Así va el barrio :: 2 de junio

El programa de radio que la Plataforma y la Asociación de Vecinos de La Mina, realiza cada semana, para informaros sobre el Plan de Transformación del barrio.

Recordad que ahora podeis escuchar el podcast del programa en Radio La Mina

 

La semana pasada habíamos anunciado que hoy no podríamos hacer el programa de radio porque teníamos una reunión con la Mesa de Urbanismo, a la misma hora. Afortunadamente se ha aplazado la reunión a mañana, así que hoy podremos estar con vosotros.

 

 

Hoy vamos a hablar de los siguientes temas:

1. Reunión de la Mesa de Drogas

El miércoles día 27 tuvimos la última reunión de esta Mesa en la que, como es habitual se volvió a hacer un repaso de la situación general del tema en La Mina.

También se valoró la aportación de dos miembros de la Mesa (uno del Ayuntamiento y otro de los vecinos de La Mina) en las jornadas de Trinitat Vella. Se reconoció por parte de los asistentes que, en La Mina podemos tener muchos problemas con las drogas, pero que estamos a “años luz en el enfoque de prevención” de muchos otros barrios. El médico que asiste a esta Mesa de parte de la Generalitat, y que coordina todas estas cuestiones médicas preventivas en toda Cataluny, confirmó esta afirmación y dijo que en todas las charlas qu hace siempre pone a La Mina como modelo de trabajo coordinado entre vecinos e y organismos.

2. Aula ciudadana sobre los 30 años de la Huelga General de La Mina

El jueves día 28, la Plataforma y la Asociación de Vecinos, dedicamos el Aula Ciudadana a recordar los problemas de La Mina y las luchas de la misma durante los años 70, a partir de la muerte de Franco, que fue el año 1975.

Asistieron muchas personas, por lo que hubo que hacerla en el Hogar del Jubilado, ya que no cabíamos en la asociación.

El orden del día tenía tres partes:

  1. Recordar lo que pasaba aquellos años
  2. Recordar las grandes luchs vecinales por la dignidad del barri
  3. Acabar el aula con unos brindis con cava.

Primero se hizo un pase de diapositivas, preparado por el Arxiu Històric de La Mina

Después de dio la palabra a algunas personas que habían sido líderes de la Asociación de Vecinos de aquella época. Agradecemos, pues la presencia de Jacinto, Dolores (la viuda de Manuel), Paco Marín, Montse Pujol, etc..

Posteriormente de dio la palabra a todos los vecinos y vecinas que quiesen explicar sus recuerdos de aquellos años. Hubo explicaciones muy vivenciales e interesantes que las hemos grabado para que no se pierda la memoria histórica de nuestro barrio.

Las ideas más claras y que más salieron fueron:

  1. La desorganización de las administraciones, especialmente el Patronato Municipal de la Vivienda (PMV) y el Ayuntamiento de Sant Adrià.
  2. Lo mal acabadas y chapuceras que habían dejado la mayoría de obras, sobre todo en la zona de Mina Nueva.
  3. La enorme fuerza de lucha que demostó el barrio para salir de la marginalidad a la que se les sometía.

Los primeros años de La Mina: Años de problema y conflictos

Poco después de haber inaugurado el barrio de La Mina, empezaron a aparecer Muchos problemas que la hicieron tristemente famosa. Los mismos medios de comunicación se encargaron de ayudar a difundir esa imagen tan negativa de "Barrio sin Ley".

Si leemos la prensa de los años 1974, 1975 y principios del 76 encontramos titulares como estos:

  • "La Mina, 15.000 personas marginadas"
  • "La Mina , Polígono sin Ley"
  • "La Mina , barrio peligroso"
  • "Jóvenes delincuentes, detenidos en La Mina"
  • "La Mina, nido de delincuentes"

Pero si cogemos los titulares de los principales periódicos de la segunda mitad del año 1976, 77 y 78, aparecen otro tipo de titulares, como estos:

  • "Una victoria popular en La Mina"
  • "El ejemplo de La Mina"
  • "Fuenteovejuna en La Mina"
  • "Demostración de civismo en La Mina"

¿Qué había pasado en La Mina para que se produjese ese cambio de imagen?.

Las primeras luchas de la Asociación de Vecinos

Un grupo de vecinos, que ya formaban parte de l'Asociación de Vecinos del Campo de La Bota, fundaron la A.VV. de La Mina en 1973, que no se distinguía precisamente por su sentido crítico ante la administración.

Pero el año 1975 (recordemos que fue el año de la muerte de Franco), unos grupos de vecinos de La Mina, gente vinculada a sindicatos, al PSUC y gente cristiana de base progresista, entraron a formar parte de aquella A.VV. aportando una nueva dinámica.

