“Así va el barrio” :: 20/12/2004

1. Jornadas sobre la mejora de Barrios con necesidades de atención especial | 2. Mejoran los presupuestos para la transformación de La Mina | 3. Presentación del Projecte Educatiu de La Mina | 4. Cena de Navidad de la Plataforma.

1. Jornadas sobre la mejora de Barrios con necesidades de atención especial

     Una buena parte del futuro de Catalunya se juega en los barrios.
     Los barrios que ahora son problemáticos lo son por las políticas que se siguieron hace 20 o 30 años. Las políticas que se creen ahora, determinarán los problemas que sufrirán los barrios dentro de unos años.
     Después del franquismo, con la democracia, se vivieron unos años de mejora de los barrios. Pero ahora muchos barrios están sufriendo procesos de deterioro, sobre todo en cascos antiguos, polígonos creados en los años 60 y 70, y los barrios de origen marginal.

     Por eso, la primera Ley del nuevo Gobierno Tripartito de la Generalitat fue precisamente (y no por casualidad) una Ley de Mejora de Barrios.

     La participación ciudadana:

     Todos los ponentes y en todas las discusiones sectoriales, salió de una u otra manera la absoluta necesidad de la participación ciudadana si se quieren transformar los barrios.
     Todo el mundo hablaba de “participación”, pero la verdad es que no se acaba de hablar de lo mismo:

  • El contenido de esa palabra, no es el mismo si el que habla tiene los pies en la Administración o los tiene en los movimientos de base de los barrios.. Uno acaba hablando en función de dónde tiene los pies y no de dónde tiene la cabeza.
  • Por parte de la Administración se habló de la participación como de una “asignatura pendiente”. La verdad es que “suspender” esa asignatura de la participación les va tan bien a sus intereses que más bien parece que no hay voluntad política de aprobarla.
  • Además, la comparación es falsa: La participación no es una asignatura más; es lo que da sentida auténtico a todos los programas sociales. Sin participación todo eso es un gran fracaso. ¡Y tanta gente sin querer enterarse!.

2. Mejoran los presupuestos para la transformación de La Mina:

     Esta misma semana, la Presidenta del Consorcio de La Mina y el Alcalde de Sant Adrià, informaron de la situación econòmica del Consorcio de La Mina.
     Se trata de pasar de unos presupuestos de 95 millones de € (el año 2000) a 173 millones, hasta el 2010.
     Esos millones no son todos de dinero líquido. Se deben a la cesión gratuita de los terrenos propidad de las administraciones al Consorcio de La Mina. Eso permitirá la construcción de 1.100 viviendas nuevas, 400 de ellas protegidas. Además, los beneficios que se obtengan de esas viviendas se destinarán al barrio de La Mina.
     Hasta ahora se llevan gastados 32’5 millones de €. Del 2005 al 2010 se invertirán 141 millones más.
     Hay que animarse a participar entre todos ya que jamás en la historia de La Mina habíamos tenido una oportunidad como esta, y seguramente no la volveremos a tener.

3. Presentación del Projecte Educatiu de La Mina

     Cuando yo era niño o joven y era estudiante, me decían que “la letra con sangre entra”.
     En La Mina, hace ya unos cuantos años se organizó una escuela de adultos que tenía como lema “la letra participando entra”.
     Aquella experiencia no la dejaron continuar desde la propia administración. Pero su espíritu resurge ahora con este sencillo Proyecto Educativo del barrio, ya que solo puede surtir efecto si la gente normal del barrio se anima a participar para mejorar el barrio.

4. Cena de Navidad de la Plataforma.

     Unas 40 personas de la Plataforma cenamos juntos el jueves pasado para celebrar la fiesta de la Navidad.

     Cada uno trajo alguna cosa de comer y la verdad es que había de todo y en cantidad. Pero lo mejor de lo mejor fue el muy buen ambiente de compañerismo e ilusión por lograr que nuestro barrio mejore cada día.

     Que paséis una buenas navidades, más allá del comer, beber y consumir. Que el espíritu de la Navidad que es de solidaridad con los demás, nos traiga ganas de participar para mejorar nuestra vida colectiva. Entre todos lo lograremos.