La Mina y el derecho a decidir

La construcción de un país nuevo, limpio y desde la base. La regeneración democrática también en La Mina para acabar con el clientelismo. Estas fueron algunas de las ideas más repetidas en la charla-debate que la organización Súmate organizó este jueves en el barrio.

Justo tres días antes del proceso participativo convocado por la Generalitat, un grupo de vecinos se juntó en el Casal Cívic para debatir sobre el 9 de noviembre y la importancia de ejercer el derecho a decidir como catalanes.

Se habló de la lacra de la corrupción política y como superarla, de la necesaria apuesta por la educación para garantizar un futuro mejor a nuestros hijos, así como del maltrato que recibe Cataluña a nivel fiscal y de infraestructuras por parte del Estado español.

También se habló de que uno puede sentirse español y a la vez apostar por la independencia, para construir un país mejor para los que vendrán, con una nueva Constitución donde se prime la democracia de base, de la gente, com la que ya practican los movimientos sociales, auténticos garantes del proceso independentista que vive nuestro país.

Hubo tiempo también para poner de manifiesto como el clientelismo y la desmobilización del barrio provocan que se perpetúen las desigualdades y que nada pueda cambiar. Así pues, el 9 de noviembre puede ser un punto de inflexión si las urnas que estarán instaladas en el IES Fòrum (no en la Biblioteca, como pasa habitualmente) se llenan de votos de vecinos del barrio con su opinión sobre el futuro político de Cataluña.