En la segunda mitad del año 1976, empezaron a salir sus acciones reivindicativas a la luz pública. Recordemos solo tres de sus luchas que fueron paradigmáticas:

Acción de protesta contra la filmación de la película "Perros Callejeros"

Cuando el director de cine, José Antonio de la Loma, vino a La Mina a filmar “Perros Callejeros”, película interpretada por chicos del mismo barrio, se formó un grupo de protesta contra la idea de aprovechar la mala imagen del barrio para hacer negocio. Además la película "mitificaba" a ciertos “personajes” del barrio, y eso no era nada positivo para todos los demás.

Mucha gente se puso en acción y se paralizó la filmación de la película. Los alumnos de la Escuela Profesional convocaron una asamblea de barrio a la que asistieron más de 300 personas. Aparecieron pintadas y pancartas en contra de la película. Se hicieron dos manifestaciones por el barrio, contra de la Loma. Todo eso dio como resultados que el señor de la Loma no volviese a filmar a La Mina y la acabase de rodar en otro barrio. Eso creó la sensación que la gente unida podía conseguir muchas cosas.

Reivindicación contra el Patronato Municipal de la Vivienda.

En enero del 1977, la Junta de la AA.VV., dadas la deficiencias estructurales de los pisos de la Mina Nueva, y el abandono sistemático al que el Patronato sometía al barrio, propuso una serie de medidas reivindicativas contra el Patronato. Entre ellas podemos recordar:

    • Exigir una oficina del Patronato al barrio para no tener que desplazarse constantemente para hacer gestiones.
    • Exigir el control de los pisos vacíos para entregarselos a famílias realmente necesitadas.
    • Legalización de viviendas de los vecinos que las habían adquirido de otros vecinos que se habían marchado.

Hay que decir que el éxito de estas reivindicaciones nunca fue claro ni brillante. El Patronato siempre jugó sucio con La Mina y nunca se comprometió seriamente a nada.

Lucha por el Ambulatorio y Primera Huelga General de La Mina.

Esta fue la "lucha estrella" de la AA. VV. de aquellos años. En La Mina había solo un dispensario para atender a tanta gente. Además no había especialidades. Para casi todo, teníamos que ir a Lope de Vega. Según la ley, por la cantidad de cartillas de la Seguridad Social de la zona, tenían que poner un Ambulatorio. Pero la Administraciones no querían saber nada de invertir ni un duro en La Mina.

Después de muchas reuniones y presiones, prometieron construir un Ambulatorio con las especialidades que se pedían. Este nuevo Ambulatorio se tenía que inaugurar el 28 de febrero de 1978. Pero las obras "no adelantaban" porque, según decían, "no había presupuesto". Cuando la Junta de la AA. VV. quiso ir a hablar con el "Instituto Nacional de Previsión", no los quisieron ni recibir.

La A. de VV. decidió ocupar el edificio del INP, el día 1 de marzo. Las fuerzas de orden público lo impidieron y, al volver al barrio, se convocó una asamblea masiva, a la que asistieron entre 1.000 y 1.500 personas. Y se decidió convocar y preparar una sentada delante de los terrenos destinados al ambulatorio y una Huelga General de La Mina para el día 22 de marzo.

Y así fue. Todos los comercios, talleres y bares cerraron. Solo abrieron la Farmacia y la Panadería (ésta de 7 a 9 de la mañana). Todos los centros educativos del barrio hicieron huelga. Los niños y niñas pintaron carteles reivindicativos y los pegaron por todo el barrio. Por la “sentada” acudía mucha gente del barrio que charlaba, llevaba comida y bebida y tenía conciencia de estar luchando por el derecho de todos.

El día 23 por la mañana, todo continuaba igual y se alargó la huelga. Pero a las 7 de la tarde, la Junta de la AA. de VV. fue recibida por las autoridades competentes con la promesa de que sus peticiones serían atendidas rápidamente.

La huelga se terminó. Se abrió, con retrasos, pero el Ambulatorio se abrió. No se hizo ninguna ceremonia inaugural y no asistió ningún representante del Instituto Nacional de Previsión. Pero lo más grave era que no estaban todos los servicios prometidos. Hubo que seguir peleando para que lo prometido se llegase a cumplir.

Todos los medios de comunicación (menos los del régimen) se maravillaban de unas luchas colectivas tan bien llevadas por "gente de La Mina". Esta Huelga General creó una moral colectiva de lucha y de victoria, que por desgracia, no solo no se supo aprovechar, si no que se echó por la borda en poco tiempo.

De todos modos, en La Mina siempre ha habido gente dispuesta a tirar del carro para que ese espíritu de lucha por el barrio no se pierda. Ahí estamos.

3. Reunión de la Mesa de Urbanismo con Callau y Rosique.

Mañana tenemos esa reunión y os informaremos en el proximo programa.