1- Lo que los de la Plataforma deseamos para este año nuevo |2- Reuniones con el Síndic de Greuges | 3- Reunión con los abogados del Dret al Dret y ASF |4- Hagamos números con los dineros de la crisis | 5- Los “efectos secundarios de la crisis”
El programa de radio que la Plataforma y la Asociación de Vecinos de La Mina, realiza cada semana, para informaros sobre el Plan de Transformación del barrio.
Hoy hablaremos de
1 :: Lo que los de la Plataforma deseamos para este año nuevo 2009.
Un año más para informaros y animaros a participar. Porque sólo podremos conseguir que este barrio mejore en temas que vayan más allá del diseño de los arquitectos, con la colaboración de muchos (hablar de “todos” es imposible ya que en nuestro barrio existen “intereses muy contrapuestos”, como todos sabemos).
Los de la Plataforma, como estamos convencidos que si se animasen a participar un puñado más de vecinos esto mejoraría cantidad, y que, a pesar de ser pocos, no podemos tirar la toalla, ahora, a primeros de año queremos mandar dos mensajes bien claros:
El primero a nuestros vecinos de La Mina: Es fundamental el trabajo en grupo y no podemos ir por libre, porque:
- Si cada nota musical dijese: Una nota no hace la sinfonía, jamás habría sinfonías.
- Si cada palabra dijese: Una palabra no hace un libro, jamás habría libros.
- Si cada piedra dijese: Una piedra no hace una casa, jamás habría casas.
- Si cada grano de trigo dijese: Un grano no hace una cosecha, jamás habría cosechas
- Si cada hombre o cada mujer dijesen: Un gesto de solidaridad no puede salvar a la humanidad, jamás tendríamos ni justicia, ni paz, ni dignidad en la tierra.
- Y si cada vecino de La Mina dijese: Un vecino no transforma un barrio, La Mina jamás cambiaría.
Y el segundo, a los responsables del Plan de Transformación de La Mina: Los de la Plataforma deseamos para La Mina que, ya que tendremos que soportar la crisis general actual que nos han creado, se cumplan en nuestro barrio dos objetivos fundamentales:
- Que se revisen y planteen bien algunos problemas reales del barrio, ya que sin un planteamiento correcto no es posible una buena solución. Todo problema mal planteado será siempre un problema mal resuelto . Estamos convencidos que tenemos algunos temas mal plateados por parte del Consorcio.
- Que la solución posible se trabaje entre todos y no solo con “los afines”.
Eso exige hacer unos cuantos cambios serios en el funcionamiento del Consorcio de La Mina. Porque uno de los temas que el Consorcio plantea mal, es el del “ apagón informativo de muchos temas importantes para los vecinos al que nos tienen sometidos”. No sabemos si es que “no pasa nada” en nuestro barrio, o si nos están “castigando por malos”, o si es que tienen “algo que esconder”.
Hace ya mucho tiempo que el Consorcio está mermando la capacidad de acción de los movimientos ciudadanos con la estrategia de la desinformación.
La mayoría absoluta que disfruta el ayuntamiento de Sant Adrià y la ausencia de leyes que garanticen la transparencia informativa han convertido el Consorcio de La Mina en una “administración opaca” para los vecinos del barrio.
Y consecuencia de esto, es el bajísimo nivel de negociaciones de los temas que afectan a todos los vecinos y el grado de desencanto y hastío que, a pesar de que estamos ante la mayor oportunidad que jamás ha tenido nuestro barrio, se puede palpar entre mucha gente.
Esperemos que nuestros deseos se hagan realidad.
2 :: Reuniones con el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo de Cataluña)
La semana antes de Navidad tuvimos una reunión con el equipo del Síndic de Greuges de Catalunya para hablar sobre la marcha del proceso de transformación de La Mina.
Fue una reunión muy correcta, profesional e interesante. Ambas partes expusimos nuestros puntos de vista sobre los grandes temas que ya le habíamos planteado al actual Síndic, Sr. Rafael Ribó.
No fue, por lo tanto, una reunión de cerrar temas, sino una reunión de seguimiento y profundización de muchas cuestiones.
Seguiremos trabajando juntos en este tema tan importante para el barrio.
3 :: Reunión con los abogados del Dret al Dret y los arquitectos sin fronteras (ASF)
También tuvimos antes de Navidad una reunión conjunta con un equipo de cuatro arquitectos (del colectivo Arquitectos sin Fronteras) y tres abogados (del colectivo Dret al Dret).
Ya os habíamos hablado en otro programa de reuniones por separado con ellos. Lo más interesante de esta reunión fue precisamente que se pusieron a la vez sobre la mesa tres visiones diferentes del problema: La de los vecinos, la de los arquitectos y la de los abogados.
Quedamos de acuerdo que ante los grandes temas que se avecinan, tenemos que repetir ese método conjunto de trabajo.
A parte de eso, estamos negociando con los abogados del Dret al Dret, que de vez en cuando (una tarde por semana no estaría mal, pero hay que negociarlo) y en los momentos que los vecinos lo soliciten, uno de ellos pudiese venir al barrio y atender directamente a los vecinos.
4 :: Hagamos números con los dineros de la crisis
Ejercicio de economía recreativa. Fácil, limpio, instructivo, para cualquier edad. No precisa más que una calculadora, un cuaderno, un lápiz y una goma, por si alguien se equivoca.
Sabemos que solamente Obama ha prometido 775.000 millones de dólares para reactivar la economía americana.
Sabemos que la población mundial actual es de 6.700 millones de personas.
Si hacemos una división (que hasta los niños de primaria saben hacer) entre estas dos cifras, el resultado es de 115 millones de dólares para cada ciudadano del mundo si repartiéramos esa cantidad entre todos los hombres, mujeres y niños del planeta.
Y si lo convertimos a euros nos tocaría 84 millones de euros por barba. El supergordo de la lotería de Navidad.
Ahora si hacemos lo mismo con los 700.000 millones de dólares que ya ha dado en ayudas el plan de Bush, más las inyecciones europeas, etcétera, etcétera, sale una cifra que ya no cabe en una calculadora normal.
Y si pensamos que esas ayudas van a los principales culpables de la enorme crisis por la que estamos pasando todos los demás, tal vez acabemos pensando que una de las cosas que nos ha enseñado esta crisis es que nuestros políticos trabajan más para los bancos y las Cajas que para los que les hemos votado.
5 :: Los “efectos secundarios de la crisis”.
Ahora que ya ni los políticos más cínicos (¿o es que eran unos ignorantes?) ya no se atreven a decir que eso de la crisis era un camelo y que estábamos la mar de bien preparados para que no nos pasase nada, muchas familias empiezan a ver y a sufrir, el problema del paro, de la falta de créditos, de la imposibilidad e pagar las hipotecas, etc… Pero no acaba aquí el problema. Empiezan a aparecer lo que los técnicos llaman “efectos secundarios”. Estos efectos repercutirán en todos los ámbitos de la vida, sobre todo de la gente más necesitada: Los emigrantes, los que han de acudir a los servicios sociales, los pensionistas, los discapacitados, etc. etc… Y también a los niños en edad escolar: Nos llegan rumores que habrá un descenso considerable en las ayudas a las actividades extraescolares, becas de comedor, salidas y excursiones, etc. Es decir todo el entorno escolar que podía complementar a la escuela y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente entre las mujeres.
Los de la Plataforma desearíamos saber cómo va a afectar a corto plazo todo ese problema a la gente de La Mina.
No estaría de más que diesen explicaciones.