Así va el barrio :: 3 de novembre

El programa de radio que la Plataforma y la Asociación de Vecinos de La Mina, realiza cada semana, para informaros sobre el Plan de Transformación del barrio.

1 :: Reunión con Joan Callau y con Rosique por el Tema del PERI

La valoración que hicimos este jueves pasado en la asamblea (a la que faltó bastante gente a causa de la celebración de la castañada), sobre la reunión del PERI, no fue positiva. Eso se debió a que los representantes de la Plataforma que fueron a la reunión no salieron muy contentos de ella. Eso no quiere decir que todo fuese negativo. Vayamos por partes:

_Valoremos primero las formas de la reunión:

La verdad es que “los gestos dicen mucho en política” y los gestos y las actitudes del representante del Ayuntamiento dejaron mucho que desear. Cuando, independientemente de los contenidos debatidos, todo el mundo sale crispado de una reunión, quiere decir que algo “desagradable” ha pasado.

Inicialmente, el Sr. Callau, ya tomó una postura corporal de “marcar distancias y de superioridad”. Cuando uno se sienta en una mesa de diálogo (otra cosa es si se sienta así en su casa o en el bar), y se sienta medio estirado en el borde le la silla, tuerce un poco la espalda y la tira para atrás, pone su brazo por encima del respaldo, y esboza una sonrisa, digamos “complaciente”, a cualquier interlocutor que no sea tonto, le llega un mensaje de pasotismo, de superioridad por su parte y de menosprecio del contrario.

Y si además, cuando se hablaba del tema de los realojos, y no viniendo a cuento, se lanza un ataque falso contra los asistentes, diciéndoles que “han roto los pactos sin avisar”, no es extraño que poco después el ambiente acabase crispado. Tal vez no estaría de más recordarles a ciertos políticos, que en épocas anteriores ellos eran los “amos” y el pueblo era “su seguro servidor”; pero ahora con la democracia las cosas tendrían que haber cambiado, “el amo” debería ser el pueblo y los políticos “sus seguros servidores”.

_Valoremos ahora el fondo y el contenido de la reunión:

 

Si miramos el tema con la sangre más fría, diremos que el fondo no estuvo tan mal como las formas.
En primer lugar acordamos que esa mesa de trabajo sería de “negociación” y no sólo de “informaciones”.

Después empezamos a presentar un listado de cuestiones que traíamos preparadas:

  1. Que nos aclaren bien el plan de etapas y la temporalización

    1. Sobre la Biblioteca Rosique nos informó que en enero de este año se pagó a Endesa. Que Endesa hizo la acometida de la luz es septiembre. Que se comprometió a dar suministro de luz la semana pasada. Y que cuando lo dé, habrá que esperar dos semanas de pruebas de seguridad. Respecto al mobiliario, parece que ya todo está presupuestado.
    2. Sobre la Parroquia Rosique dijo que ya está terminada y depende de la recepción que haga el obispado
    3. Sobre los nuevos bloques No hay modificaciones respecto a lo que se nos entregó hace tiempo Rosique nos informó que, respecto a los plazos de construcción de los nuevos pisos para los realojos, mantienen tal como se había dicho, menos el de la parcela Q que la empresa ha hecho suspensión de pagos
  2. ¿Por qué no se hacen los cortes verticales previstos por el PERI? ¿Se van a seguir todos los cauces legales que exige un cambio de PERI?.
  3. Empezó interviniendo Callau y preguntó dónde estaba el problema de los cortes, ya que estaba todo resuelto. Y aquí estalló la tensión, cuando en esta intervención acusó a los movimientos vecinales de La Mina de “manipuladores y de haber roto los pactos que teníamos con el Ayuntamiento”. Costó recuperar la calma y centrar los temas; se habló del proceso legal que se debía seguir por el cambio del PERI: Aprobación del cambio. Exposición pública de 30 días. Recogida de las alegaciones. Aprobación definitiva. No se alargó mucho más la reunión y quedamos en volver a encontarnos para seguir tratando los temas que falta.

2 :: La pròxima setmana, els dies 14 y 15 de novembre, es realitzarà al barri de La Mina el IV Encontre de dones en barris en transformació.

El paper de les dones en les transformacions socials del nostre barri i a tot el món, és cabdal. Elles són les que donen estabilitat, continuïtat i prosperitat al teixit comunitari.
Nosaltres tenim l’experiència que la immensa majoria de les persones que es mouen en positiu al nostre barri són dones. D’això n’estem contents i orgullosos i un cop més vagi la nostra felicitació per la feina que fan.
Al proper programa que farem, el dilluns 10, vindran al programa algunes d’elles i ho explicaran.

3 :: Hoy tenemos con nosotros a Marta Montenegro de “Arte Terapia”.

Nos habla de la programación que durante este mes de noviembre de hará en La Mina para analizar y reflexionar sobre el día internacional contra la violencia doméstica hacia las mujeres.
Habrá actividades en diferentes lugares del barrio, todos los martes del mes. A parte se incluyen las IV Jornadas de Encuentros de mujeres en barrios en transformación los días 14 y 15.

Empezó leyendonos la siguiente poesía para abrir boca.

 

 

RECIBÍ FLORES

No es mi cumpleaños o ningún otro día especial;
Tuvinos nuestro primer disgusto anoche,
Y él dijo muchas cosas crueles, que en verdad, me ofendieron.
Però sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy!. No es nuestro aniversario o ningún otro día especial;
Anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme.
Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real;
Me levanté esta mañana adolorida y con golpes por todos los lados,
Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy!. Y no es el día de San Valentín o ningún día especial:
Anoche me golpeó y amenazó con matarme;
Ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder los cortes y golpes que me
ocasionó esta vez.
No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta.
Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy!. Y no era el día de la madre o ningún otro día especial;
Anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor.
Si logro dejarlo, ¿qué voy a hacer?. ¿Cómo podría yo sola sacar adelante los niños?.
¿Qué pasará si nos falta el dinero?.
Le tengo tanto miedo, pero dependo tanto de él, que temo dejarlo.
Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy!. Hoy es un día muy especial: Es el día de mi funeral.
Anoche, por fin, logró matarme. Me golpeó hasta morir.
Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo; si hubiera aceptado la ayuda profesional…
hoy no hubiera recibido flores!