“Así va el barrio” :: 11/04/2005

Reunión con el alcalde aquí en el barrio

Ya hacía mucho tiempo que no venía el Sr. Alcalde a reunirse con la Plataforma, y lo hechábamos de menos.

La semana pasada os decíamos el orden del día de la reunión que habíamos preparado. Os decía que la reunión tendría dos partes:

La primera para que él respondiese delante de todos de los cuatro grandes temas que nos preocupan: Información, Participación, educación y salud, espacio público y vivienda.

La segunda parte tenía que ser de ruegos y preguntas de los vecinos.
Esa programación la tuvimos que cambiar. Pues, al ver la gran cantidad de gente que había venido a la reunión y que todo el mundo quería preguntarle cosas al Alcalde, lo hicimos al revés. Empezamos dando la palabra directamente a los vecinos para que ninguno de los asistentes se quedase sin poder preguntar sobre los temas que le preocupan a cada uno. Esa dinámica absorbió todo el tiempo de la reunión.

Cada vecino que quería hablar levantaba el brazo y cuando le tocaba el orden de palabras, exponía su preocupación. La reunión, que duró dos horas, transcurrió con total orden y educación. La mayor parte de preguntas fueron sobre el tema de las viviendas.

Ahora os contaré, agrupándolos por temas, las cuestiones que fueron saliendo.

1-Sobre el bloque de Saturno: ¿Qué se va a hacer?

El bloque de Saturno no se va a derribar.
Hay que replantearse, a partir de finales del 2006 y en función de los proyectos del Campus Universitario de La Mina, su utilización; pero en ningún caso se plantea el derribo.
Ahora solo se hará la división de las entradas y salidas de las escaleras.

2-¿Qué se hará con los pisos nuevos cuando se construyan?

En ningún caso habrá vambio de piso por piso.
Los nuevos pisos serán viviendas protegidas de régimen general (y no de régimen especial). Eso supone disponer de pisos de mejor calidad y que son más caros. Pero el compromiso del Ayuntamiento es que, a los vecinos, no se les cobrará más que lo que se cobraría con las viviendas de protección especial. Eso es una ventaja para los vecinos de La Mina.
No se tardarán 90 años en pagar la nueva vivienda. Se calcula entre 10 y 20 años máximo.
Se estudiará caso por caso la manera concreta de pagar cada vecino el piso nuevo.
Habrá más viviendas nuevas que desalojos. Por eso se podrá negociar el cambio de vivienda de algunos no desalojados.
Pero, ¡ojo!, en La Mina no se regalarán pisos a nadie.

3-¿Cómo se hará el realojamiento?

No está aún decidido el tema. Habrá que crear unos criterios objetivos y evaluables por puntos, para que nadie se sienta marginado o piense en el enchufismo y el amiguismo.
Se consultará a los vecinos sobre esos criterios en una “Comisión sobre la vivienda”.
También se planteó el tema de qué vecinos irán a las viviendas nuevas. El Alcalde insinuó que “de alguna manera”, los vecinos podrán elegir vecinos. Algún vecino le comentó que eso puede estar bien sobre el papel pero que puede generar auténticas guerras entre vecinos si no se hace bien.