“Así va el barrio” :: 06/11/2006

1. Elecciones al Parlament de Catalunya | 2. La Mina camina | 3. Comisión de evaluación del Plan de Transformación de La Mina | 4. Reunión del Secretariado | 5. Barcelona Sensacions | 6. Próxima Asamblea de barrio

1.- Elecciones al Parlament de Catalunya.

Ya sabéis que la Plataforma no pertenece a ningún partido político y no tomamos parte ni a favor ni en contra de ninguna formación política (aunque cada uno pueda tener sus preferencias personales). Así que no hablaremos de resultados políticos, sinó de algo a lo que los de la Plataforma somos muy sensibles: A la participación ciudadana. Se trata de un tema preocupante, que no se puede saldar por parte de los políticos, echándole la culpa a los ciudadanos, sin más.

Os diré solamente que en estas elecciones:

  • Todos los partidos que se presentaron el 2003 han perdido número de votos. Los que más han perdido, los socialistas (1765 votos menos) y los que menos, los de Iniciativa Verds (75 votos menos). Pero ninguno ha aumentado en votantes respecto al 2003.
  • De los más de 25.000 ciudadanos censados en Sant Adrià que podían votar:

    El año 2003 participaron 13.240 personas y no votaron 12.310.
    Este año 2006 han votado 10.376 personas y no han votado unas 15.000.

  • Y más concretamente en La Mina:

    En el 2003 votaron 2.712 personas
    Y en este 2006 solo 1532 personas. Eso supone 1.180 personas menos.

Estamos delante de un tema muy preocupante. Sobre todo para los que hemos visto en nuestra juventud, gente apaleada o encarcelada por la policía franquista por pedir el derecho al voto y a la democracia, nos cuesta ver cómo se desaprovecha un derecho que ha costado tanto sufrimiento conseguir.

Creo que las autoridades políticas deberían poner mucho más empeño del que ponen, en respaldar a los movimientos de participación ciudadana, más que a imponerles reglamentos para controlarlos, o pagaremos todos un duro precio.

2.- La Mina camina

Ayer domingo a las 9’30 de la mañana salimos un grupo formado por 72 personas, desde la Rambla Camarón de La Mina. Pasamos por La Catalana i bajamos al margen izquierdo del Besòs. Fuimos juntos subiendo río arriba hasta el Buen Pastor. Allí, dirigidos por el equipo de médicos de La Mina, hicimos unos estiramientos musculares y un poco de gimnasia. A continuación regresamos, otra vez por el cauce del río, hasta La Mina.

De las 72 personas asistentes, una mayoría éramos personas mayores, de unos cuantos años y ya granaditas. Hubo muy poca gente joven. Claro que un domingo por la mañana, después de haber salido el sábado por la noche, era muy previsible que no viniesen a la caminata.

El ambiente magnífico. Caminar tranquilos y charlando de lo que a uno le apetece, siempre crea buen rollo, y le descarga a uno de preocupaciones. Así que podemos decir que: Objetivo cumplido.

Consultada la gente si quiere continuar haciendo más salidas como esta, ha dicho que sí. Y ya le hemos puesto fecha para las dos siguientes: El 11 de marzo (que ya habrá pasado el invierno) y para la Semana Cultural de La Mina.

Hay que felicitar al equipo de médicos y enfermeras de La Mina, por su buen trabajo en la preparación y ejecución de la salida. Traían con ellos hasta un equipo sanitario de atención rápida, para poder atender a cualquier persona mayor que pudiese sufrir un mareo o cualquier otro percance.

3.- Comisión de evaluación del Plan de Transformación de La Mina

El viernes pasado día 20 de octubre hubo la reunión en el Consorcio sobre cómo se tenía que realizar la evaluación del trabajo hecho hasta ahora en el plan de transformación de La Mina.

No hubo entendimiento, ya que los temas que ellos quieren evaluar, a nosotros nos parecen poco significativos, y los que nosotros proponemos no los quieren hacer.

