Las Adrianas han presentado 50.000 firmas en el Congreso Español

Con más de 10 cajas de firmas, las Adrianas rechazan los abusos contra los niños y exigen actuaciones por parte de las administraciones

Hace ya casi un mes el grupo de mujeres Adrianas fue a Madrid para presentar 50.000 firmas contra la explotación infantil. Seguro que ese martes 13 de marzo del 2007 no pasará desapercibido en sus vidas. El alcalde de Sant Adrià, Jesús Maria Canga, se unió a la expedición apoyando una iniciativa única en la ciudad. Más de 10 cajas con firmas que rechazan los abusos contra los niños y exigen actuaciones por parte de las administraciones.

El objetivo de la propuesta ha sido dar un toque de atención a los gobiernos y a la población para que actúen contra los abusos que sufren los niños y niñas del mundo.

A continuación, el manifiesto que leyeron en el Congreso de los Diputados:



[Foto: Adrianas]

Sr. Presidente del Congreso de los Diputados:

En primer lugar queremos agradecer a esta Cámara de representantes del Gobierno que haya atendido nuestra petición de recibir estas 50.000 firmas que, como si fueran una sola voz, claman contra la injusticia que los distintos gobiernos del mundo están permitiendo: el hecho que millones de niños inocentes mueran diariamente por causa del hambre o sufran situaciones denigrantes a nuestros ojos, como son la explotación sexual que, además del sufrimiento psicológico y físico que supone, les acaba condenando a morir a consecuencia del sida u otras enfermedades; solos, abandonados y preguntándose cómo es posible que nadie en este mundo, o casi nadie, intente evitarlo.

Citamos también, sin querer herir la sensibilidad de nadie, las violaciones que sufren niñas y niños en la más tierna infancia; la explotación de niños que son utilizados para la realización de trabajos de extrema dureza que los adultos no pueden o no quieren realizar, expuestos a graves accidentes y faltos de una mínima seguridad y protección; los contagiados de sida; los que se han quedado huérfanos y están recluidos en centros infumables en los que apenas comen; los niños que son vendidos, despojados de su condición de seres humanos; los niños-soldados, drogados para que aprendan a matar o a morir, insensibles a todo; los miles de niños que han sufrido la amputación de sus extremidades a causa de los miles de bombas y minas que quedan dispersas por los campos, especialmente esas, llamadas de racimo, que, por tener forma atractiva es a los niños a quienes más afectan…

No se trata de poner pequeños remedios, parches, en un lugar u otro. Nosotras no sabemos cómo, pero este sufrimiento exige una respuesta, exige una acción clara y decidida.

Pedimos a la Comisión Social de esta Cámara que estudie las medidas que este gobierno y los demás puedan tomar para evitar estas situaciones que avergüenzan al ser humano. Nos preguntamos en qué grado de desafección nos hallamos cuando, a través de un medio de información, ponen de manifiesto la situación en que se halla una parte de la población infantil mundial y nos quedamos fríos o pensamos que no podemos hacer nada, ya que no está en nuestras manos arreglarlo.

Es por ello que las Adrianas, mujeres de un barrio periférico que han sufrido y a quienes les ha sido fácil, queremos hacer llegar nuestra voz al gobierno en el que tenemos depositada nuestra confianza, convencidas de su compromiso para luchar contra las desigualdades. Pedimos que se nos escuche, ya que es la voz de millones de mujeres que no podemos permanecer impasibles ante la flagrante violación de los derechos de los niños. Así pues rogamos encarecidamente que desde aquí, desde esta Cámara, no se regateen esfuerzos para evitar esta injusticia, con la misma fuerza que en ocasiones se emplea para tomar medidas sobre otros temas que, no dudamos serán de interés, pero que en ningún caso tendrán, desde nuestro sentir, la relevancia que tiene el hecho de defender a estos niños que, por no tener ni voz ni voto, los gobiernos olvidan.

Nosotras creemos que sí. Pensamos que desde el gobierno de España se podrían dar los primeros pasos ya que estamos convencidas que, teniendo en cuenta la sensibilidad social que ha venido demostrando, puede tomar las medidas que anteriormente hemos mencionado, empezando por la creación de una comisión de representantes de diferentes países que están dispuestos a adherirse a esta iniciativa. Creemos que es deber de todos los ciudadanos no cerrar los ojos ante tanto sufrimiento, esta es nuestra primera propuesta.

Nuestra petición va dirigida a que desde este Parlamento, tras analizar los pros y contras de las distintas posibilidades de actuación, se elabore una propuesta que sea elevada a la Comunidad Europea, para que se empiece a consultar a los distintos gobiernos de la Comunidad y, juntamente con representantes de la UNICEF, se elabore un plan de actuación, empezando por la sensibilización de toda la población; ella también debe implicarse y es deber de todos que esta información llegue correctamente a todos los ciudadanos.

Frente a las injusticias y al terrorismo que atenta contra tantas vidas, nosotras, las mujeres tenemos puestas nuestras esperanzas en que este llamamiento no sea inútil y encuentre una respuesta adecuada.

Nuestro compromiso con la sociedad es mejorarla y ello no será posible si dejamos de lado esta realidad que a todos nos afecta y permanecemos callados. ¿Alguna vez hemos intentado ponernos en la piel de estos niños? ¿Hemos pensado que podrían ser nuestros hijos?


[Foto: Adrianas]

Hagamos oír nuestra voz. Que sirva de eco para que el mundo entero se vaya sumando a esta lucha que redundará en beneficio de todos, empezando por nuestra propia dignidad. Por ello y por la dignidad de todo el género humano, elevamos esta petición ante quienes nos representan.