“Así va el barrio” :: 14/04/2008

1. Encuentro organizado por el periódico “20 minutos” | 2. Reunión de la Comisión vecinal de la vivienda | 3. Reunión con el equipo del Síndic de Greuges | 4. Reunión con los abogados del Dret al Dret

Esta semana pasada ha sido muy intensa en reuniones y trabajos a favor del barrio que, aunque a algunos les pueda parecer que tanta reunión no sirve para nada, no dudéis que acabarán dando sus frutos.


1. Encuentro organizado por el periódico “20 minutos”

El día 4 de abril, el periódico gratito “20 minutos”, reunió al lado del río Besós a los alcaldes de Barcelona, Badalona Sant Adrià y Santa Coloma y a asociaciones de vecinos y entidades cívicas de las poblaciones situadas al lado del Besòs.

A parte de varias entidades, nos llamó la atención que sólo asistieron dos asociaciones de vecinos: la de La Mina y la de Bon Pastor.

Las entidades y asociaciones tuvieron la oportunidad de formular una sola pregunta a su alcalde correspondiente. Nosotros, como sabemos que el tema de La Mina es muy complejo, preparamos y formulamos una pregunta compleja (que nuestro alcalde respondió como le convino). Y como ya se nos habían dicho que no teníamos derecho a réplica, nos quedamos un tanto decepcionados de la respuesta del Alcalde. La verdad es que la metodología que se impuso en el encuentro era tan rígida que ya sabíamos de entrada (algo sabemos ya de lo importante que es la metodología en un encuentro) que apenas serviría para nada.

Por lo menos nos queda la constancia escrita y publicada de nuestra pregunta, por si algún día la piensan contestar.

2. Reunión de la Comisión vecinal de la vivienda
El miércoles día 9 convocamos la primera reunión de la Comisión vecinal de la vivienda.

Hemos de decir, en primer lugar, que asistió un representante de cada una de las escaleras afectadas por los realojos. Incluyendo a los de las escaleras de Marte, Levante y Estrellas (aunque, dicen desde el Ayuntamiento que hasta Mayo no darán su postura definitiva).

En segundo lugar decir que el orden del día, que era muy largo y complejo (pensad que había más de una docena de temas diferentes con el mismo eje central de los realojos), fue tratado de una manera bien ordenada y estructurada, que facilitó que todos los vecinos que asistieron pudieron seguir el proceso, paso a paso, sin perder el hilo.

En tercer lugar decir que sólo pudimos tratar los cinco primeros temas, Eso quiere decir que continuaremos convocando a los representantes vecinales hasta que todos los temas estén tratados.
Y finalmente deciros que la gente salió contenta de la reunión y con ganas de seguir el proceso.

3. Reunión con el equipo del Síndic de Greuges
Esta misma semana tuvimos la primera reunión con el equipo técnico del Síndic de Greuges. Vinieron cuatro personas de confianza del Síndic y tuvimos un primer intercambio para pactar dos cosas: Los temas que vamos a abordar conjuntamente y la metodología de trabajo.

Ellos trajeron una propuesta que fue valorada este jueves en la asamblea de la Plataforma. A los asistentes a la reunión del jueves les gustó el planteamiento y la metodología. Por lo tanto empezaremos a elaborar conjuntamente los diferentes elementos temáticos que serán analizados. (Comparando con la primera noticia que os he dado de “20 minutos”, con ésta, podemos ver qué diferente es poder pactar o no la metodología a seguir).

Ya os iremos informando a medida que el tema avance.

4. Reunión con los abogados del Dret al Dret
También esta semana tuvimos una reunión con un equipo de Abogados del “Dret al Dret”.

Ya sabéis que el tema de la vivienda y de los realojos es muy complejo y que necesitamos saber nuestros derechos legales para, si se da el caso, poder defenderlos. Por eso, de entrada, hemos pactado que en un plazo relativamente corto, nos elaborarán un pequeño dossier sobre lo que dicen las leyes sobre el derecho a la vivienda y el derecho a la información clara y transparente.
Cuando lo tengan elaborado lo haremos llegar a los vecinos y convocaremos una asamblea con la asistencia de los abogados.

Entre otros temas de solución de problemas, creemos que es muy importante dar formación a los vecinos sobre sus derechos y sus deberes. No se trata de hacer que los vecinos se conviertan en “abogados”, no. Se trata que los vecinos conozcan sus derechos y sus deberes y sepan cómo defenderlos.