Lectures d’estiu!

Per passar unes bones hores a la fresca d’una sombra aquest estiu, res millor que alguna d’aquestes lectures recomenades!

Us fem arribar aquests suggeriments literaris que segur ens faràn passar unes bones hores aquest estiu.
 

>> Trobat a la web www.canalsolidario.org

A la playa, a la piscina, a la montaña… lleva tu lectura con mensaje

Uno de los placeres del verano es dedicar más tiempo a la lectura. ¿Y qué mejor que disfrutar de una buena novela, cuento o ensayo comprometido? Te proponemos que le eches un vistazo a las novedades de nuestra sección de publicaciones.
 En verano solemos tener más tiempo libre, que podemos dedicar a aficiones que el resto del año dejamos un tanto olvidadas, como la lectura.

Pero, ¿y si completamos nuestra afición por la literatura con nuestro compromiso social? Te proponemos que eches un vistazo a las novedades en nuestra sección de publicaciones y bucees entre relatos, testimonios e historias con trasfondo social que te informarán y te entretendrán a la vez que te acercan a otras realidades.

El racismo en las calles de Oviedo, la aventura de cuidar del medio ambiente, el testimonio en primera persona de la lucha contra el sida… ¿Cuál eliges para este verano?

A la vuelta de la esquina
"No hace falta ir a Senegal ni a Mauritania ni a Iraq; ni seguir las migas de sangre -a la inversa que en los cuentos- hasta el corazón del bosque. El corazón está aquí. La colonia está aquí". Eduardo Romero nos acerca relatos de racismo y represión desde Asturias. Nos muestra testimonios de injusticias, relatos de violencia institucional, que sitúan a España, y a Europa entera, al margen del Derecho Internacional y fuera del marco de las naciones civilizadas.

 

El elefante en la cacharrería
Esta novela de Robert Barbault nos muestra como igual que un elefante en una cacharrería, el ser humano trastorna y amenaza la diversidad de la vida en nuestro planeta. El autor describe el «desarrollo sostenible de la vida» —más de 3.000 millones de años de éxito— y describe sus secretos. Recuerda las estrategias creadoras de la vida y en particular uno de sus resortes más poderosos: la cooperación. Los seres vivos se asocian para multiplicarse mejor, para inventar nuevos modos de vida, para conquistar espacios nuevos.

‘Sanar a través de nuestras historias’.
“No sólo somos VIH, somos muchísimo más, el libro narra la historia de nuestras vidas, en las que el VIH es sólo una parte. Son narraciones que van a tocar a todas y todos los que las lean.” La mujer que habla se llama Silvia y es una de las protagonistas de Sanar a través de nuestras historias, un libro del Grupo de Mujeres y VIH de la Red Comunitaria sobre el VIH/Sida del Estado Español (Red 2002). El texto rescata la memoria del VIH a través de las voces de veinte mujeres de toda España y pone sobre la mesa sus historias “sin quitar un punto ni añadir una coma”, explica Araceli, otra de las protagonistas.

 

Catalina y los bosques de hormigón
Ana Laura Barros y David Acera denuncian en este libro el el laberinto de ladrillo y hormigón en que se han convertido nuestras ciudades. A través de la visión de unos niños, los autores hacen ver al lector todo lo que trae consigo el capitalismo desordenado y avariento que rige la arquitectura actual.

 


Un viaje a Occidente
“Desde que la especie humana existe, hay indicios de migración. Su propia difusión como especie se dio porque el hombre salió de su lugar de origen para buscar alimento o abrigo más allá de sus tierras de nacimiento. El hombre es nómada por necesidad y llega al sedentarismo cuando descubre la importancia del cultivo y la productividad de la tierra, paralelamente ingenia los corrales y se dedica a la cría de animales que le van a servir de fuente de alimentación”. Así comienza Cecilio José Urgoiti su estudio sobre la inmigración y la comunicación dentro de la globalización en Un viaje a Occidente.

También puedes encontrar más ideas de lecturas comprometidas en la lista que construimos entre todos y todas para la iniciativa ‘Libros contra la ceguera’.