“Así va el barrio” :: 13/10/2008

Los nuevos pisos de La Mina | La reunión de la Mesa de Ordenanzas Municipales y Convivencia cívica

El programa de radio que la Plataforma y la Asociación de Vecinos de La Mina, realiza cada semana, para informaros sobre el Plan de Transformación del barrio.

1:: Los nuevos pisos de La Mina

La semana pasada teníamos que haber realizado la primera reunión con el Ayuntamiento para hablar sobre todos los temas del PERI, Se aplazó la reunión porque el señor Joan Callau estaba indispuesto. En estos momentos ya sabemos que la vamos a tener la próxima semana. Esperamos que en esta reunión se nos aclaren algunos temas e informaciones (no todas coincidentes) que creemos que el Ayuntamiento tendría que aclarar para resituar los temas en su justo punto.

Uno de esos temas que preocupan seriamente a muchos vecinos es el tema concreto de los nuevos pisos para las familias que tienen que ser realojadas. No sabemos de fijo cuándo comenzarán. En “conversaciones privadas” (oficialmente no se nos ha dicho nada) el señor Rosique le ha dicho a algún vecino que viene a la Plataforma que esos pisos empezarán a construirse este mes de de octubre. En este contexto de retrasos continuados y de mensajes que después no resultan ciertos, nosotros pediremos por escrito (las palabras se las lleva el viento) informaciones sobre este tema.

Ahora, para abrir boca, os comentaremos (sobre todo para los que no leéis mucho los periódicos) algunas de las noticias que nosotros mismos vamos sabiendo solamente por la prensa ya que las vías de diálogo directo aún no funcionan.

Pudimos leer en la prensa de hace quince días que el Incasòl (Institut Català del sòl) ha adjudicado siete promociones de viviendas protegidas en el barrio de La Mina, que suponen un total de 412 pisos nuevos.

El tiempo para construirlos oscilará entre 18 y 22 meses. Diez de estas viviendas estarán adaptadas a personas con movilidad reducida.

El tamaño de los pisos oscilará entre 51 m/2 los más pequeños y 90 m/2 los más grandes. Esos pisos se construirán en las siguientes parcelas:

  1. Parcela C, entre la calle Mar, Llull y la Rambla de La Mina: La empresa Sacyr

    Se trata de tres bloques con 76 viviendas, 7 locales comerciales y un aparcamiento subterráneo de 84 plazas, que unirá por debajo los tres bloques.
  2. Parcela B, entre la calle Marte, Poniente y la Rambla de La Mina: La empresa Dragados

    Se trata de tres bloques con 61 viviendas, 6 locales comerciales y un aparcamiento subterráneo de 82 plazas, que unirá por debajo los tres bloques.
  3. Parcela G, entre la calle Fernández Márquez, Marte: La empresa APM.
    Se trata de cuatro bloques con 52 viviendas, 9 locales comerciales y un aparcamiento subterráneo de 60 plazas, que unirá por debajo los bloques.
    En estos bloques se destinarán 10 viviendas de tres habitaciones a renta libre.
  4. Parcela L, entre la calle Fernández Márquez y la Rambla : La empresa Agrupación Guinovart

    Se trata de tres bloques con 77 viviendas, 5 locales comerciales y un aparcamiento subterráneo de 81 plazas. Habrá un espacio libre entre los bloques que se destinará a espacio público.
  5. Parcela J, entre la calle Manuel Fernández y calle Mar: La empresa Construcciones PAI

    Se trata de dos bloques con 44 viviendas, 5 locales comerciales y un aparcamiento subterráneo de 40 plazas, que unirá por debajo los dos bloques.
  6. Parcela Q, entre la calle Marte y Llull: La empresa Lluís Casas
    Se trata de un solo bloque con 66 viviendas, 6 locales comerciales y un aparcamiento subterráneo para 77 plazas.
  7. Parcela D, entre la calle del Mar y la Rambla de La Mina: La empresa CRC
    Se trata de dos bloques con 36 pisos, 3 locales comerciales y un aparcamiento subterráneo para 36 plazas.

Nos gustaría poder contrastar estas noticias de prensa con el Ayuntamiento, porque algunas de las cifras que saca la prensa no se corresponden exactamente con lo que se nos había dicho hace tiempo por parte del Ayuntamiento. Sobre todo en el número de viviendas que dice la prensa que se harán, por ejemplo en los bloques B y G que no coinciden.
Nosotros continuamos barajando las cifras y datos que el Ayuntamiento nos dio, ya que, muchas veces, las informaciones de prensa no son del todo fiables.
Por poner algunos ejemplos.

2:: La reunión de la Mesa de Ordenanzas Municipales y Convivencia cívica

Este jueves pasado nos reunimos en el Ayuntamiento el responsable del Ayuntamiento, Pedro Rivero, el responsable del Consorcio, Rosique, el responsable de la guardia Urbana, Tomás Gil, y una comisión de vecinos de La Mina

Hemos de decir, de entrada, que el clima de la reunión fue correcto y con voluntad de escuchar por ambas partes y atender todo aquello que sea posible a corto plazo.
Los plazos más largos habrá que estudiarlos.

Los representantes de la Plataforma y de la Asociación de Vecinos estamos absolutamente en contra de hacer ordenanzas municipales, ponerlas por escrito y después no cumplirlas ni hacerlas cumplir. Eso, a parte de ser injusto, es absolutamente anti educativo. Para eso no vale la pena tanta ordenanza.
Por eso ya el curso pasado pedimos que se luchase por hacer cumplir a rajatabla, dos, tres ordenanzas para que la gente las vaya asimilando. Cuando éstas estén asimiladas, continuar con una cuarta o una quinta ordenanza.

Pedro Rivero nos presentó los resultados de la primera ordenanza que están intentando poner en práctica: La de luchar contra el incivismo viario.
Los resultados, de enero a julio, son los siguientes:

  • Se han puesto 841 denuncias directas por los municipales
  • Se han hecho 581 sanciones por videocámara
  • Se han retirado con la grúa 274 coches del espacio público
  • Se han retirado 78 coches abandonados
  • Hay 21 coches más en trámite de ser retirados.

En La Mina se han realizado el doble de sanciones por incivismo viario que en cualquier otro barrio de Sant Adrià.

A nosotros, que pongan orden en los abusos que impunemente se cometen en este tema nos parece bien. Lo que criticamos es que “nos sabe a poco”, ya que hay tres grandes temas que hay que abordar con valentía y poniendo todos los medios que sean posibles. Se trata de:

  • Vigilar y cuidar más el civismo en los espacios públicos, y no solamente de los que van en coche.
  • Cuidar más el tema de los ruidos, sobre todo los nocturnos, para garantizar el descanso de los vecinos
  • Que la vigilancia de la Guardia Urbana y los Mossos sea más eficaz.

La respuesta del Ayuntamiento fue la que ya hemos oído muchas veces: Que la realidad es la que es, y que hoy por hoy no hay medios para llevarlo a cabo de golpe.

En la asamblea del jueves se valoró el punto cero del Plan de Transformación de La Mina ese era un tema prioritario. Que con la llegada de los Mossos se dio un toque importante, pero que poco después hemos vuelto a las andadas y parece que esa prioridad ha desaparecido.
De todos modos, el compromiso que se tomó en la reunión (que nadie nos tache de radicales!) fue el de ir negociando mejoras parciales de modo progresivo e ir valorando esos procesos.