“Así va el barrio” :: 29/05/2006

Valoració de la XV Semana Cultural :: La Mina està canviant; i tu? | Noticias breves del barrio | Problemas de contaminación acústica en la Mina

1. Inauguración:

Con la asistencia del Alcalde de Sant Adrià i de la nueva Consellera de Benestar y Família se inauguró la XV semana cultural de La Mina. Se hizo en la rambla Camarón, dado que este año no tenemos ningún local cerrado para hacerlo, ya que lo tenemos todo en obras. Esperemos que el año próximo podamos estrenar ya los nuevos locales.

Se leyó el manifiesto por la educación, sin la cual las transformaciones urbanísticas no acabarían de conseguir la transformación del barrio. Lo leyeron 14 vecinos y vecinas del barrio, y la verdad es que lo hicieron muy bien. Enhorabuena a todos y todas.

2. Charla sobre los recursos naturales y el desarrollo comunitario en la India, por Lancy Dodem:

Fue un éxito de asistencia. Asistieron unas 130 personas, y la verdad es que valió la pena. Lancy Dodem nos habló de la experiencia del trabajo que Vicente Ferrer está llevando a la India. Es estupendo constatar que cuando a la gente pobre y marginal se le ofrecen posibilidades de usar los recursos naturales (tierras, agua, etc.) y recursos técnicos (educación, sanidad, etc.) son capaces de hacer unas transformaciones sociales maravillosas.

Una vez más constatamos que son las mujeres las que, cuando se implican, sobre todo a partir de los microcréditos, son las mejores agentes de transformación social.

Valdría la pena que los de La Mina aprendiésemos de su ejemplo.

3. Cineforum :: Camarón:

En el Casal Cívic, a las 20’30 se proyectó la película de Camarón.

4. Las charlas sobre el futuro del mundo gitano, sobre la mujer gitana y formación y sobre el proyecto Cicerone:

A pesar de ser temas muy interesantes, no tuvieron la asistencia esperada. Tal vez por el horario y tal vez también por organizar demasiadas actividades en una misma tarde.

5. La cena:

Este año, al no disponer de locales para hacer la cena, se ha hecho en el Casal Cívic. Eso ha supuesto que hemos estado un poco apretados y que bastante gente que quiso comprar el tiket a última hora se haya quedado sin entrada. Lo sentimos, pero eso se veía venir. Esperemos que el año que viene no tengamos que decirle a nadie que no hay plazas.

Cada año en la cena se hace alguna mención especial a alguna persona o grupo de personas que han destacado por algo en la vida de nuestro barrio. Si recordáis, el año pasado se leyó un cuento titulado “un defecto en la mujer” en homenaje a todas las mujeres del barrio que son las que más colaboran en que estas fiestas sean posibles. Pues bien, este año, y aprovechando la asistencia del Dr. Josep Davins, que deja la dirección del Ambulatorio, para irse a trabajar a la Conselleria de Sanidad, se le hizo un pequeño homenaje de reconocimiento a su buen trabajo y al de todo su equipo en favor del barrio de La Mina.

Lo mismo se hizo con Montse Pujol, que este año se jubila. Montse Pujol ha sido una persona muy importante para el barrio por su calidad humana y por los muchos años de trabajo dedicados a nuestro barrio.

Finalmente se les hizo una despedida a la Txell i al Gerardo, que durante tantos años han sido los técnicos de la Plataforma, ya que dejan ese trabajo y cambian de aires.

El ambiente fue muy bueno y la gente que le gusta bailar, y que además lo hace muy bien, pudo disfrutar de la música en vivo.

6. La Ginkana:

Els Grups d’animació de la petita infància, de nens i nenes i dels joves del barri, también se han ganado una buena nota.

7. Finalmente, el sábado por la mañana, se hizo la exposición tradicional de actividades, en la que colaboraron 23 entidades de La Mina. Se realizó en la Rambla de La Mina y hay que felicitar a todo el mundo porque estuvo muy bien y hubo mucha participación por parte de la gente.

Vino a visitar esta exposición la exconsellera Anna Simó, que, a pesar de que ya no tiene cargo político en temas de La Mina vino a vernos y a felicitarnos personalmente por nuestro trabajo colectivo.

Realmente hay gestos que se agradecen profundamente.

Noticias breves del barrio ::

1. El jueves 4 de mayo se hizo la presentación del libro “El Camp de la Bota: entre els afusellaments i el Fòrum”. Se contó con la presencia y presentación de la autora. Fue interesante el diálogo que se creó después con las experiencias vividas por los que vivieron en el Campo de la Bota.

2. El fin de semana del 13 y 14 de mayo se realizó la Mostra d’Entitats de Sant Adrià en la que participaron gran cantidad de entidades del barrio.

3. Los alcaldes de Barcelona y Sant Adrià, Joan Clos y Jesús María Canga, respectivamente, y el presidente de la Mancomunidad de Municipis (que sufragará los gastos de mantenimiento del parque), Dídac Pestaña, dieron ayer por inaugurado un parque llamado Parc de la Pau. Es un espacio de 11 hectáreas situado entre la desembocadura del Besòs y el puerto del Fòrum. Este proyecto, que ha tenido un coste de 19,5 millones de euros, ha permitido, además, recuperar una playa de tres hectáreas, cerrada durante mucho años por la actividad de la central eléctrica.

Problemas de contaminación acústica en La Mina ::

No es la primera vez que en este programa de radio hablamos de los problemas de tipo nervioso que generan los ruidos. Un día no pasa nada, ni dos tampoco. Pero vivir siempre en medio de muchos decibelios de ruido es nefasto para el sistema nervioso y la salud mental de las personas, y sobre todo de los niños.

Se trata de un tema importante y del que cada vez más nuestra sociedad va tomando conciencia. Este mes pasado, por ejemplo, un juez de Barcelona ha decretado cuatro años de cárcel al propietario de un bar que, por las noches emitía mucho ruido y no dejaba dormir a los vecinos, a pesar de haber sido avisado repetidas veces durante cuatro años seguidos. Durante cuatro años ha estado haciendo la vida imposible a los que vivían cerca de ese bar. Le ha caído un año de cárcel por año de molestia vecinal.

El juez ha considerado que las quejas repetidas de los vecinos, a las que el Ayuntamiento no daba respuesta, eran más que justificadas.

Estamos ante la primera sentencia judicial en esta línea de la contaminación acústica. A partir de ahora, si los vecinos se mueven, “contaminar no va a ser gratis”. Y hablamos de cualquier tipo de contaminación.

Nuestro barrio es un barrio con alta contaminación acústica que nos afecta a todos en nuestra salud. Hay que empezar a pelear por el derecho a nuestro descanso. Y eso supone dos cosas:

  • Que el compromiso de insonorizar los bloques de La Mina para que cumplan la normativa actual se cumpla (sobre todo los que están situados al lado del Cinturón del Litoral)
  • Y que se obligue a cumplir las ordenanzas municipales respecto a la enorme cantidad de ruidos (música a toda pastilla, organización de juegos, como bingos y cosas así, en las aceras debajo de las ventanas, etc.,etc,) que se hacen impunemente en nuestro barrio, sobre todo por las noches en las épocas de calor.

No pretendemos que a nadie lo manden a la cárcel por eso (como le han hecho al propietario del bar), pero que se les avise y se les ponga una multa si son reincidentes, por supuesto que sí. Por desgracia hay gente que “si no paga no aprende”.