“Asi va el barrio” :: 04/10/2004

1. Salutación inicial y declaración de intenciones | 2. Qué cosas importantes han pasado este verano en La Mina? : a) El Gerente ha sido dimitido, b) El nuevo Gerente, Sr. Rosique, se reunirá con nosotros, c) La Plataforma y el Fòrum

1. Salutación inicial y declaración de intenciones

Hoy reanudamos los programas de radio que ya hace bastante tiempo que vamos realizando. Es como si empezásemos un nuevo curso escolar.

Los de la Plataforma de La Mina, estaremos un año más aquí en Radio La Mina, con dos claros objetivos:

• Informaros de todo lo que nosotros vayamos sabiendo sobre La Mina y que os puedan afectar de una u otra manera.

• Haceros llamamientos a la participación.

Si con estos programas conseguimos que unos cuantos vecinos se vayan enterando (no por los rumores que corren por el barrio y que no suelen ser de fiar) de lo que pasa con la transformación del barrio, de porqué pasa y cómo pasa, estaremos satisfechos del trabajo hecho. Pero si además conseguimos que algunos vecinos y vecinas se animen a participar para mejorar el barrio, nuestra alegría será enorme.

2. Qué cosas importantes han pasado este verano en La Mina?

Muchas e interesantes. Por eso no podremos hoy explicarlas todas. Estas primeras sesiones serán para poneros al día, poco a poco, a todos los que nos escucháis.

a) El Gerente ha sido dimitido :

No queremos ahora hacer leña del árbol caído. Cuando ese señor estaba en su auge y nos negaba informaciones, no hacía caso a nadie y despreciaba al movimiento vecinal, nosotros levantamos la voz en contra porque no nos parecía correcto lo que estaba pasando. Ahora que, por fin lo han dimitido, decimos simplemente que esperamos que las cosas vayan mejor por el bien del barrio.

b) El nuevo Gerente, Sr. Rosique, se reunirá con nosotros para hablar de nuestras peticiones y de la manera de llevarlo a cabo conjuntamente. Como son muchos los temas que habrá que tratar vamos a tener unas jornada de tres días (el 6, 7 y 8 de octubre) para sentarnos y programar juntos. Ya os iremos informando de esas reuniones.

c) La Plataforma y el Fòrum

Algunos miembros de la Plataforma de Entidades y Vecinos de La Mina hemos tenido dos ocasiones para ir al Fòrum y exponer nuestras reivindicaciones para el barrio. La primera fue con ocasión de los debates organizados en torno al tema “De la marginación a la Ciudadanía”. Y la segunda fue en la última jornada del Fòrum, el domingo 26.
En la segunda lanzamos la pregunta que a todos nos preocupa: “Y después del Fòrum, qué pasará con La Mina?
Pero la más interesante fue la primera. Se trataba de presentar, durante tres días de debate, una serie de experiencias de barrios de todo el mundo que, pese a estar en situaciones muy duras, luchan por su dignidad y por salir de su marginación.
Durante el primer día, la Plataforma de hizo la exposición de La Mina. Y sin ánimo de “echarnos flores”, creemos que mucha gente, de todo el mundo, tuvo un conocimiento mucho más profundo e interesante de nuestro barrio, de nuestros problemas y de nuestras luchas por mejorarlo.

Por otra parte pudimos conocer situaciones realmente espantosas de barrios machacados y expulsados, a veces por la fuerza de las armas, de los terrenos que ocupan, simplemente porque esas tierras valen mucho dinero.
Nos impactó la experiencia de Palo Alto, en la ciudad de Méjico; la de las poblaciones palestinas dentro de Israel, machacadas por el ejército judío; o la de los asentamientos de población filipina junto a las orillas de un río, que antes estaba muy contaminado, y desde que lo han depurado un poco, los quieren echar para hacer pisos para ricos.
Nos quedó clarísimo que si a esas pobres gentes, de barrios marginados y perseguidos, aún no los han podido echar fuera de sus barrios, ha sido porque se han unido para luchar juntos por el bien de todos.
Pero además, hemos podido ver experiencias, no solo de resistencia contra los intereses de los ricos, sino auténticas transformaciones de barrios enteros saliendo de la marginación y de la droga. Un ejemplo claro fue la presentación del barrio de Candeal, en Salvador de Bahia (Brasil), con la colaboración del cantante Carlinhos Brown.

La conclusión que los de la Plataforma hemos sacado de todo esto (y no es algo nuevo, pues ya lo sabíamos) es que los que dicen que La Mina no tiene solución se equivocan de cabo a rabo. Ahora bien, la solución de La Mina solo puede estar en la elaboración de un buen proyecto social colectivo y en la participación entusiasta de una mayoría de vecinos. Que los que no quieren que el barrio cambie, acaben siendo minoría.