5 toneladas de alimentos recogidas en Sant Adrià de Besòs

YALAH-Solidaris ha organizado la 13ª Caravana Catalana de Ayuda Humanitaria para el Pueblo Saharaui

El pasado sábado, finalizó el recuento y embalaje de los alimentos recogidos por la ONG de Sant Adrià de Besòs, YALAH-Solidaris amb el Poble Sahrauí.

Un total de 5.100 kilos, fundamentalmente azúcar, aceite y lentejas, han sido recogidos durante los días que ha durado esta campaña en nuestra ciudad y en la que han colaborado recogiendo alimentos entre sus alumnos, profesorado y personal no docente, diversos Colegios de Sant Adrià (Colegios Catalunya, Cascavell, Mediterrània, Pompeu Fabra, Amor de Dios, Sant Gabriel, Turbula, Institutos Forum 2004, Manuel Vázquez Montalbán, Centro de Formación de Adultos Manuel Fernández) y Entidades locales como el Agrupament de Escoltas Gent de CAU.

También se establecieron cinco puntos fijos de recogida: Ayuntamiento, Biblioteca, CIOD (Centre d’Informació i Orientació a la Dona), Casal de Cultura y Edifici Besòs.

Por su parte, la ONG YALAH-Solidaris amb el Poble Sahrauí, salió a la calle durante dos fines de semana para informar a la población de esta Caravana Solidaria y efectuar la recogida directa de alimentos.

YALAH-Solidaris amb el Poble Sahrauí, quiere agradecer públicamente a toda la ciudadanía, a las Entidades, Colegios, profesorado, personal no docente, alumnos y familias, por la colaboración prestada y el apoyo recibido, lo que ha hecho posible que esta campaña de Solidaridad haya sido todo un éxito.

Esta Caravana, organizada por diferentes ONGs y la Delegación del Frente Polisario en Catalunya, contribuirá a paliar las necesidades básicas que padecen más de 200.000 personas, que sobreviven en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, en el desierto de Argelia.

En total, se pretenden enviar desde Catalunya 200 toneladas de alimentos que se embarcarán en el Puerto de Barcelona con destino a Orán el próximo mes de marzo, para hacer su distribución posterior entre toda la población refugiada.

Desde agosto de 2005 las agencias de la ONU, especialmente los programas de ACNUR y PAM, han hecho una reducción del 44 % de su asistencia humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, afectando básicamente a los alimentos de primera necesidad. El pasado mes de febrero, los campamentos se vieron castigados por unas catastróficas lluvias que provocaron graves inundaciones y destruyeron las viviendas de 12.000 familias, acabando con las reservas alimentarías de los campamentos, como ya ha denunciado en diversas ocasiones la Media Luna Roja.


[Foto: YALAH-Solidaris amb el Poble Saharauí]

El movimiento solidario ha organizado esta Caravana de Ayuda Humanitaria, al tiempo que denuncia la situación y represión que vive el Pueblo Saharaui,
ocupado y disgregado desde hace más de 30 años por el reino de Marruecos.

Por ello, desde el movimiento solidario hemos organizado esta 13ª Caravana de Ayuda Humanitaria, al tiempo que denunciamos la situación y represión que vive el pueblo saharaui, ocupado y disgregado desde hace más de 30 años por el reino de Marruecos, mientras observamos con indignación la pasividad y el silencio cómplice de la comunidad internacional, incluidos los sucesivos Gobiernos de España.

Tenemos que denunciar en estos momentos, la gravedad de la decisión del Gobierno Español, anunciada hace unas semanas, de rearmar al ejército marroquí con la venta a Rabat de 1.200 vehículos blindados de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y 800 camiones militares de distintos tipos, lo que se suma a las 10 patrulleras para vigilancia de costas cuya venta fue firmada por España a Marruecos el pasado mes de noviembre.

Según declaraciones del portavoz del Gobierno Saharaui “este equipamiento militar esta concebido para satisfacer las necesidades de las tropas de ocupación ante la eventualidad de una reanudación de la guerra del Sahara. Con esta decisión, España no sólo perturba los esfuerzos de paz, sino que contribuye a la creación de un ambiente psicológico de pre-guerra altamente perjudicial para la labor mediadora de la ONU y negativo para las perspectivas de paz y de estabilidad en la región”.

YALAH-Solidaris amb el Poble Sahrauí rechazamos estas operaciones militares y nos sumamos a todas las voces que se han alzado exigiendo la anulación de este tipo de colaboración y venta de armamento entre los reinos de España y de Marruecos.