya pasada la semana dedicada a las mujeres, que por cierto ha sido un éxito, vamos a volver a tratar temas más directos de nuestro barrio.

La asamblea de este jueves pasado trató una serie de temas muy interesantes. Vamos a hablar de esto.

1. Respecto al tema de los realojos

 

. Hemos terminado ya de hacer todas las asambleas con las escaleras afectadas por los realojos.

. Hemos valorado muy positivamente la participación vecinal, ya que han asistido muchos más vecinos afectados de los que nosotros habíamos previsto. Está claro que estamos delante de un tema urgente y que preocupa desde hace tiempo al barrio.

. Este jueves pasado dedicamos la mayor parte de la asamblea de la Plataforma a la organización de los afectados por los realojos. Vinieron un mínimo de dos personas por escalera afectada por el derribo.

Se acordó ir poniendo orden a todos los múltiples temas que van a salir, ya que querer abordarlo todo de golpe, no sólo no avanzaremos, sino que no nos vamos a aclarar. Por eso se pactó una cierta metodología de trabajo, organizada por pasos, que sean claros y que todo el mundo pueda ir entendiendo.

El primer paso será una recogida de firmas de todas las escaleras, donde todos los afectados vamos a reivindicar tres puntos claros para comenzar el trabajo:

1º. TRANSPARENCIA. TRANSPARENCIA. Y TRANSPARENCIA.
Nada de ir dando informaciones a unos sí y a otros no.

2º. Que el Ayuntamiento cree un ESPACIO INFORMATIVO en el barrio.
En este se atenderá a todos los vecinos que quieran tener información sobre los realojos.

3º. Que el Ayuntamiento defina de una vez y por escrito, si se harán los cortes verticales de Marte, de Levante y de Estrellas.
Están corriendo por el barrio muchas informaciones contradictorias que no hacen más que generar confusión y malestar vecinal.

Dado el ambiente que nos transmiten los vecinos afectados, no tenemos la menor duda que esta recogida de firmas será absolutamente masiva.

Además de la recogida de firmas, cada escalera elegirá un par de representantes de la misma para crear y preparar el equipo de trabajo y de negociación de todos estos temas. Nosotros siempre hemos dicho que el protagonismo negociador lo han de tener los afectados. La A. de VV. y la Plataforma les ayudaremos a organizarse.

El segundo paso será ir un grupo representativo de los afectados al Ayuntamiento a hacer la entrega oficial de las firmas y pasarlas por registro. A partir de ahí, empezaremos las negociaciones sobre los realojos.

2. Respecto a la priorización de temas que vamos a hacer desde la Plataforma y la A. de VV.

a) ¿Qué está pasando ahora?
A principio de curso hicimos una programación, a partir de las posibilidades que teníamos. Ahora, con los recortes económicos que el Consorcio nos ha hecho, nos hemos visto obligados a replantear nuestra programación.

Para que nos podáis entender mejor y no armaros un taco mental a los que nos escucháis, necesitamos explicaros las causas que nos han hecho, primero, abandonar toda mesa de negociación o de discusión con el Consorcio, y segundo replantear nuestras posibilidades reales.

Empezaremos hablando de la reunión que teníamos pedida con el Sr. Alcalde de Sant Adrià, Sr. Sito Canga, desde hacía ya un año.

El lunes 18 de febrero teníamos acordado tener una reunión (con casi un año de retraso) con el Alcalde de Sant Adrià, Sr. Sito Canga, como Presidente del Consorcio de La Mina y responsable político de lo que hace el Consorcio. El tema de la reunión era el mismo de hace ya un año: La preocupación de la Plataforma y la A. de VV. porque el Plan de Transformación Social de La Mina no funciona bien. Creemos que, a pesar de que nunca se habían hecho tantas cosas positivas en el barrio, se están echando a perder unas posibilidades únicas para La Mina.

Al comenzar la reunión, a la que asistimos un grupo de vecinos tanto de la Asociación de Vecinos como de la Plataforma, nuestra sorpresa fue que el Sr. Alcalde no estaba (nos dijeron que por problemas personales) y en cambio había tres políticos del Ayuntamiento (Callao, Rivero y Belmonte) y tres técnicos (Rosique, Manchado y Martínez). No entendimos qué pintaban allí los técnicos, ya que no queríamos hablar de problemas técnicos sino políticos. De todos modos hicimos la reunión.

Se nos dio la palabra a los vecinos y nuestra primera intervención tuvo tres puntos:

. Llevamos un año esperando la reunión con el Alcalde y ésta no es la mesa pedida.
. Llevamos más de un año mandando ese mensaje y no hay voluntad de escuchar ni de dialogar. Llevamos demasiado tiempo haciendo reuniones muy poco operativas, recibiendo zancadillas, sufriendo bloqueos informativos, y cuando no hemos tirado la toalla, nos recortan las ayudas para poder trabajar en unas condiciones mínimas por el barrio.
. ¿Con qué criterios han decidido recortar un 50 % los presupuestos de los técnicos de la A. de VV. y de la Plataforma que apoyan a los movimientos ciudadanos? ¿Porqué se recorta a unos sí y a otros no? Les preguntamos si sólo se subvenciona la sumisión y se castigan las posturas críticas.

Tomó la palabra Callao y dijo que no entiende porqué nos quejamos, cuando la misma Universidad de Oxford ha hecho una valoración enormemente positiva del proceso de transformación de La Mina. Y porqué nos metemos tanto con los técnicos del Consorcio.

