La auséncia de Sant Adrià y de Port Fórum en las jornadas “El Futuro de los Puertos de Barcelona”

"Del 26 de enero a 2 de febrero pasado  se celebró en el espacio universitario de Barcelona un workshop patrocinado conjuntamente por el Departament d’Infraestructures del Transport i Territori i la Facultat de Nàutica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)". Crónica de Paco Marín, miembro del Consell Editorial de desdelamina.net

Jornades Portuaries 17

Ha sido una rica experiencia de trabajo multidisciplinario en el que en la que, coordinados por el profesor de la UPC Francesc Magrinyà han trabajado arquitectos, ingenieros, geógrafos, economistas, politólogos, especialistas en Patrimonio, paisajistas,…. Los ámbitos sectoriales del estudio y análisis han sido muy variados pero rotando siempre en el entorno relacional de la Ciudad y los Espacios portuarios: Criterios de Planificación para una buena relación Puerto-Ciudad, Plan de Equipamientos en esta área de la ciudad, Propuesta de Planeamiento, Criterios de Gobierno del ámbito portuario, Revisión del Catálogo de Patrimonio i Propuesta Cultural, Elementos Claves de Inversión,….

Al tiempo, y relacionado con el análisis universitario anteriormente mencionado, se celebró del 28 al  31 de enero en la Escuela Superior de Náutica unas Jornadas sobre  El Futuro de los Puertos de Barcelona.

 

Si interesante a nivel académico fue el Workshop universitario no se quedaron atrás las Jornadas celebradas en la Escuela Superior de Náutica. Y en ambas hemos echado de menos la presencia de las “fuerzas vivas adrianenses”. Lo cual viene a confirmarnos lo que ya sabemos: el gobierno municipal de Sant Adrià no se ha enterado que un espacio urbano de la ciudad se llama Port Fórum. Y hay también que resignarlo, tampoco se han enterado de ello “las fuerzas vivas” del pueblo.  Y lo más grave del caso es que tanto el Port Fórum como el litoral están diseñados intencionadamente de una manera inconexa con la ciudad y su “espacio público” está vetado de toda gestión y usufructo del ciudadano adrianense. Políticos, gestores económicos e inversores aparecen por el litoral y el Port para hacerse la fotografía y presentar proyectos fantasmagóricos de los que los espacios portuarios con experiencia (mala experiencia) se quieren librar de ellos. Apuntemos uno sencillamente: la discoteca para 7000 personas.  Y refirámonos, sin más, al esperpento de las piscinas públicas convertidas en “carpas musicales” privadas.

 

Ya hablaremos de todo ello cuando el próximo día 12 de febrero se presente en el Ateneu de Barcelona las conclusiones de las Jornadas sobre el futuro de los puertos a las que nos venimos refiriendo.

Hoy, simplemente, hacemos breve mención de las diferentes ponencias y participación de los colectivos ciudadanos que tomaron parte en las Jornadas.

El primer día, con la presencia del director del Port Vell de Barcelona y de vecinos de la Barceloneta, se expusieron intereses contrapuestos en el futuro Plan de reforma del Por Vell. Como pudieron documentalmente demostrar los vecinos, a través del estudio realizado por Salvador Tarragó, la reforma indicada esconde una transformación de la ciudad en la que lo que predomina es una suculenta especulación de empresas y capital “globalizante”. Y la historia, la cultura y la arquitectura de la Barceloneta es un cero a la izquierda frente a los intereses inmobiliarios

A partir del pórtico del primer día las ponencias técnicas estuvieron rotando sobre los diversos modos de entender un “espacio portuario” como “espacio público”.  Sin, en absoluto, dejar de examinar las “posibilidades económicas” de la transformación.

Clara la intervención de Joan Guitart, director del Port Olímpic, por lo que respecta a los usos “no marineros” de los espacios portuarios. Y evidentes quedaron las intenciones de los especuladores con la ponencia de José Antonio Caparrós, portavoz en el acto del sector pesquero.

 

Con Itziar Gonzàlez, arquitecta y ex concejal de Ciutat Vella, quien expuso sus proyectos fallidos sobre la apertura de los barrios del distrito al litoral, estuvieron sobre la mesa de debate, una vez más, el latrocinio y la especulación sobre la ciudad. Mercé Tatjer, geógrafa urbana, conocedora de la zona como pocos especialistas, expuso la historia cultural del litoral barcelonés y las posibilidades de elemento cohesionador de los barrios de la ciudad.

La nota del contexto internacional de la remodelación de los espacios portuarios la puso el antropólogo norteamericano Gary McDonogh haciendo un repaso de las últimas remodelaciones de zonas portuarias realizadas en los últimos 20 años en principales ciudades portuarias del mundo.
 

Entendemos las Jornadas sobre el futuro de los Puertos de Barcelona y el Workshop universitario  no ya de la ciudad “amurallada” de Barcelona en sí, sino de su Área Metropolitana. Y como ello se ha iniciado con ánimo de espacio abierto y continuo de participación ciudadana  tendremos ocasión de seguir aportando a las páginas de desdelamina.net las nuevas que vayan surgiendo en este nuevo espacio de participación ciudadana y técnica; y, de manera especial,  todo lo que ello pueda  implicar para el espacio portuario de Sant Adrià y a la zona del litoral.

 

José Francisco Marín Rodríguez, febrero de 2013