El pasado 9 de noviembre, más de 2.300.000 catalanes votaron en el proceso participativo sobre el futuro de Cataluña organizado por la Generalitat, desobedeciendo así el veto del gobierno español. En Sant Adrià también hubo colegios electorales, urnas y más de 6.000 votos con la opinión de sus vecinos.
Los resultados en Sant Adrià del Besòs dieron la victoria a la opción independentista (68% de los votos), seguida de la opción federalista (16%). El "no" se situaría entorno al 10% si tenemos en cuenta que muchos votos contados como "Otros" eran en realidad "No/no". Se constata pues que en nuestro municipio el voto fue más diverso que en el global de Cataluña, donde la opción del "Sí/sí" obtuvo un destacado 80%. En lo que se refiere al barrio de la Mina, los resultados fueron sensiblemente distintos. El voto independentista se situó en el 62% mientras que el "No" llegó a superar el 15%.
Entrando a valorar el nivel de participación en nuestro municipio, ésta no llegó al 25%, aunque al no disponer de censo electoral, este es un dato aproximado. En todo caso, esta participación está a la par con la que hubo en Santa Coloma de Gramenet (23%) pero es inferior a la de Badalona (32%). En los tres casos, la comarca del Barcelonès Nord estuvo muy por debajo de la media catalana, situada alrededor del 40%.
En definitiva, pues, una baja participación en nuestro barrio, en la linea del municipio y la comarca, y unos resultados menos independentistas que en el resto del territorio catalán. Y a la espera del próximo paso para poder aumentar esta participación, ya sea un referéndum vinculante o unas elecciones con carácter plebiscitario.