“Así va el barrio” :: 8/11/2004

1. Movimientos vecinales de Cádiz.| 2. Reunión con el Sr. Jordi Pujol. | 3. Reunión con los responsables de seguridad de La Mina. | 4. Reuniones con el Sr. Rosique. | 5. Decoración de Navidad en la Rambla de La Mina.

1. Reunión en Jerez de la Frontera con Movimientos vecinales de Cádiz:

Este fin de semana cinco personas de diferentes barrios de Barcelona asistimos,en Jerez de la Frontera, a unas jornadas de exposición de experiencias y debate sobre las organizaciones y luchas vecinales. Entre los asistentes tuve la ocasión de ir yo, representando a la Plataforma de La Mina.

El problema que viven en Jerez es que el Ayuntamiento, controlado por Pedro Pacheco, típico “señorito andaluz”, quiere recuperar el precioso centro histórico de Jerez, desplazando a la gente pobre que vive en él, hacia la periferia de la ciudad. Hacia el sur de Jerez están apareciendo unos barrios populares, que se están convirtiendo en barrios “marginales”. Las personas sensibilizadas con el problema han creado una coordinadora, llamada “El Sur Existe” y esa gente fue la que organizó las jornadas.
Las jornadas fueron muy intensas e interesantes. Hoy, como tenemos muchos temas a tratar, solo os diré dos cosas:

     •  Que los movimientos vecinales no son massivos como hace unos años, pero que están vivos y siguen realizando muy buen trabajo.

     •  Que todos los asistentes valoraron como muy positiva e interesante la experiencia de trabajo que expusimos desde La Mina. Cada vez se ve más claro que los movimientos ciudadanos no deben cerrarse en luchar por su pequeño espacio vecinal sinó que deben estar interconectados entre ellos con una visión más amplia.

2. Reunión con el Ex-Presidente de la Generalitat, Sr. Jordi Pujol.

El Sr. Jordi Pujol tuvo la amabilidad de venir a visitarnos a la Plataforma de La Mina. La vista fue cortés y relajada. Hablamos un poco de todo. Os contaré tres “detalles” de la reunión en los que no estuvimos demasiado de acuerdo:

     •  Él nos dijo que con el barrio de La Mina tenía una “espinita” clavada porque las cosas no habían ido del todo bien. Nosotros le dijimos que era verdad, que no habían ido bien, pero que nostros no teníamos una “espinita”, sino una “estaca” clavada por todo lo que hasta ahora había pasado.

     •  El Sr. Jordi Pujol, que fue el aval mayor que tuvo el antiguo Gerente, Joan Batlle, lamentaba que se le hubiera despedido y no entendía nuestra postura respecto a eso. Nosotros le hicimos ver con gran cantidad de datos, que su protegido no actuaba correctamente ni siquiera democráticamente.

     •  Nos preguntó cómo era que habiendo metido aquí en La Mina tanto dinero no se viesen más cambios positivos. Le dijimos que el tema es muy complejo, pero que simplificando, insistiríamos en que la política del “talonario” que se había practicado tantas veces con La Mina, sin participación ciudadana y sin compromiso vecinal, está abocada siempre al fracaso. Y eso era uno de los temas que no aceptábamos de Joan Batlle.

Al terminar la reunión le invitamos a volver cuando quisiese, y nos dijo que volvería el próximo año.

3. Reunión en la Plataforma con los responsables de seguridad de La Mina.

Ya llevábamos un tiempo recibiendo quejas por parte de algunos vecinos diciendo que en el tema de la seguridad ciudadana se estaba bajando la guardia. Por eso, pedimos a los responsables de esta cuestión que asistiesen a una asamblea de la Plataforma. El jueves día 28 de octubre vinieron los responsables de los Mossos d’Esquadra y los de la Policía Municipal de Sant Adrià.

La primera parte de la reunión consistió en la exposición de una serie de quejas, por parte de los vecinos, sobre aspectos en los que se pensaba que se había aflojado en sus tareas y que no acababan de funcionar bien. Se pedía más presencia policial uniformada paseando por las calles, como prevención de problemas, además de que a los incívicos que hacen malvivir a sus vecinos, no les salga gratis su actitud incívica, sino que se les paren los pies en serio.

La segunda parte fue más de respuesta por parte de los responsables de la seguridad ciudadana y de propuestas para que este tema ayude a seguir mejorando la convivencia en el barrio.

Después de la Navidad se hará otra reunión para revisar si ha habido mejora o no.

4. Reuniones con el Sr. Rosique, Gerente del Consorcio, y con el Comité Executiu.

Hemos tenido varias reuniones con el equipo del nuevo Gerente del Consorcio y con el Comité executiu (los representantes políticos de las diferentes Administraciones que han creado el Consorcio de La Mina).

Existe un nuevo clima de diálogo y de voluntad de negociar los programas sociales. Una vez pactado el marco de negociación pronto habrá que ir abordando prioridades concretas.

Esperemos que el paso de las buenas palabras a las buenas actuaciones se produzca sin problemas.

5. Decoración de Navidad en la Rambla de La Mina

Os explicábamos hace 15 días que hay una propuesta muy interesante para que estas Navidades decoremos el trozo de Rambla que tenemos con el lema “La Mina llega hasta el mar”.

La decoración será de elementos marinos (olas y barcos).
Se hará toda ella con elementos de reciclaje; con botellas y garrafones de plástico. Se trata de participar y reciclar para adornar nuestra Rambla sin que nos cueste un euro; solo hacen falta voluntarios y voluntarias que quieran colaborar. Hay dos trabajos para hacer: Recoger el material y llevarlo a cualquiera de las entidades de la Plataforma, y ayudar a prepararlo y a montarlo.

Ya tenemos unas cuantas botellas y garrafones acumulados, pero aún nos falta recoger muchísimo material. Acordaros de no tirar ese material a la basura y hacérnoslo llegar a cualquiera de las entidades de la Plataforma.
Nos faltan botellas de plástico de cualquier tamaño. A ver si la gente se anima y no las tira a los contenedores, sino que nos las trae para reciclar y adornar la Rambla.