Vecinos: Nuestra respuesta fue, respecto a lo primero, que habría que mirar qué cosas se valoraban en ese informe y con qué criterios se hizo. Y respecto a los técnicos, que los criticamos porque las cosas no van como deberían ir.

A partir de ese momento comenzaron las intervenciones de Rosique y se polarizó la reunión a temas que no eran el orden del día que teníamos planteado desde hacía un año.

Rosique estuvo especialmente desagradable en sus intervenciones, y logró que el tema de decisión política (que era el tema de fondo) no se tratase. Todos los asistentes vecinales hicimos una valoración rápida al terminar la reunión y coincidimos en que la reunión había sido una tomadura de pelo, y el papel de Rosique había sido el de marear la perdiz para desviar el tema y tapar a los políticos.

¿Cómo puede Joan Callao criticarnos porque nos metemos con los técnicos y el papel político que están jugando?

Rivero, al final, dijo que teníamos que sentarnos a dialogar tranquilamente entre todas las partes a buscar una solución al problema.

Vecinos: A pesar que ya es la cuarta vez que volvemos a replantear el tema (en ocho años de Consorcio sale a replanteamiento cada dos años) nuestra respuesta fue afirmativa, pero siempre que se juegue limpio con los vecinos.

Posteriormente, recordando reuniones pasadas, vinos que este estilo de funcionar no es la primera vez que nos sucede. Por ejemplo, cuando (también después de un año de haberlo solicitado) conseguimos que la Consellera de la Generalitat, Sra Carme Capdevila, copresidenta del Consorcio de La Mina nos recibiese, nos quedamos de piedra al ver allá a Rosique (la verdad es que se lo había pedido la Consellera, tal vez para cubrirse las espaldas) que una vez más polarizó la reunión de tal manera que no conseguimos exponer nuestras quejas; sólo hablar de temas genéricos de educación.

Realmente el papel que, de hecho, hacen estos técnicos supera con mucho su rol técnico. No nos gustan los técnicos que hacen de guardia pretoriana de los políticos, mientras ellos se sienten protegidos y no se mojan.

Esta situación fue la que, mientras no se aclaren los temas, los de la Plataforma y de la Asociación de Vecinos, nos levantamos de todas las mesas de negociación.

b) ¿Qué decisiones hemos tomados ahora?
Ahora, después de la asamblea de este jueves, hemos decidido participar en el proceso, pero haciendo unas priorizaciones de lo que podemos y queremos asumir activamente. Os lo resumo:

1. Todo el tema de los REALOJOS.
Aunque sea haga un esfuerzo extra, lo vamos a asumir. Nadie en el barrio entendería ahora que la A. de VV. y la Plataforma se retirase del tema.

2. El tema de la EVALUACIÓN del proceso de transformación del barrio.

Sería tirar mucho trabajo hecho y que hay que acabar. A este tema habrá que añadirle el trabajo acordado con el Síndic de Greuges (del que os hablaremos después).

3. Todos los temas relacionados con la INFORMACIÓN al barrio.

Todos los otros temas los seguiremos, pero de diferente manera, dada la menor capacidad de dedicación que tendremos debido a los recortes presupuestarios.

3. Respecto a la reunión con el Síndic de Greuges

Por si hay alguien que eso del Síndic de Greuges le pueda sonar a chino, empezaré diciéndoos que se trata del Defensor del Pueblo en Cataluña. Es una Institución de la Generalitat de Cataluña a la que puede acudir todo ciudadano que sienta pisoteados sus derechos por la propia Administración.

Hace unos días, el Síndic de Greuges de la Generalitat de Catalunya, que estuvo por Sant Adrià, vino a charlar con nosotros, los de la Plataforma y la A. de VV.

Durante más de una hora estuvimos analizando la situación del barrio de La Mina y le entregamos un documento bien elaborado para que fácilmente se pudiese situar en esta compleja y laberíntica realidad de nuestro barrio.

El tema global era una queja formal de los miembros de la Plataforma y de la A. de VV. que sentimos pisados nuestros derechos ciudadanos por parte de las Administraciones. Además tenemos la sensación que estamos perdiendo muchas cosas, de la mejor oportunidad histórica que jamás ha tenido La Mina.

Una vez presentado el documento global, hubo una exposición por parte de una decena de vecinos y trabajadores del barrio desglosando los déficits de cada una de las áreas de trabajo.

Podemos deciros que, a grandes rasgos, el Síndic comenzó reconociendo y valorando la importancia del movimiento vecinal y del tejido asociativo en la lucha por la dignificación del barrio. Nos dijo que un movimiento como este no lo había visto casi en ninguna parte. Esto fue una agradable sorpresa para muchos vecinos y vecinas que allí acudieron ya que, generalmente, el trato que reciben de las administraciones locales es muy distinto. El Síndic nos propuso fundamentalmente dos cosas. Primero nos animó a que las quejas que tengamos sobre el funcionamiento de la Administración se las hiciéramos llegar en forma de dosieres ordenados. Y en segundo lugar propuso realizar un estudio de la Mina con vistas a poder llevarlo al Parlamento. El Síndic destacó que este estudio, de realizarse, sería el primer estudio realizado por el Síndic sobre un territorio ya que hasta ahora siempre ha elaborado estudios temáticos, es decir sobre un tema particular (vivienda, contaminación acústica, etc…).

Esta propuesta nos pareció a todos fenomenal y nos comprometimos a llevarlo delante de manera conjunta.

Y para terminar, deciros que el próximo lunes ya es Semana Santa y que, por lo tanto, nos despedimos hasta el último lunes de marzo.

Buenas fiestas a todos y a todas.