SETMANA CULTURAL 2008
:: Parlaments de l’acte inaugural

Dintre de l’acte inaugural de la Setmana Cultural es va fer la lectura de un petit manifest on es volia sintetitzar de manera clara i concisa el lema “Tú puedes, yo debo. Drets i deures per tothom”

El texto esta estructurado en siete puntos y cada punto presenta tres ideas en donde se intenta reflejar nuestro ideal como comunidad, los derechos de todos y cada uno de los vecinos y los deberes de estos y de las administraciones para conseguirlos entre todos.

  • Limpieza
    1. Me imagino un barrio limpio, sin basura ni suciedad por las calles.

      Los vecinos y vecinas de la mina tenemos derecho a vivir en un barrio limpio y saludable.

      Todos los vecinos y vecinas tenemos el deber de tirar la basura dentro de los contenedores y de recoger la caca de nuestros perros. El ayuntamiento tiene también el deber de hacer cumplir las ordenanzas municipales por el civismo.

  • Ruidos
    1. Quisiera que mi barrio estuviera libre de ruidos, gritos o música por las noches.

      Los vecinos y vecinas de la mina tenemos el derecho a que se respete nuestro descanso nocturno, para poder cumplir al día siguiente con nuestras obligaciones.

      Todos los vecinos y vecinas debemos respetar el descanso ajeno y el ayuntamiento, también, debe hacer cumplir las ordenanzas relativas a los ruidos.

  • Absentismo escolar
    1. Nuestras hijas, hijos, nietas y nietos son el futuro de nuestro barrio y su futuro depende de su educación. el futuro de todos pasa por su educación.

      Todas las niñas y niños tienen el derecho a recibir una educación que les abra oportunidades de futuro.

      Todos los padres y madres tienen el deber de llevar a sus hijos e hijas a la escuela y el ayuntamiento, también, debe asegurarse de que esto se haga así.

  • Plazas escolares
    1. Al barrio llegarán pronto nuevos vecinos con sus hijos por lo que es necesario ampliar el número de plazas escolares en el barrio.

      Los niños y niñas que vengan tienen derecho a recibir una educación pública en el barrio.

      El ayuntamiento y la generalitat tienen el deber de construir una segunda escuela para que haya plazas suficientes en el barrio.

  • Salud
    1. Me imagino un barrio en el que la gente goce de buena salud física y metal.

      Los niños y niñas de la mina tienen derecho a tener un número suficiente de pediatras que cuiden de su salud física y mental.

      La generalitat tiene el deber de poner suficientes plazas de pediatría así como los servicios de atención y diagnóstico precoz que necesitan los niños y niñas de la mina.

  • Igualdad hombre-mujer
    1. Me imagino un barrio en el que las mujeres tengamos las mismas oportunidades y seamos igual de valoradas que los hombres. me imagino un barrio en el que las mujeres no sufran ningún tipo de maltrato.

      Toda mujer tiene derecho a desarrollarse plenamente como persona autónoma.

      La administración tiene el deber de poner todos los medios para garantizar la igualdad entre hombre y mujeres. los hombres debemos, también, aceptar la autonomía y libertad de las mujeres.


  • Participación
    1. Me imagino un barrio en el que los vecinos y vecinas participemos en las decisiones que nos afectan. me imagino también un barrio en el que las administraciones hagan posible esta participación.

      Los vecinos y vecinas de la mina tenemos derecho a participar en aquellas cuestiones que nos interesen.

      El ayuntamiento, la generalitat y el resto de administraciones tienen el deber de facilitar y fomentar la participación ciudadana. por tanto, también deben aprender a aceptar la crítica y la diversidad de opiniones de aquellos y aquellas que participamos.