Así va el Barrio :: 24 de març

1- Las alegaciones presentadas | 2- Jordi Bosch, del Campus Universitari de Diagonal Besòs

Hoy vamos a hablar de dos temas:

1:: Las alegaciones presentadas

El pasado viernes por la mañana se pasaron por el registro municipal las alegaciones que la Plataforma y la Asociación de Vecinos de La Mina hemos presentado sobre los cambios del PERI que el pleno municipal aprobó recientemente.
Se trata de un documento de 10 páginas, muy bien elaborado y con una buena justificación tanto arquitectónica como social, de nuestras demandas.
En total se han presentados cinco alegaciones a partir de cinco grandes ejes:

  • La participación ciudadana en el proceso
  • Los derechos de los realojados
  • Los cortes verticales y los pasos alternativos
  • Delante de la nueva situación, la petición de apertura de un nuevo debate participativo sobre los nuevos equipamientos de La Mina.
  • Que se nos dé un calendario serio sobre los procesos que se llevan a cabo, a fin que los vecinos y vecinas sepan a qué atenerse y puedan hacer un seguimiento con criterios, sobre todo lo que se hace.

También se presenta junto a las alegaciones, un documento adjunto, elaborado por profesionales del Grup de Treball de Perifèries Urbanes, que forman parte de l’Institut Català d’Antropologia (ICA). Ese documento aún está en una primera fase de elaboración y continuaremos trabajando en él. De todos modos ya se pueden ir viendo análisis y primeras conclusiones, que “no coinciden del todo” con la versión “oficial” que desde el Consorcio intentan vender.

Hoy queremos agradecer públicamente el trabajo, desinteresado y gratuito, de esos profesionales, sin los cuales no hubiéramos podido realizar esas alegaciones en favor del barrio. Es de admirar que esos arquitectos y abogados, una vez terminado su trabajo profesional, vengan a La Mina (alguna vez hasta altas horas de la noche) para ayudarnos en todo eso. Hay cosas que no se pagan ni con los talonarios del Consorcio.
Os hablaremos más detenidamente de estos temas.

2:: Jordi Bosch, del Campus Universitari de Diagonal Besòs

Jordi Bosch nos ha hablado de diferentes temas sobre la Universidad que se va a hacer junto a La Mina.

Primero nos habla sobre el retraso de las obras. Nos dice que, dados los problemas actuales, se ha producido un retraso, pero que en ningún caso eso va a suponer una marcha atrás de los proyectos. De hecho ya se ha acabado de hacer la reparcelación de los espacios que antes eran propiedad de cuatro administraciones. También ya está prácticamente conseguido el permiso de obras del que será el edificio más emblemático de la universidad: el de la arquitecta iraní Zaha Hadid

Después habla de que gracias a la Fundació Formació i Treball, empezarán a realizar actividades antes de tener los edificios acabados, ya que les va a prestar un espacio suficiente para empezar a trabajar.

Nos habla también de las becas concedidas a siete estudiantes de Sant Adrià para que se animen a estudiar carreras de ingeniería técnica, ya que, aunque sean difíciles, tienen muy buenas salidas profesionales.

Finalmente se compromete a volver más adelante para explicarnos qué actividades van a hacer este año en La Mina para concienciar más a la gente sobre las nuevas energías.