4.- Reunión del Secretariado, que es el espacio donde se preparó el Consell de Barri.

Los representantes de la Plataforma que fueron a esa reunión en el Consorcio, estaban convencidos que se iba a hacer la valoración de los pros y los contras del segundo Consell de Barri, que nosotros creemos que no se hizo como se tenía que hacer.

La primera sorpresa fue que no había orden del día y que no había manera de plantear el tema de la valoración. La propuesta que allí se mantenía era la de pasar la pelota a la Mesa Política de Participación, donde se quiere imponer un reglamento de participación (que se elaboró hace unos años en el Ayuntamiento) y que nos parece que es algo diferente de lo que hasta ahora habíamos pactado con el Consorcio.

Creemos que no se puede intentar cambiar las reglas de juego a medio partido, cuando la jugada no te es favorable.

5.- La nueva exposición “Barcelona Sensacions” en el espacio Fòrum.

El edificio Fòrum de Barcelona acogerá una exposición basada en el urbanismo y la cultura de la ciudad contemporánea. Con el título de Barcelona sensacions, la exposición se articula en torno a la gran maqueta de Barcelona que se inauguró para el Fòrum de les Cultures 2004.
Barcelona sensacions se basa en un proyecto del socio-ecólogo Ramon Folch, que ya elaboró el guión de la exposición Habitar el món del Fòrum 2004, en el que de hacía una valoración muy impactante de los problema ecológicos y de sostenibilidad de la sociedad contemporánea.

En esta ocasión, la exposición, que durará dos años, combinará información sobre el pulso creativo de Barcelona y alrededores, que puede ser útil para los que la quiera visitar.

Creemos que puede ser útil para los vecinos y vecinas de nuestro barrio, pasarse un rato a ver esa exposición y pensar, con todas las informaciones que allí se darán, cómo podemos ir aplicando todo eso a nuestro barrio para mejorarlo.

6.- Próxima Asamblea de barrio el jueves día 9 a las 8’30 en el Casal Cívic.

Hay bastante gente que tiene la sensación que, a veces, tanto los responsables

políticos, como los niveles técnicos del Consorcio de La Mina, utilizan la Plataforma para llenarse la boca hablando de participación ciudadana, pero que no aceptan que, en algunas ocasiones, la gente de la Plataforma discrepe de ellos, o les exija el cumplimiento de cosas que dijeron (y están escritas) y que no cumplen.

Pero la realidad queda muy lejos del discurso teórico. La verdad es que ya

llevamos varios temas (sobre todo si son de fondo y no de temas secundarios), que no hay manera de ponerle hilo a la aguja. Tenemos la sensación que quieren jugar con nosotros al “silencio administrativo” esperando aburrirnos y que nos callemos de una vez.

Un ejemplo concreto, de un tema de fondo y fundamental, fue el segundo Consell de Barri, que generó más frustración entre los pocos vecinos que participaron, queilusión por la participación.

Hemos escrito cartas al Alcaldey al Gerente del Consorcio. No se han dignado ni contestar. A parte de la falta de educación que eso supone, creemos que el tren de la participación ciudadana, si no ha descarrilado, está en vía muerta.

Es por eso que, sin romper ninguna mesa de negociación con el Consorcio, hemos decidido volver a la calle a contactar con un vecindario, al que no se le aporta suficiente información, y por lo tanto, no se acaba de enterar de lo mucho que se está cociendo ahora en La Mina y de lo mucho que nos estamos jugando respecto al futuro barrio que queremos.

Así que os convocamos a una asamblea informativa el próximo jueves a las 8’30 en el Casal Cívic (al final de la Rambla Camarón). Hay muchos temas importantes que tratar por el bien de todos.

La Asamblea tendrá claramente dos partes:

  • Informaciones que tenemos y las que no tenemos (un máximo de media hora)
  • Dar la palabra a los vecinos que vengan para que hagan sus ruegos, preguntas y sugerencias.