Kartografia sentirroka :: una deriva euskaldún por La Mina

Hace ya unos dias, sabiendo de que punto partíamos y a cual queríamos llegar, iniciamos una paseo a la deriva por el barrio con la compañía de la gente de Barcelona Euskaletxea que se ha propuesto hacer un relato de la ciudad, recuperando la memoria de esa ciudad diferente y distante de la que sale en las guias, buscando las zonas más desconocidas.

Y nosotros les invitamos a acompañarnos en una de nuestras cartografías sensibles, que se convierte en una kartografia sentirroka,  en una deriva por La Mina. Porque estos paseos los entendemos así, cómo una deriva por el barrio, como un mirar con los pies y con todos los sentidos para que sean ellos los que nos guíen.

Sabemos a dónde queremos llegar, pero no por dónde queremos ir. Para nuestras cartografías sensibles, como para el poeta, lo importante es el camino andado y el que queda por andar

 

Así, a las 10:20 de la mañana del día 18 de enero, juntamos a un grupo de más de 20 personas para mirar, oler, escuchar, captar el barrio mientras lo caminamos bajo un cielo gris muy cantàbrico, cortesía de la casa hacia nuestros amigos de tirada euskaldun.

Arrancó  la cosa de forma muy náutica; desde la calle Mar nos dejamos llevar por  la calle Tramuntana hasta dar con la que nos pareció debe ser la esquina donde hace años, cada 20 minutos,  el autobús número 43 nos anunciaba la segunda parte de French Connection con el actor español Fernando Rey haciendo de malo. Y si no era en esa esquina, era en al de un poco más arriba, la de la también ventosa Calle Mestral

Dejamos ahí la rosa de los vientos para ir hacia aires nuevos. Entramos en La Mina residencial (Llull-Fórum le llaman), con sus espacios públicos vacíos que contrastan con la vida en las calles, incluso en días de mal tiempo como este, del no tan viejo barrio de La Mina. Nos acercamos a la parada del TMB de Can Llima, llamada así en recuerdo de una de las masias desde la que  en un pasado no tan lejano se labraban estas tierras. En su lugar, la modernidad ha traído el tranvia, nuevas edificios de viviendas y un futuro campus universitario.

Proseguimos hacia la nueva Rambla del Barrio, vacía también y solo aprovechada en su dimensión transversal en el recorrido de algún que otro transeúnte que deambula de una lado al otro del barrio.

Imitamos la fórmula, aunque no por ello pasamos más desapercibidos, y atravesamos la nueva rambla para entrar en esas otras calles, las de siempre, tan llenas de sus gentes, vecinas de La Mina incluso de cuando todavia no era La Mina. Recuperamos barrio al entrar por la rambla de Camarón. Esta vez la pequeña estatua no pasó desapercibida para los visitantes. A pesar de ocupar un espacio central, el duende de Camarón preside el paseo de forma discreta.

 

Un poco más adelante la Biblioteca Font de La Mina fué una de nuestras paradas previas a el brindis de cierre. Su directora, Montse, nos paseó por sus entrañas mientras escuchábamos su relato de la gran actividad para el barrio que se genera desde allí.

 

Acabamos en el Bar de Diego, parada obligada. Momento de poner nombre y valor a nuestra literatura local; presentamos los libros El Camp de la BotaLa història de Sant Adrià llegida des de la Mina de Josep Maria Monferrer i Paseos con mi madre de Javier Pérez Andujar.

Refrigerio, brindis y saludos al agradable paseo recién terminado y que la lluvia sólo amenazó, agradeciendo a la gente el haber venido y a los organizadores de euskaletxea la incorporación de nuestro fronterizo barrio en su agenda de descubrimiento de rincones de la ciudad vecina
 


 

 

Y una vez aqui, a repensar nuevas cartografías. Pasar de un prototipo beta a otro prototipo beta, de una kartografia a otra cartografia, para empezar a decidirnos sobre qué solución en la red adoptamos para poner una capa digital a  nuestros paseos…..¿que buscamos? ¿que queremos hacer?

Queremos digitalizar nuestros paseos mientras los andamos, cartografiando imágenes, vídeos, textos y sonidos en vivo y de forma colaborativa. Nuestras prioridades de elección pasan por que la herramienta sea open source.

 

Nos enamoramos de la herramienta whatif de Ecosistema Urbano desarrollada por Jorge Toledo i que ahora esta poniendo tiempo y trabajo para actualizarla y ponerla a funcionar de nuevo

También testeamos cosas clásicas y otras más nuevas como Meipi, Open street Map, Crowdmap o mapbox.

Nadamos en este mar de dudas……………quizás podéis ayudarnos a elegir.

 

 

 

Un poco de información sobre Euskal Etxea Barcelona:

 

EUSKAL ETXEA
Centre Cultural: Arc de Sant Vicenç
Restaurant: Placeta Montcada 1-3
08003 Barcelona

Metro L-4 ( Jaume I ) i L-1 ( Arc de Triomf )

Horari d’atenció al públic:
De dilluns a divendres, a l’oficina, d’10h a 13h. Per les tardes de 18h a 22h adreceu-vos al Txoko [El Restaurant té el seu propi horari]

Telèfon.- 93.310.22.00 (Restaurant 933102185)
barcelona@euskaletxeak.org

http://www.euskaletxea.cat/

 

 

El banner de la portada de este articulo esta realizado sobre una foto de Verino77