“Así va el barrio” :: 18/04/2005

Acabaremos de explicar la reunión con el Alcalde, la semana pasada, en la plataforma.

Ya os dije la semana pasada que la programación la tuvimos que cambiar, pues, al ver la gran cantidad de gente que había venido a la reunión y que todo el mundo quería preguntarle cosas al Alcalde, dimos prioridad a las preguntas de los vecinos para que ninguno de los asistentes se quedase sin poder preguntar sobre los temas que le preocupan a cada uno.

De todos modos, las cuatro grandes cuestiones globales que le habíamos entregado al Sr. Alcalde, esperamos que nos las responda.

Empecemos con las últimas informaciones sobre los futuros pisos de La Mina

El pasado jueves se aprobó ya definitivamente el Plan de Reparcelación de La Mina. Eso es muy importante, porque permite empezar ya a planificar las nuevas viviendas para el nuevo barrio de La Mina.

Se trata de 1.100 viviendas nuevas, de las cuales 400 serán protegidas, para recolocar a los vecinos de Venus y de los cortes de Marte y Levante. Otras 400 serán de precio libre, y las 300 restantes estarán en suelo público y las administraciones sacarán a concurso público.

Dos inmobiliarias, Urbis y Reyal han adquirido el 70 % del terreno edificable (incluidos los de La Mina Industrial de Fernández Márquez).

Las obras de edificación se comenzarán dentro de un año (la próxima primavera). A partir de ahora mismo se empezará a trabajar en infraestructuras, derribos (en cuanto se pague a las empresas de La Mina Industrial y se marchen de esa zona) y planos de las nuevas viviendas. Se calcula que en dos años más (a partir de la primavera del 2006), es decir para el año 2008 esos pisos puedan estar ya preparados para ser habitados.

Todo eso costará 51 millones de euros ¿unos 8.500 millones de las antiguas pesetas?, distribuidos entre indemnizaciones, arreglo de nuevas calles y los nuevos pisos.

Y ahora continuaremos con las respuestas del Sr. Alcalde:

Problemas de limpieza y de muebles en la calle
El tema de la limpieza és difícil de arreglar con obras por el medio y sin la colaboración de los vecinos.
Respecto al tema de los muebles nos sobrepasa. Se recogen una vez por semana y sin tener que pagar nada (en otros lugares pasan muchísimo menos y hay que pagar). Por eso se da el caso de gente que los trae a La Mina para ahorrarse gastos. Hay que seguir insistiendo pero no tenemos, hoy por hoy, presupuesto para solucionarlo del todo.

Tema de los aparcamientos y de los coches abandonados
Existe una picaresca grande respecto a los coches abandonados. No se puede sacar de la calzada un coche abandonado con matrícula sin cumplir antes con unas normas que exigen mucho tiempo. Eso hace que, a pesar del esfuerzo hecho, aparecen más coches “para el desguace callejero” que la posibilidad legal de retirarlos.
Respecto al tema de los aparcamientos, se van poniendo cada vez más multas y se pondrán pilones en las aceras para que éstas no se estropeen al aparcar los coches encima de ellas.

Tema de los árboles nuevos y de los alcorques.
Hay árboles que hace muchos años que no se han podado, los nuevos que se plantan no todos viven, algunos tienen ramas a nivel de medio metro u son zarandeados por los niños, los alcorques son demasiado pequeños y asfixiarán al árbol en cuanto crezca, etc., furon una serie de cuestines abordadas por los vecinos.
El Alcalde dijo que lo miraría con los técnicos municipales.

Rehabilitaciones en La Mina
En el bloque Occidente se cayó un trozo de fachada hace algún tiempo. Lo sanearon y lo pintaron, pero, hoy por hoy, el tema no está solucionado.
La rehabilitación de las viviendas que falta hacer en La Mina, no se ha acabado, porque se terminaron los presupuestos otorgados por la Administración Central. Se está intentando conseguir nuevos presupuestos para poder acabar las obras.

Tema de los ascensores
En algunas escaleras se han cambiado las centrales transformadoras de la luz debido a la necesidad de energía eléctrica que demandarán los ascensores.
Respecto a los ascensores, el Alcalde insistió que la lentitud se debe al esfuerzo máximo que hacen las administraciones respecto al precio. Los vecinos pagan solo el 20 % y la administración el 80 % (en otres partes es al revés: Los vecinos pagan el 80 % y las adminitraciones el 20 %)

Tema de la vigilancia y de los Mossos d’Esquadra
Hay una opinión generalizada que en el tema de la vigilancia y la exigencia de servicios por parte de la policía local i la autonómica ha disminuido. Se expusieron bastantes hechos concretos que lo confirman.
El Alcalde se comprometió a convocar una Reunión de segurida con los responsables de la vigilancia u los vecinos, a la que asistiría también él.

Problema de las casas viejas de Salcillo y de alguna empresa de La Mina industrial que ha cerrado, y que van siendo ocupadas por personas con problemas.
El problema existe i se mirará de derribar, en cuanto se pueda, esos edificios.